Caracas, 29 de septiembre de 2018.- El novelista, poeta y dramaturgo  español  Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, de acuerdo a lo recogido por los historiadores.
Fue una de las máximas figuras de la literatura universal, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
Se le conoció con el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
Se alistó como soldado y participó en 1571 en la batalla de Lepanto, donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.
Continuó unos años como soldado y en 1575 cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo fueron apresados y llevados cautivos a Argel.
Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 lo liberaron gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios.
Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró.
Su última obra la dedicó al conde de Lemos: Los trabajos de Persiles y Segismunda. 

Fiestas Religiosas
El 29 de septiembre originalmente era la festividad del Arcángel Miguel debido a que ese día del siglo V le dedicaron una basílica en su honor en la vía Salaria (Italia).
Años más tarde, con la reforma litúrgica del año 1969, se unificaron las festividades de los demás arcángeles el 29 de septiembre, que hoy se conoce como el Día Internacional de los Arcángeles.
San Miguel significa: “¿Quién como Dios? O: “Nadie es como Dios”.
Su nombre aparece tres veces en la Biblia.
Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: “Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios, “y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno”.
En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: “Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo, “ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo”, reseña la página infomistico.com.
En la Carta de San Judas Tadeo se dice: “El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’”, por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.
San Gabriel, cuyo nombre significa Dios es mi protector, se le cita varias veces en la Biblia.
Entre ellas con el anuncio que le hizo al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: “Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos” (Dan. 9).
Se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.
San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.
San Rafael, su nombre significa: “Medicina de Dios”.
Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.
Su historia está narrada en el día 7 de febrero. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes. /XN
Fuentes
Agencias
biografiasyvidas.com.