jueves, 27 de septiembre de 2018

Ciudadanos en atención de la Misión Negra Hipólita ponen manos a la siembra



PRENSA FMNH.- En cada una de las unidades de tratamiento distribuidas en el territorio nacional, los ciudadanos en atención de la Misión Negra Hipólita demuestran sus conocimientos y aprendizaje en las áreas socioproductivas, poniendo a la venta el resultado de sus cosechas.
Como muestra del trabajo agrícola que lleva adelante la Misión en aras de contribuir con la recuperación de estas personas, guiándolas hacia su incorporación al trabajo productivo, se destaca la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) Gran Mariscal de Ayacucho, situada en el estado Miranda, donde se recolectaron 1.127 unidades de mazorcas.
Esta cosecha, les permitió poner a la venta sus productos en la Expo Feria del Cacao Artesanal en la Concha Acústica de Río Chico, con la presentación de diversos productos como maíz, cachapas y jojotos a precios solidarios para las comunidades, sectores aledaños y también en verbenas, como parte de su plan de ahorro y  de la autosustentabilidad del centro.
La participación de los ciudadanos en atención en esta actividad, se dio en el marco de las Décimas Ferias Bolivarianas en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de Barlovento, celebrada en Río Chico, municipio Páez, del estado Miranda.
Otro de los centros que mantiene su producción con un rango entre el 50% y 80% de rubros agrícolas, es la CTS Pío Tamayo, con cultivos de maíz, cambur, topocho y berenjenas.
Por su parte, en la Comunidad Teresa Heredia, se cosechan tomate, cebollín y cilantro, mientras que en el centro Dilia Rojas, ubicado en Yaracuy, se cuenta con auyama, topocho, yuca, maíz, pepino, berenjena, aguacate, batata y plátano. Asimismo, en la CTS Generalísimo Francisco de Miranda, se produce cebollín, pepino y tomate, destinados para el consumo de los ciudadanos en atención.
En la CTS Cipriano Castro de Táchira, la producción agrícola se ha mantenido de manera eficiente y constante con los siguientes rubros: caraotas, maíz, yuca, aguacate, cambur, chayota, lechuga, cilantro y acelgas, así como en la Comunidad Terapéutica Socialista Ludovico Silva, ubicada en el estado Trujillo, donde se obtienen cambures, yuca y auyama.
En cada uno de estos sitios, los ciudadanos en atención cuentan con un área destinada para la siembra, no solo en campo sino también en mesas organopónicas, que son como una especie de cajón, el cual rellenan con abono orgánico, donde se coloca todo el cultivo que estas sean capaces de soportar y mantener.
También se manejan bajo la modalidad de huertos, que generalmente son espacios más reducidos ya que no se crean con la función de producir gran cantidad de vegetales, sino de disponer de un número útil e interesante de cultivos para consumo interno del centro.
Es importante destacar que también se promueven cosechas de ciclos cortos, cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año, llegando incluso a ser de solo unos pocos meses, así como cultivos de ciclos largos, que presentan un periodo vegetativo mayor a un año y se cosechan varias veces antes de renovarlo.
La Misión Negra Hipólita día a día contribuye a ofrecerles a estos hombres y mujeres un proceso terapéutico enmarcado hacía un nuevo comienzo y plan de vida como parte de su reinserción social.
2 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario