viernes, 28 de septiembre de 2018

Venezuela en ejercicio de la presidencia del Mnoal aboga por la eliminación total de las armas nucleares



El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), bajo la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, celebró y promovió este miércoles el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el marco que brinda el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En nombre de los 120 Estados miembros del Mnoal, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, reafirmó los principios del organismo en el ámbito del desarme, incluido el desarme nuclear, así como la no proliferación de armas nucleares en todos sus aspectos.

“Mientras existan armas nucleares persistirá el riesgo de su uso y de la proliferación; todo uso de armas nucleares constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas así como un crimen de lesa humanidad (…) Es un hecho comprobado que cualquier uso de armas nucleares tendría consecuencias humanitarias de proporciones catastróficas; por consiguiente, la eliminación total de las armas nucleares es la única y absoluta garantía contra su uso”, enfatizó al diplomático.

En este contexto, el Mnoal expresó su profunda preocupación acerca de la dilación de los progresos encaminados al desarme nuclear y ante la falta de avances por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, con respecto a la eliminación total de sus arsenales de conformidad con sus obligaciones jurídicas y multilaterales.

Por ende, el Mnoal reafirmó la necesidad de que los Estados poseedores de armas nucleares, que son los principales responsables del desarme nuclear, tomen acciones urgentes y concretas orientadas a alcanzar esta meta.

El organismo reiteró, además, su preocupación por el perfeccionamiento de las armas nucleares existentes, la fabricación de nuevos tipos de armas nucleares como lo contemplan las doctrinas militares de algunos Estados poseedores de armamentos nucleares y la Revisión de la Postura Nuclear (NPR, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

“Resaltamos, una vez más, que éstas labores de perfeccionamiento, así como la fabricación de nuevas armas de este tipo, violan igualmente los compromisos contraídos por los Estados poseedores de armas nucleares durante la conclusión del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Tpcen) y durante las Conferencias de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”, advirtió el canciller Arreaza en nombre de los 120 Estados parte del Mnoal.

Al mismo tiempo, el organismo reafirmó que la organización de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, según las disposiciones establecidas en las resoluciones de la Asamblea General, brindará una importante ocasión para examinar el progreso obtenido en el campo del desarme y así promover aún más tan noble objetivo.

El Mnoal considera la conmemoración anual del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares como una de las maneras más efectivas para enfocar la atención pública internacional en los riesgos y amenazas que plantean a la humanidad las armas nucleares y a la necesidad de eliminarlas totalmente.

Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

En su discurso, el canciller venezolano afirmó que el Mnoal ha tomado nota de la adopción del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, que tuvo lugar el 7 de julio de 2017, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares.

A este respecto, recalcó la aspiración del organismo a que al entrar en vigor, el Tratado contribuya a avanzar hacia el objetivo de la eliminación total de las armas nucleares.
“Ha llegado la hora de adoptar un enfoque nuevo e integral con respecto al desarme nuclear”, complementó.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario