Publicado el 01/Ene 2017 a las: 12:06 pm Por: María Querales
Caracas, 01 de enero de 2017.- Desde la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) el Gobierno Bolivariano pudo develar la situación de acaparamiento y especulación de productos de primera necesidad que atentó contra los intereses del pueblo venezolano.
Más de 700 empresas y plantas de producción fiscalizadas, así como más de dos mil mercados municipales y puertos fueron visitados por la Fuerza Armada, funcionarios de la Sundde y pueblo organizado quienes lograron poner a derecho a estos establecimientos.
Fue el 11 de julio de 2016, en reunión del Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano por decreto presidencial, el cual concentra en los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial el combate de la “guerra económica”.
En un primer balance realizado en el mes de septiembre la Gran Misión Abastecimiento Soberano (I-2016), mostró los siguientes logros:
Se fiscalizaron 793 empresas y plantas de producción, de las cuales 660 pertenecían al sector privado y 133 eran públicas; también se supervisaron dos mil 467 establecimientos de expendio de alimentos en todo el territorio nacional, tales como bodegas, depósitos, mercados y seis puertos marítimos.
Asimismo se pusieron a la orden del Ministerio Público a 102 personas, detenidas por irregularidades que atentaban contra la ley.
En un segunda entrega de la GMAS -el 21 de diciembre- el ministro del Poder Popular para la Defensa para la Defensa y jefe del Comando para el Abastecimiento Soberano, G/J Vladimir Padrino López, destacó que se evaluaron los avances del sistema productivo del país, con la fiscalización de otros dos mil 754 mercados, bodegas y depósitos de alimentos en el territorio nacional.
Otros de los alcances de la GMAS en su segunda etapa fue la de poner en marcha la capacidad productiva de las 900 empresas en un 60 por ciento con miras a y aumentar su máximo potencial durante el próximo año.
Sumado a esto desde el cuatro de octubre el Estado se reserva el derecho de adquirir el 50 por ciento de la producción nacional pública y privada para ser distribuida de forma directa mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Es importante destacar que los 26 mil CLAP registrados -en unión perfecta con la GMAS- han logrado distribuir más de 30 mil toneladas de alimentos semanales a Precios Justos.
CLAP y Pueblo Organizado
Desde el mes de abril de este año empezó en casi todo el país a funcionar la distribución de alimentos regulados de primera necesidad a cargo del gobierno nacional junto al pueblo organizado, bajo la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En sus inicios funcionaban solo 500 CLAP en todo el territorio nacional, que distribuían mil 400 toneladas de alimentos, gracias a la conciencia de los venezolanos y venezolanas en la actualidad están constituidos 26 mil, los cuales expenden a precios solidarios 30 mil toneladas de productos semanal.
El Coordinador Nacional de los CLAP, Freddy Bernal manifestó que: “Los Clap llegaron para ser una expresión de la identidad nacional”. De igual manera los CLAP han superado la distribución de alimentos, a través de la incorporación de un mil comités a la agricultura urbana de rubros de ciclo corto como legumbres y algunos tubérculos, ahora se ha ampliado su potencial hacia lo textil y artículos de limpieza del hogar para incrementar la producción.
Por ello Bernal resaltó que los CLAP “son el espacio de articulación del Poder Popular para enfrentar la guerra económica que se traduce en una serie de distorsiones de la economía, como la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción para generar desasosiego en la población”.
En el mes de diciembre con una acción del Gobierno Nacional se pudo comisar cuatro millones de juguetes a una empresa que acaparaba estos artículos, con el propósito de dañar las navidades de los niños y niñas de la Patria, igualmente el Estado venezolano realizó la venta del pernil a un precio justo de 850 bolívares para que la cena navideña llegara a todos los hogares.
En total se han distribuido más de dos millones de juguetes y un total de 11 mil toneladas de pernil en el país.
“Nos quedan por distribuir en los días subsiguientes unas nueve mil toneladas de pernil. En cuanto al combo especial de CLAP hemos distribuido 470 mil combos, quedando por distribuir unos 300 mil”, dijo.
Meta 2017
Bernal resaltó que aún cuando falta por cubrir el 20 por ciento de sectores vulnerables, se espera que para el primer cuatrimestre del año 2017 se fortalezca y se expandan los CLAP para beneficiar cada 20 días a unas cuatro millones de familias y llegar a la meta de los seis millones de hogares.
Dentro de la proyección de trabajo está iniciar el año 2017 con la jornada de carnetización de los CLAP, Bases de Misiones y Consejos Comunales lo que permitirá un mayor control de seguimiento, e incluso, el pago de los productos con esta tarjeta lo que minimizará el manejo de efectivo.
También destacó que para el primer cuatrimestre de 2017 los CLAP tienen como meta distribuir 41 mil 300 toneladas de alimentos semanales. Con esta nueva estrategia el Estado venezolano iniciará un 2017 victorioso que acabará con la guerra económica. /EM
No hay comentarios:
Publicar un comentario