sábado, 29 de septiembre de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 28.09.2018




Fuente: A.E.


AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro insiste en una reunión con Trump "para bien"
El presidente venezolano, que el miércoles ya se mostró dispuesto a verse con Trump durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, explicó que hizo esa oferta tras escuchar al mandatario estadounidense decir que estaría abierto a una conversación. "Si algún día se presentara la oportunidad de una reunión, una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, yo estoy listo, preparado y dispuesto", insistió hoy. Según dijo, a esa cita llevaría "toda la verdad de nuestra patria" y una "agenda abierta". (La Verdad del Zulia)

Maduro ratificó amor por cubanos en NY
Así lo dio a conocer vía tuiter, en donde informó sobre su participación en un acto de solidaridad con la República de Cuba, desarrollado en la iglesia Riverside, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, evento en el que acompañó al jefe de Estado de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel. (Diario VEA. Pág. 8)

Maduro: A Estados Unidos no le importa la democracia
“A Estados Unidos no le importa la democracia. Si lo hiciera, no amenazaría a los países democráticos con la intervención militar”. Maduro, durante su permanencia en tierras norteamericanas, ratificó “la voluntad de un diálogo internacional por la paz y la igualdad social”. En su discurso en Nueva York, expresó que por encima de las diferencias históricas y sociales “el Presidente de Venezuela estaría dispuesto a estrechar la manos del Presidente de Estados Unidos, a dialogar sobre los asuntos bilaterales. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

POLÍTICA
Asamblea General de la ONU, Injerencia internacional, Intento de magnicidio
Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide a Venezuela acepte ayuda humanitaria
La resolución pide a Caracas que “acepte ayuda humanitaria con el fin de remediar la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos” que han provocado un “aumento de la malnutrición, en particular en los niños, y en la aparición de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas anteriormente en Sudamérica”. (La Nación de Táchira / La Hora de Nueva Esparta / La Verdad de Monagas Primera Plana / El Periódico de Monagas. Pág. 11 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 6)

Bachelet pide acceso para “hacer monitoreo” sobre situación de Venezuela
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, explicó que en la reunión que sostuvo en días pasados en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, pidió acceso y ratificó las disposiciones del organismo. “La oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y el reporte, antes incluso, con o sin resolución”. Señaló que disponen de distintas alternativas para evaluar la situación venezolana, aunque abogó por hacer la inspección de primera mano, a fin de obtener resultados imparciales. (Diario Caribazo)

“Es el comienzo de una escalada intervencionista”
El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró “el comienzo de una escalada intervencionista” para conseguir la caída del gobierno y “establecer un mecanismo de tutela” foráneo sobre Venezuela. Acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país. (La Nación de Táchira)

CPI confirma que recibió petición para investigar al Gobierno venezolano
La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país caribeño en febrero de este año. En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes “con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas”. (La Nación de Táchira / Diario Caribazo / El Periodiquito de Aragua. Pág. 6

PSUV rechazó declaraciones "injerencistas" de EE.UU contra Venezuela
"Ratificando la política imperialista del "gran garrote", la intervención de Donald Trump en el más importante foro político del mundo, se caracterizó -al igual que la de algunos presidentes lacayos del Continente que no representan la verdadera voluntad de sus Pueblos- por su desfachatez y agresividad", expresó la tolda roja en un comunicado. (La Hora de Nueva Esparta / Diario VEA. Pág. 3 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5)

Colombia desconoce a Venezuela en diálogo ELN
El presidente de Colombia, Iván Duque, desconoce con calumnias la condición de Venezuela, país garante del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Reconoció, en rueda, que el ELN tiene 1.500 combatientes activos, y una amplia base social, y que núcleos disidentes de las FARC se encuentran operativos en Colombia. (Diario VEA. Pág. Pág. 3 / El Periódico de Monagas. Pág. 11)

Migración, Plan Vuelta a la Patria
Vuelta a la Patria Repatriados 119 venezolanos provenientes de Brasil
Así lo dio a conocer, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter, donde agradeció la colaboración de las autoridades de la Gobernación de Roraima, en especial de su gobernadora, Suely Campos. Cabe resaltar que el pasado jueves 20 de septiembre las citadas autoridades se reunieron en el Palacio de Miraflores con el presidente Maduro para discutir sobre esta iniciativa gubernamental, así como de alianzas productivas y comerciales en distintos sectores. (Correo del Orinoco. Pág. 3 / Últimas Noticias. Pág. 4)

Elecciones de Concejos Municipales
Alfaro: Acción Democrática no inscribió candidatos a concejales
La secretaria regional de AD, Sandra Alfaro: “Ratificamos que no participaremos en esta contienda electoral porque no hay condiciones que garanticen un proceso transparente, donde se fortalezca la democracia venezolana”. (El Periódico de Monagas)

“La vía para salir de la crisis es través del proceso electoral”
El coordinador regional de Avanzada Progresista, Gustavo Rangel informó: “Nosotros queremos anunciar a los habitantes del estado Táchira que hemos postulado hombres y mujeres que aspiran ocupar un espacio importante en los municipios, ejerciendo cargos de líderes comunales y políticos para lograr el cambio para Venezuela, pues no podemos permitirle al partido del Gobierno como lo es el PSUV, siga consolidándose en el poder y emanando Ordenanzas que van en contra de la vida de los ciudadanos”. (La Nación de Táchira)

ECONOMÍA
Economía

“Todos ganamos lo mismo”: la cara de la nueva escala de salarios

Obreros, profesionales, profesores con doctorados y secretarias pasaron a cobrar el mismo salario mínimo a partir de septiembre.
La venezolana Yusbell Arcaya, que se dedica a ser analista de recursos humanos desde hace 19 años, recibía un sueldo siete veces superior al salario mínimo establecido por la ley, hasta hace pocos días.
En septiembre, obreros, profesionales, profesores con doctorados y secretarias pasaron a cobrar el mismo salario mínimo, reseñó Reuters.
“Estoy ganando igual que la muchacha que pisa el botón para abrir la puerta. No la denigro porque empecé así, pero yo luché, estudié y trabajé duro. Ahora resulta que no vale nada”, dijo Arcaya.
Profesionales y trabajadores han protestado en las calles en contra de la unificación de las escalas salariales que se acordaron al firmar los contratos colectivos.
“Se aplicó una tarifa plana por este mes y, dependiendo de las condiciones, se fijarían diferencias entre salarios en octubre o noviembre”, indicó una fuente a Reuters. (El Nacional)

Luis Oliveros: Hiperinflación puede superar los 5.000.000%

El economista afirmó que para mantener el poder adquisitivo en diciembre el sueldo debe ser superior a 5.000 bolívares soberanos. (El Nacional)

Consecomercio aseguró que diáspora afecta los negocios en todo el país
El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, aseguró que la diáspora venezolana ha tenido su impacto en la reducción de personal en los comercios. “Los venezolanos en este momento están saliendo del país, eso hace que en muchos comercios tengan una reducción de personal, pero no es porque los propietarios quieran salir de sus empleados”. (La Hora de Nueva Esparta)

Éxodo de alumnos y docentes afecta sector educativo privado en Nueva Esparta
Yaneth Márquez López, directora de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, destaco que el ajuste salarial ha obligado a revisar las estructuras de costo. (Diario Caribazo)

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL –   28.09.20188
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Demanda a La Patilla

Cabello dice que portal venezolano La Patilla debe pagarle $32 millones por daños morales

El dirigente chavista Diosdado Cabello recordó que los diarios venezolanos El Nacional y Tal Cual, también fueron demandados por reproducir un texto del diario español ABC que lo vincula con el narcotráfico. (Diario Las Américas, el Nuevo Herald)

Seguridad y defensa nacional / Relaciones Venezuela - Colombia

Revelan que ordenaron acuartelamiento a militares colombianos en zonas fronterizas con Venezuela

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia ordenó en las últimas horas el acuartelamiento de primer grado a todas las unidades que están en Norte de Santander y otras zonas fronterizas con Venezuela, es decir, suspender permisos, vacaciones y demás directrices que disminuyan la capacidad operativa de las fuerzas. (Diario Las Américas)

Duque dice que Venezuela no puede ser garante en diálogos con el ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió este jueves que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dado que ha auspiciado a la guerrilla en su territorio. (Diario Las Américas)

Migración

Estado brasileño niega acuerdo con Maduro para repatriar venezolanos

La gobernación del fronterizo estado brasileño de Roraima negó este jueves haber firmado un acuerdo con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, para ayudar a repatriar ciudadanos de ese país que han buscado refugio en Brasil y desean regresar a Venezuela, informaron fuentes oficiales. (Diario Las Américas)

73°  ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Consejo de Derechos Humanos aprueba primera resolución de su historia sobre Venezuela

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró "el comienzo de una escalada intervencionista" para conseguir la caída del gobierno y "establecer un mecanismo de tutela" foráneo sobre Venezuela. (Diario Las Américas, el Nuevo Herald)

Bachelet pide a régimen de Venezuela que deje entrar a investigadores de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resoluciónen la que pide al Gobierno que abra sus puertas a la asistencia humanitaria “para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”. (Diario Las Américas)


Régimen de Venezuela invita a Bachelet a ir al país "cuando quiera"

Nicolás Maduro aseguró hoy que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet sería bienvenida en Venezuela "cuando quiera". (Diario Las Américas, europapress)

Fiscal de la CPI confirma la petición de varios países para investigar a Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy que ha recibido la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezueladesde el 12 de febrero de 2014. (Diario Las Américas)

Trump recibe a Piñera con la crisis de Venezuela sobre la mesa

Trump y Piñera abordarán "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", según informó la Casa Blanca, aunque ambos son muy críticos con Nicolás Maduro, han mostrado una diferencia sustancial. (Diario Las Américas)

Piñera acusa a Gobierno de Venezuela de impedir apertura de canal humanitario

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de impedir la apertura de un canal humanitario para suplir alimentos y medicinas a la población de Venezuela y aseguró que multitud de países están "listos" para ayudar. (El Deber)

Sánchez ofrece España como país "facilitador" para una solución en Venezuela

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, explicó que este país puede "aportar conocimientos para responder de forma eficaz a la crisis de refugiados y (...) ayudar a que se entable ese diálogo y se logre una solución política definitiva". (Diario Las Américas)

Ante manifestantes, embajadora de EEUU en la ONU reitera compromiso de enfrentar a Maduro

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo el jueves ante un centenar de manifestantes venezolanos protestando en Nueva York por la visita del gobernante Nicolás Maduro que la administración de Donald Trump luchará sin descanso hasta conseguir el fin del régimen bolivariano de Caracas. (el Nuevo Herald,BBC Mundo)

"Estoy listo, preparado y dispuesto": Maduro afirma que eventual reunión con Trump "sería para bien"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reafirmado este jueves ante los periodistas en Nueva York (EE.UU.) que está dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump, y cree que esta reunión traería resultados positivos. (RT, Diario Las Américas, el Nuevo Herald, ABC)

Eva Golinger: "Visita de Maduro a la ONU es una muestra de desespero"

La abogada estadounidense, Eva Golinger, calificó como "una muestra de desespero" la visita que realizó este miércoles el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Asamblea General de Naciones Unidad (ONU) que se realiza en Nueva York (NY). (Diario Las Américas)

Costa Rica dice que situación en Nicaragua "no es sostenible" y amenaza la región

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, defendió este jueves ante la ONU que la situación de Nicaragua "no es sostenible" y advirtió que la crisis puede tener un impacto en la estabilidad de Centroamérica. (Diario Las Américas, europapress)

Ex fiscal Luisa Ortega dice que Trump tiene gran oportunidad de poner preso a Maduro

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega afirmó el miércoles que el mandatario estadounidense, Donald Trump, tiene una gran oportunidad para “poner preso” al presidente de su país, Nicolás Maduro, quien participa de la 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York. (el Nuevo Herald)

Netanyahu denuncia depósito nuclear iraní

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó ayer jueves a Irán de albergar un “depósito atómico secreto” en Teherán, exhibiendo mapas y fotografías ante la Asamblea General de la ONU. (Listin Diario, ABC, 20 Minutos)

Irán asegura que el mundo se reirá de Netanyahu por su acusación sobre una "instalación nuclear secreta" en Teherán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, ha asegurado este jueves que el mundo se reirá de las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre una "instalación nuclear secreta" en Teherán durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. (europapress)

Díaz-Canel se reúne en Nueva York con empresarios agrícolas de EEUU

"Para nosotros es muy importante que personas como ustedes puedan visitar Cuba, podamos conversar, podamos intercambiar para que se conozca realmente nuestra realidad", recalcó el mandatario de la isla en el encuentro. (Diario Las Américas)

ONU y UE crean programa para combatir violencia de género en Latinoamérica

La ONU y la Unión Europea (UE) presentaron un programa de 50 millones de euros (58 millones de dólares) para combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios en varios países de América Latina. (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentina

Macri lamenta aumento de la pobreza y reconoce que vienen "meses difíciles"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que el aumento de las tasas de pobreza conocidos, del 25,7 % al 27,3 %, no es una "noticia fácil" y adelantó que la "tormenta" económica que vive el país hará que se demoren mejoras en el indicador, ya que quedan "meses difíciles por delante". (Diario Las Américas, Listin Diario)


Banco Central de Argentina cambia su política monetaria tras el nuevo acuerdo con el FMI

La entidad presidida por Guido Sandleris ha decidido no aumentar la base monetaria, el dinero legal en circulación más las reservas de los bancos, hasta junio de 2019. Según ha precisado el BCRA, en los últimos meses la masa monetaria había mostrado una expansión superior al 2% mensual (Diario Las Américas)

Bolivia

Amnistía por el mar mete presión a Mesa y alienta pedidos de liberar a opositores

Evo Morales sorprendió ayer al anunciar la amnistía para Carlos de Mesa y Tuto Quiroga para que actúen en la fase posfallo. Dirigentes opositores exigieron la misma medida para exiliados y acusados del caso Rózsa y Porvenir. (El Deber)

Diplomáticos bolivianos alertan que lo más difícil vendrá el ‘día después’

Diplomáticos bolivianos coincidieron ayer en señalar que, el día después del fallo de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana, Bolivia y Chile tendrán que iniciar un difícil diálogo o una compleja negociación que permita, eventualmente, resolver los centenarios conflictos pendientes entre ambos países. (El Deber)

Nicaragua

Liberan a líder estudiantil arrestada durante una protesta en Nicaragua

El régimen de Nicaragua liberó a la líder estudiantil Elsa Valle, arrestada en julio pasado cuando participaba en una protesta contra el presidente Daniel Ortega. (Diario Las Américas)

Oposición pide retomar el diálogo en Nicaragua

La Iglesia católica, testigo y mediador del diálogo, sigue a la espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno para reanudar el diálogo con el que se espera encontrar una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos en el país desde abril pasado. (Diario Las Américas)

Brasil

Brasil subastará derechos sobre cuatro gigantescas reservas petroleras

Según las normas de la subasta, la empresa que se adjudique los derechos para explotar el área de Pau Grande tendrá que ofrecerle al Estado una participación de por lo menos el 24,82 % de su producción, porcentaje mínimo que será del 17,54 % para Saturno, del 10,01 % para Sudeste de Tartaruga Verde y del 9,53 % para Tita. (Diario Las Américas)

Colombia

Mineros ilegales colombianos usan 40 niños como escudo para evitar operación

"Estos mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro", detalló la institución. (Diario Las Américas)

Puerto Rico

Advierten Puerto Rico posible colapso industria cannabis por exceso dispensarios

El presidente de los Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCaM) de Puerto Rico, José Aleczer Rivera, dijo hoy que la industria en la isla no ha alcanzado los 40.000 pacientes registrados, mientras la misma cuenta con una cantidad instalada de 52 dispensarios licenciados, 17 licencias de cultivo y 15 licencias de manufactura. (Diario Las Américas)

México

López Obrador rechaza cancelar los contratos petroleros alcanzados por el Gobierno de Peña Nieto

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que no cancelará los contratos petroleros alcanzados por la Administración del dirigente saliente, Enrique Peña Nieto, siempre y cuando las empresas cumplan con los términos existentes. (europapress)

Los congresistas de MORENA presentan una iniciativa para permitir la revocación del mandato presidencial en México

Un grupo de diputados del partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este jueves una iniciativa de reforma constitucional para permitir la revocación del mandato presidencial, una promesa del futuro gobernante. (europapress)

Perú

El ‘Hitler de los Andes’ ya es candidato en Perú

El hombre ya fue electo alcalde de la localidad de Yúngar entre 2011 y 2014. Su nombre abre polémica. (El Deber)

NORTE AMÉRICA
EE.UU.

Lágrimas y reproches en audiencia

El nominado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, y su supuesta víctima de abuso sexual Christine Blasey Ford mantuvieron ayer sus respectivas versiones en una audiencia política, donde se vieron lágrimas y reproches. (Listin Diario, ABC, El Deber)

Así es como la luna de miel entre Trump y Xi Jinping toca a su fin

Trump había proclamado a los cuatro vientos su "amistad" con el presidente chino tras su primera reunión bilateral en su lujosa residencia de Florida, en abril de 2017. (El Deber)

Canadá

El Parlamento de Canadá retira la ciudadanía a Suu Kyi por los abusos contra los rohingyas

Los diputados del Parlamento canadiense han acordado por unanimidad retirar la ciudadanía honorífica concedida en 2007 a la principal líder política de Birmania, Aung San Suu Kyi, como represalia por los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas del país asiático contra la minoría rohingya. (europapress)

EUROPA

UE

La UE se prepara para un 'brexit' sin acuerdo por el caos en la política británica

A los dirigentes de la UE no sólo les preocupa que las negociaciones del brexit se rompan sin acuerdo de divorcio, una posibilidad que ha ganado enteros desde que los 27 rechazaron los planes de la primera ministra británica, Theresa May, en la cumbre de Salzburgo el jueves pasado. (New York Times)

Reino Unido

Johnson insta a May a deshacerse de su plan para el Brexit

El exministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido Boris Johnson ha instado este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, a deshacerse de sus propuestas sobre la salida del país de la Unión Europea con Bruselas y a negociar un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario "para cumplir con el deseo de la población". (europapress)

Identificado un tercer sospechoso del ataque químico contra los Skripal

Los servicios de seguridad británicos han identificado a un tercer agente de la Inteligencia rusa (GRU) como responsable del envenenamiento sufrido por el exexespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury, según fuentes citadas por el diario 'The Telegraph'. (europapress)

Italia

Salvini insiste en que Italia no firmará un acuerdo migratorio con Alemania hasta que Berlín ceda ante las demandas

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Matteo Salvini, ha asegurado este jueves que Roma no está aún preparada para firmar un acuerdo migratorio con las autoridades alemanas. (europapress)

El presidente de Italia pide al ministro de Economía que no renuncie

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado este jueves al ministro de Economía, Giovanni Tria, para que no renuncie después de que el Gobierno ha acordado aumentar al 2,4 por ciento el objetivo de déficit para los próximos tres años, según han informado los medios locales. (europapress)

España

El Gobierno, acorralado, propone ahora limitar la libertad de expresión

El Gobierno de Pedro Sánchez no pasa por su mejor momento. Con dos ministros dimitidos en poco más de cien días, la credibilidad de otros dos miembros del Ejecutivo por los suelos, las constantes rectificaciones y las ofensivas de una oposición política consciente de su debilidad, la vicepresidenta, Carmen Calvo. (ABC)

Alemania

El partido de Merkel rompe el tabú de pactar con la derecha radical

(…) En una entrevista con la MDR, Hartmann se ha negado a descartar de antemano un pacto de gobierno con AfD, rompiendo así un tabú en el seno de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel. «Un no sería una falta de respeto al electorado de Sajonia, que será quién tome la decisión el 1 de septiembre de 2019», ha dicho. (ABC)

Francia

Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario