Foto: Archivo
Caracas, 26 de enero de 2017.- A partir de este jueves, y hasta el 30 de enero, comienzan en Caracas las prácticas del desfile con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Ezequiel Zamora, prócer venezolano que ganó la devoción popular y el nombre de General del Pueblo Soberano, por su lucha incansable por la igualdad de condiciones.
Este acto de su natalicio se celebrará el próximo miércoles primero de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, en el paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna, donde el Gobierno Nacional y la población venezolana le rendirá tributo a este insigne personaje de la historia del país.
Sobre el citado programa, el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, informó que se contempla la exposición Oligarcas Temblad, la cual se llevará a cabo en el Museo Bolivariano de Caracas, reseñó Radio Nacional de Venezuela en su portal web.
El objetivo de esta iniciativa es celebrar la vida y obra de este emblemático líder campesino, que formó parte del partido Liberal y  tuvo una destacada participación en la Guerra Federal llevada a cabo el 20 de febrero de 1859 desde Coro, estado Falcón, en defensa de la idea de la Federación, y culminó el  24 de abril de 1863.
Foto: Archivo
La población venezolana tendrá la oportunidad de participar en este desfile, así como también visualizar el Patrimonio Zamorano a través de objetos e iconografías que ilustran sus consignas más resaltantes: Tierra y hombres libres; Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos.
También se estrenará la Colección Bicentenaria de Zamora, que contiene libros y nuevos materiales bibliográficos sobre la importancia de este insigne personaje, cuyo inesperado deceso cambió el rumbo que llevaba la guerra para los federalistas, y produjo la pérdida del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX en Venezuela.
El legado de Zamora hoy tiene mayor vigencia, representado en la Revolución Bolivariana, que lucha por la igualdad de condiciones y respeto a la población venezolana, además por un sistema de tierras, hombres y mujeres libres. /XN