Foto Archivo
Foto Archivo
Caracas, 26 de enero de 2017.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este jueves un Decreto que ordena el inicio de la construcción de un muro de tres mil doscientos kilómetros, a lo largo de la frontera con México, informó el portal de la cadena informativa Telesur.
Destaca la prensa internacional que esta medida se respalda en una ley promulgada por George W. Bush en 2006, llamada Ley de la Cerca Segura, que fue ejecutada en  los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Trump detalló inicialmente que ese proyecto se financiaría con el presupuesto estatal procedente de los impuestos de los estadounidenses, pero luego advirtió que México reembolsará el 100 por ciento del gasto.
La construcción de la infraestructura costaría entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, informó el líder de los republicanos en el Senado de esa nación del norte, Mitch McConnell.
Con este antecedente y la mayoría republicana en el Congreso, Trump anunció que el proyecto será financiado con base en una ley de gastos que paulatinamente el Gobierno mexicano reembolsará, sin embargo, no indicó cuál sería el mecanismo mediante el cual obligaría a México realizar estos pagos.
Asimismo, un segundo decreto de Trump anula los subsidios federales para las ciudades que reciben a los inmigrantes como Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, donde se aplicarán restricciones migratorias.
Este  normativa anuncia la creación de nuevos centros de detención para inmigrantes no autorizados y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones, reseña Telesur.
“El Departamento de Estado va a restringir visas y a utilizar otras herramientas para asegurar que los países acepten el retorno de los criminales que vienen de sus países. El pueblo americano ya no se verá forzado a subsidiar esta violación de nuestras leyes”, declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Además, se espera que en los siguientes días el mandatario estadounidense tome medidas adicionales para restringir el ingreso de refugiados a los EEUU. /XN