MÁQUINAS Y ROBOTS SERÁN LOS SUSTITUTOS DEL TRABAJO HUMANO EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS
Desde la plataforma Foro Económico Mundial -que realiza sus reuniones anuales en la ciudad de Davos, Suiza-, las corporaciones y élites empresariales más significativas del planeta proyectan un cambio de toda la matriz productiva actual del capitalismo, sustituyendo paulatinamente la fuerza de trabajo humana con máquinas.
El avance tecnológico que ha experimentado el capitalismo global en sus formas de producción en los últimos 30 años ha sido gigantesco. Esto ha traído como consecuencia no sólo la pérdida sostenida de empleos a escala mundial, sino una mayor acumulación y centralización de las ganancias de las principales corporaciones.
La lógica detrás de eso es más que elemental: una máquina produce a mayor velocidad que un humano (en áreas específicas del aparato de producción global como la tecnología, la agricultura de escala y la manufactura). No hay que pagarle sueldo, seguridad social, vacaciones o bonos, es fácilmente reemplazable y su energía depende de cuánto le dure la batería.
No se cansa ni se deprime ni tampoco se queja. No arma sindicatos ni reclama mejores beneficios salariales.
Con el viraje de la matriz productiva global hacia la tecnología y la informática, y su inserción en todo el espectro manufacturero, las corporaciones han logrado inmensos beneficios financieros, reducir costos e impedir que nuevos competidores entren al mercado. Si la ley fundamental del capitalismo es producir más ganancias al menor costo posible, es en los robots que está su apuesta para los próximos años.
El Foro Económico Mundial de Davos tiene varios años poniendo el foco en este nuevo rumbo. La Cumbre de 2016 y 2017 han estado especialmente centradas en este tema, ya que cada vez más empresas optan por robots para ampliar sus mercados y aumentar la producción sin asumir tantos riesgos financieros.
El informe presentado por el Foro de Davos en el año 2016, estimaba que el 86% de las pérdidas de trabajos manufactureros en sólo Estados Unidos se deben a la caída de la productividad y a este cambio tecnológico.
La presidenta ejecutiva de la corporación Hewlett Packard, Meg Whitman, presente en la cumbre del año pasado advertía: "Se perderán empleos y esta revolución va a ser eterna, no va a tener en cuenta las clases y va a afectar a todos".
Según el informe de 2016 del Foro de Davos al menos 7 millones de empleos se perderán en el mundo en los próximos 4 años por lo que ellos denominan "La cuarta revolución industrial", enfocada en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D.
En cambio, la consultora global McKinsey and Company da un pronóstico mucho más amplio y detallado: estima que al menos 500 millones de empleos, hoy por hoy, son automatizables por robots o máquinas.
La siguiente infografía, con base a McKinsey and Company, evidencia cuántos millones de trabajos son automatizables por cada sector económico global al día de hoy. Nótese que la agricultura y la industria, pilares del aparato de producción global, son los sectores donde se necesitan menos humanos, reflejando el profundo viraje en su matriz y funcionamiento general, ya que representan casi la mitad de todo el sector. El estudio está enfocado en países y regiones con alto nivel desarrollo (Estados Unidos, Europa, Japón, China, etc.) contando a los emergentes (Rusia, México, Turquía, India, Brasil, entre otros). Los países periféricos de África y Asia-Pacífico, incluyendo algunos latinoamericanos de economías precarias, tienen menos riesgos debido a su poca conectividad con la economía mundial.
En el Foro de Davos de 2017 el acento se colocó nuevamente sobre el tema. El co-fundador de Google Sergey Brin, presente en la reunión, comentó sobre el potencial de la inteligencia artificial que le ha sorprendido. Afirmó que todos sus proyectos principales la incluyen, considerando que va a aliviar de tareas y costos a la corporación.
Por su parte el gerente general del banco de inversión más grande del mundo Black Rock alertó sobre sus riesgos, aunque la industria financiera es la principal beneficiaria de la automatización en curso: "Las nuevas tecnologías perjudicarán a las economías que no estén preparadas para la innovación a largo plazo".
Este proceso aparte de suponer un cambio en la matriz productiva del capitalismo, también acelera el ingreso de cientos de millones de personas en todo el mundo al desempleo y la miseria, quienes a su vez engrosarán las cadenas de montaje de industrias subterráneas y nocivas como el tráfico de armas, el narcotráfico, el contrabando, la economía informal y los mercados negros en todas sus variantes, contribuyendo contradictoriamente al desarrollo de conflictos sociales y políticos, guerras y una mayor depresión económica por la caída en la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario