viernes, 28 de septiembre de 2018

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE LA 73° ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


Fuente: VTV / Análisis del Entorno (21:10 HLV)

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO


 Fecha: 26 de Septiembre de 2018
Lugar: Sede de la ONU, Nueva York
Hora de inicio: 19:39 HLV - 20:38 HLV
Tiempo Total: 59 minutos
TEMAS
AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD

DISCURSO DURANTE LA 73° ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

ANUNCIOS
    Yo quiero pedir al Sistema de Naciones Unidas que se nombre un delegado especial de la secretaría general de Naciones Unidas que conduzca una investigación independiente, de carácter internacional sobre las implicaciones y los responsables del atentado terrorista del que fue víctima nuestro país el pasado 4 de agosto. Las puertas de Venezuela están abiertas, nuestro sistema de justicia está abierto para establecer responsabilidades.
    Venezuela ratifica su disposición de diálogo para dirimir diferencias y consolidar la paz. Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y de la región.



DISCURSO DURANTE LA 73° ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
    Buenas noches señores embajadores y jefes de delegación de los países representados en las Naciones Unidas.
    Quiero transmitir la felicitación de Venezuela, de nuestro gobierno por asumir la presidencia este período 73°, primera mujer latinoamericana que asume la presidencia en un período de sesión.
    Hemos sido convocados en esta oportunidad para trabajar y tratar un tema importante y vital que ha sido titulado conseguir que las Naciones Unidas sean pertinentes para todo liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.
    Precisamente, un objetivo noble de lo que el sistema de la ONU debe ir construyendo en este siglo XXI, de grandes oportunidades, que marcará la pauta, de procesos de liberación humana.
    De liberación política y de los pueblos que tendrán más temprano que tarde, impactos sobre el devenir de las Naciones Unidas.
    Esta organización nació al calor de la llamada Segunda Guerra Mundial en 1945, y su configuración en el resto del siglo XX expresó los conflictos y las formas de acción postguerra, de esos años del mundo bipolar, y luego de la caída de la Unión Soviética, de un mundo unipolar.
    Siempre el funcionamiento del mundo ha influido en Naciones Unidas.
    Para que esta organización sea pertinente como es el objetivo de esta Asamblea debe expresar los anhelos, la cultura, la forma de ser, el pensamiento político, las esperanzas de las mayorías en el mundo.
    Es por eso que Venezuela viene hoy a decir su verdad.
    Traigo la verdad de un pueblo luchador y heroico, revolucionario, la voz de una patria que se ha negado a rendirse a lo largo de la historia, que se niega a rendirse ante la injusticia y los imperios.
    Traigo la voz de un pueblo histórico que se levantó de la resistencia heroica de los aborígenes.
    De los pueblos originarios que durante siglos resistieron a la colonización.
    Somos un pueblo que tenemos el honor de ser la cuna del Libertador Simón Bolívar, que hace 200 años fundaron una región, un continente, un sueño, las Repúblicas independientes.
    Venezuela es cuna y a la vez escuela, de valores republicanos, de rebeldía.
    Es cuna y escuela de dignidad, de igualdad, obstinada en la búsqueda de su independencia y soberanía en los siglos.
    Este escenario ha sido testigo de una de las arremetidas más infames y bochornosas que se conozca en los últimos años, nuestro país está acosado y es agredido.
    Ayer, en este mismo lugar el presidente de los EE.UU. arremetió una vez más contra el noble pueblo de Venezuela, enarbolando la doctrina que hace 200 años fundaron ellos, y determinó desde entonces lo que iba a constituir luego su papel intervencionista como jueces, como policías del mundo.
    Se trata de la doctrina Monroe, que dice América para los americanos.
    Diciendo que el resto de la América debía pertenecerle como patio trasero a las élites que dominaban Washington.
    La arremetida tan feroz del imperialismo de ayer, es un conflicto histórico, entre la doctrina imperial, contra la doctrina de libertad, de justicia, de igualdad bolivariana.
    Una doctrina imperial que pretende dominar nuestra región, ahora quieren dominar el mundo, chantajeando, como si el mundo fuera su propiedad.
    Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente en lo económico, en lo político y en lo mediático.
    Quieren justificar con la doctrina Monroe desde un punto de vista político e ideológico la agresión contra nuestra amada patria.
    Nos agreden, en primer lugar porque levantamos un proyecto autónomo de revolución democrática y reivindicación social, un nuevo modelo de sociedad, basado en las raíces históricas, en la cultura propia de la región latinoamericana.
    Desde hace 20 años quieren detener ese proyecto que nació para quedarse.
    En segundo lugar, Venezuela es la nación del mundo que posee la reserva del mundo más grande certificada de petróleo.
    Venezuela descubrió y certificó la riqueza petrolera más grande.
    Además poseemos riquezas mineras, hoy estamos certificando la primera reserva de oro del mundo, bajo estándares internacionales.
    Además estamos certificando la cuarta reserva de gas.
    Tenemos una ubicación geoestratégica, que ha llevado a las oligarquías del continente y a los que dominan en EE.UU. a plantar una agresión contra Venezuela.
    Hemos sido sometidos a medidas unilaterales en los últimos dos años, de persecución económica, de bloqueo, se nos ha impedido la utilización del dólar.
    Hoy por hoy Venezuela no puede negociar bajo ningún concepto a través del dólar.
    Venezuela es perseguida desde el punto de vista económico, nos han sancionado de manera ilegal.
    Ayer el presidente Trump anunciaba nuevas sanciones económicas, en el santuario de la Ley y la legalidad internacional.
    Saben en Naciones Unidas que las sanciones unilaterales utilizando el dominio, y la persecución financiera se consideran ilegales.
    Venezuela es sometida también a una agresión en lo mediático.
    Han tratado de construir un expediente para justificar una intervención internacional, que se ha pretendido tomar el control sobre Venezuela.
    Quieren pretender una crisis humanitaria que justifique una coalición de países, con EE.UU. a la cabeza, para que le pongan la mano a nuestro país.
    Se ha fabricado por distintas vías una crisis migratoria que se cae por su propio peso.
    Que pretende desviar las verdaderas crisis migratorias del mundo.
    No se quiere hablar de la situación real de los migrantes latinos, perseguidos y maltratados en la frontera con México, la separación de las familias, el secuestro de niños.
    No se quiere visibilizar la crisis migratoria generada por la destrucción de Libia, cuya responsable es la OTAN.
    Miles de compatriotas africanos están migrando producto de la guerra contra Siria.
    Se ha tratado de enfocar lo mediático en la supuesta crisis migratoria en Venezuela para justificar la intervención, es lo mismo que inventaron con las armas de destrucción masiva en Irak.
    Somos víctimas de una agresión de carácter diplomática, ayer el presidente Trump hizo amenazas directas de retiro de ayudas, o bloqueo de ayudas a los pueblos del mundo que lo necesitan.
    Trump ayer amenazó a los gobiernos del mundo que actuaran en consecuencia de no acoplarse a los designios del imperio.
    Venezuela es agredida en lo político, el diario The New York Times, publicó elementos probatorios de la participación de funcionarios de la Casa Blanca y del gobierno de EE.UU. en reuniones para favorecer un golpe militar y propiciar un cambio de gobierno en Venezuela.
    La investigación publicada vino a confirmar la agresión permanente contra una democracia robustecida y legítima.
    Luego del fracaso anunciado, publicado en la páginas del The New York Times de estos disturbios de violencia, da el New York Times detalles de cómo apoyados por el gobierno de Colombia ofrecieron su aliento y apoyo a este intento de cambio de régimen.
    Puede Naciones Unidas, puede la humanidad, puede América Latina y el Caribe aceptar estos métodos que tanto daño le hicieron a la región durante el siglo XX. ¿Cuántas dictaduras, cuántos golpes  se impusieron durante el siglo XX? ¿y a quienes favoreció? ¿a los pueblos?
    Por eso dije que vengo a traer la verdad de un pueblo que lucha, Venezuela está en el ojo, en la  mira de una campaña política que parece no tener fin. Por eso es que traemos la verdad de nuestra patria a esta Asamblea de las Naciones Unidas.
    Luego del fracaso publicado y anunciado por el New York Times de estos intentos de cambio de régimen, ilegal, inconstitucional, criminal; luego de la elección democrática presidencial del pasado 20 de mayo, donde este servidor que está aquí presente obtuvo el 68% de los votos populares por elección libre.
    La elección 24 en 19 años, fue la elección presidencial del pasado 20 de mayo, elección 24 donde la fuerzas revolucionarias bolivarianas con distintos niveles de aprobación, hemos ganado 22 elecciones frente a las fuerzas opositoras en nuestro país,
    Luego del intento de pronunciamientos militares, luego del fracaso de las candidaturas y la táctica electoral orquestada desde Washington, el pasado 4 de agosto fui víctima de un atentado terrorista con drones que intentó asesinarme en un acto de carácter militar, en una avenida principal de Caracas y que de haberse ejecutado y es de conocimiento público, habría arrojado una masacre.
    Ese mismo 4 de agosto, los autores materiales, los terroristas que llevaron a cabo el ataque con drones fueron capturados por los órganos de seguridad, por los órganos policiales del Estado.
    Todos los autores materiales, 28 autores materiales fueron capturados en diversos procedimientos de investigación, todos están convictos y confesos y como lo he hecho público y como lo he hecho de conocimiento de varios gobiernos del mundo, todas la investigaciones conducen a que el atentado del 4 de agosto se preparó, se financió y se planificó desde el territorio de los EE.UU
    He hecho del conocimiento del gobierno de los EE.UU por vía diplomática del nombre, de la responsabilidad y de las pruebas de los autores intelectuales, de los financistas y los planificadores de este grave atentado.
    Todas las investigaciones indican que este atentado y sus autores materiales, como ha sido confesado, fueron entrenados, preparados durante meses en territorio colombiano, bajo el amparo y el apoyo de autoridades colombianas.
    Y las últimas investigaciones y capturas han develado, como lo he hecho de conocimiento a la opinión pública que algunos funcionarios diplomáticos de los gobiernos de Chile, Colombia y México son referidos por los autores materiales, como estar involucrados para facilitar su fuga luego de realizado el ataque terrorista.
    Venezuela está abierta, están las puertas de nuestro país, de nuestro sistema de justicia para establecer las responsabilidades directas de esta agresión que es la más grave que se haya producido en la historia política de nuestro país, por las implicaciones que tenían, buscaban crear un caos en nuestra patria, buscaban descabezar al Estado en su conjunto para justificar un enfrentamiento interno, una violencia interna y justificar entonces la activación de mecanismos fuera del sistema multilateral de Naciones Unidas como ya otros países ha conocido en el pasado.
    Venezuela entonces propone de manera oficial, señor embajador, señor canciller, el apoyo para una investigación independiente de carácter internacional y se determine la verdad, sobre estos sucesos.
    Yo inclusive he dicho al gobierno de los Estados Unidos, qué bueno sería que el gobierno de los EE.UU que ha negado su participación en la ejecución de estos atentados, que bueno sería que atendiera el llamado que le he hecho a que el FBI con profesionales y científicos de alto nivel, se incorporen en esta investigación que esclarezca y ayuden a la justicia venezolana a esclarecer la verdad y solo la verdad.
    Por ahí al llegar a Nueva York hoy, en horas de la tarde me enteré que algunos periodistas le habían preguntado al presidente Donald Trump si estaba dispuesto a reunirse con Maduro, así me llaman a mí por ahí; parece que el presidente Trump dijo en alguna de sus respuestas del día de hoy que si eso ayudaba a Venezuela él estaba dispuesto.
    Pues yo le digo, le ratifico desde esta tribuna a pesar de las inmensas diferencias históricas, a pesar de las  inmensas diferencias ideológicas, a pesar de las inmensas diferencias sociales.
    Yo soy un obrero, un conductor de autobús, un hombre del pueblo, no soy un magnate, ni un multimillonario, a pesar de todas las diferencias que pudieran considerarse abismales, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros estaría dispuesto, yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de lo EE.UU y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región, que así sean considerados.
    Venezuela es un país de tradición pacífica, somos amigables y no odiamos a los EE.UU, apreciamos su cultura y artes.
    Diferimos de los conceptos imperiales que se posicionaron como poder político en esta nación.
    Fue el Libertador Simón Bolívar quien en 1826 dijo, casi como un profeta, los EE.UU parecen destinados por la providencia, a plagar la América de hambre y miseria en nombre de la libertad.
    Claro que tenemos diferencias con el presidente Trump, pero son los diferentes los que deben dialogar.
    Trump dice que está preocupado y que quiere ayudar a Venezuela, estoy dispuesto a hablar con la agenda abierta, con él.
    Venezuela enarbola y promueve el diálogo político internacional.
    No estamos de acuerdo con la fuerza.
    Tenemos experiencias importantes en organismos como la OPEP.
    Se ha tratado de demonizar a nuestra revolución bolivariana, primero lo hicieron con Chávez.
    Luego contra mí, humilde que soy, llevando la voz de un pueblo.
    Ratifico la voluntad de diálogo internacional y diálogo político nacional.
    Sé que hay gobiernos aquí interesados en la paz, abro los brazos para todos aquellos que quieran ayudar, respetando nuestra soberanía.
    Venezuela es una nación noble que merece la paz y el futuro.
    Traemos buenas noticias de un país que no se ha rendido y que va consolidando su democracia, que va empoderando a su pueblo, que va construyendo su propio modelo de bienestar social, con fórmulas nuevas para proteger a su pueblo, a los sectores más necesitados.
    He activado durante el mes de agosto un programa de recuperación económica, para el crecimiento sostenible y de construcción de la prosperidad. Nosotros creemos en otro mundo.
    Nuestra generación vio pasar el mundo bipolar, la llamada Guerra Fría, que pareciera que unos quisieran revivir.
    Enarbolar un combate contra naciones como Rusia y China es un contrasentido de lo que debe ser una política internacional humana, que reconozca el resurgimiento de polos de poder nuevo.
    Venezuela se compromete en la construcción de un mundo pluripolar, que podamos vivir respetando las formas de ser, en lo social, en lo político y en lo económico.
    No podemos permitir que se nos quiera permitir un modelo único; reivindicamos la diversidad cultural de este mundo.
    Apoyamos el surgimiento de un mundo de justicia.
    Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo árabe de Palestina, les tiene que llegar la justicia donde se respeten sus territorios históricos, llevamos la bandera del pueblo Palestina.
    Respaldamos el llamado de la ONU para que cese el bloqueo infame y criminal de 50 años contra el pueblo de Cuba.
    Ya basta, qué métodos anacrónicos de una época se quieran seguir aplicando contra Cuba.
    Ahora pretenden aplicarlos contra Venezuela.
    Hace 200 años nuestra región estaba plagada de colonias y esclavismo.
    Hace 100 años pugnamos como pueblo por la libertad.
    Ahora ha llegado la oportunidad, sin duda, desde las ideas del libertador Simón Bolívar y desde el legado de nuestro comandante Hugo Chávez.
    Todavía resuena la voz de Chávez aquí, exigiendo justicia y que cesen la prácticas imperiales, las amenazas contra los pueblos. Podemos decir hoy, hemos pasado 20 años de revolución, los últimos tres han sido los más difíciles, de arremetida.
    Pero hemos aguantado diversas arremetidas y les puedo decir que Venezuela está más fuerte que nunca, hemos sacado fuerzas de nuestras propias entrañas históricas para estar de pie, avanzando en la construcción de un modelo social propio, que es la revolución bolivariana.
    Fuimos testigos hace dos días, del homenaje a Nelson Mandela, hablar de Mandela es hablar de rebeldía.
    Se ha tratado de dibujar a un Mandela bobo, que no luchó.
    Mandela, es reto, es lucha, es coraje, es pelea contra los opresores.
    Nos sentimos seguidores del legado de Mandela y de los grandes líderes africanos.
    Veíamos ese homenaje y dijimos, cuánto ha cambiado este mundo.
    Apenas hace 30 años Mandela era considerado terroristas por el Congreso de los EE.UU.
    Apenas hace unos años Mandela seguía en la lista de sancionados.
    Mandela el perseguido y abandonado, hoy Mandela es una bandera que abrazamos con amor y convicción.
    Es símbolo de lo que es posible hacer si la rebeldía, la lucha y la justicia es capaz de apoderarse de las mentes nobles.
    Tengo confianza en el futuro de mi país y de la humanidad, en su destino.
    Les digo después de haber sobrevivido a intentos de Golpes de Estado, atentados terroristas, confío en el ser humano.
    Confiamos en los ideales nobles de un pueblo que no se rinde ni rendirá como el pueblo venezolano.
    Muchas gracias compatriotas del mundo y cuenten con Venezuela para las grandes causas del mundo y para la construcción de un mundo pluripolar.

 

VIDEOS:

    Las declaraciones de Nicolás Maduro en la ONU | EL TIEMPO (Video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario