sábado, 29 de septiembre de 2018

Ventas ‘a cuentagotas’ en mercado Las Pulgas


Adriana González
Miguel Romero
Luego de tres días de  intervenido, el mercado popular de Las Pulgas continúa bajo la lupa. Tarantines vacíos,  sin el característico hacinamiento en el que se cocinaba la venta de dinero en efectivo y se ofrecían productos alimenticios a costos elevados es el escenario actual del amplio espacio.
La ausencia de vendedores promocionando a toda voz sus artículos se debe a que estos prefieren dejar que “baje la marea” y guardar la mercancía que retiraron días atrás del sitio para evitar que le fuera confiscada.
Así lo expresó un comerciante  que prefirió mantenerse anónimo: “Ni mis compañeros ni yo vamos a trabajar así porque compramos los bultos de comida a un precio y los tenemos que vender de manera que veamos ganancia. Perdemos como 15 bolívares soberanos por cada kilo que vendemos al precio regulado”, se quejó  el hombre.
En contraste, en tímidas mesas se apreciaban escasos productos. Una mujer presentaba a los transeúntes leche en polvo, lentejas y harina de maíz. A unos cuantos puestos de donde estaba, un vendedor vendía solo café, a 100 bolívares soberanos, BsS 40 más que el regulado.
 Los mercaderes venden “a cuentagotas” los productos. Van sacándolos de grupo en grupo para  evitar ser amonestados o detenidos.
La “esquina caliente”  —llamada así por la gran afluencia de gente que allí circulaba— no es ni la sombra de lo que días atrás era. Cerca de ella, unos vendedores abrían un bulto de arroz para venderlo a BsS  45 a una hilera de unas 15 personas, con efectivo en mano, ansiosas por hacerse del producto en el casi vacío mercado. 
La presencia policial y castrense disminuyó al tercer día del operativo. Ayer se podía transitar por el mercado sin encontrar algún efectivo o militar.  
El presidente del Consejo Legislativo del Zulia, Eduardo Labrador, se pronunció ayer, en rueda de prensa junto a los legisladores, en apoyo a  las medidas ejecutadas en Las Pulgas.
Destacó que como beneficios de las acciones, ahora se puede  garantizar el libre tránsito por los espacios peatonales y el apego a las medidas economicas anunciadas por el Presidente Maduro, pues el Clez respalda “con firmeza” la decisión de aplicar todo el peso de la Ley a comerciantes que no acepten el cono monetario vigente.
Hizo un llamado a los comerciantes afectados por la remoción de sus puestos para entablar una reunión a fin de acordar una “reorganización”. 
“Los comerciantes organizados y legalmente constituidos nos pidieron un derecho de palabra y hemos conversado con el gobernador Omar Prieto para que en los próximos días los atendamos y escuchemos sus propuestas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario