Expertos indicaron que existe un doble riesgo al utilizarlas al igual que informaron que algunos reactivos provenientes de China y Cuba no han sido aprobados por el ING
El Doctor Carmelo Gallardo, jefe del banco de sangre del Hospital Central de Maracay (HCM), aclaró que en Venezuela no hay un déficit con las bolsas de sangre, sin embargo, dijo que se están utilizando bolsas vencidas desde hace más de un año, lo que podría ser perjudicial.
Gallardo explicó que esto no es lo único que se ha visto afectado en el área médica, sino también los reactivos los cuales son traídos de China y Cuba.
“Estos no han sido aprobados por el Instituto Nacional de Higiene (ING), para poder detectar las infecciones de transmisión por la sangre eso hace que no tengamos los más altos estándares para sangre segura”, agregó.
FOMENTANDO LA DONACIÓN
El titular del banco de sangre del HCM resaltó la importancia de que en el país se incentiven las donaciones de sangre por los diversos medios de comunicación, así como en cadenas nacionales, porque no hay políticas para promover la donación.
Exhortó a la población a donar sangre, ahora solo se ve a los familiares de los que necesitan donantes haciéndolo. De igual forma comunicó que debería haber vehículos que coloquen unidades móviles para captar donantes en todos los rincones del país.
Precisando lo bueno que sería ya que con una donación de sangre se pueden salvar tres vidas porque una bolsa se convierte en glóbulos rojos en plasma y en plaquetas.
RIESGOS DE BOLSAS VENCIDAS
Por su parte, Maribel Meléndez, presidenta de la Sociedad de Hematología de Venezuela alertó hace unos meses que a principios de este año el Ministerio para la Salud habría evaluado un lote de bolsas vencidas en el ING y habría determinado que las mismas estaban en condiciones de ser utilizadas.
La doctora advirtió que existe un doble riesgo al utilizar estas bolsas a pesar de que no se han reportado efectos adversos. Puede perderse la donación si el anticoagulante está dañado o pueden morirse los glóbulos rojos si los preservantes no cumplen su función.
“Las consecuencias de utilizar estas bolsas vencidas pueden ser muchas”, mencionó, entre ellas está la anemia, el aumento de la hemoglobina e infecciones bacterianas.
Brianny Salazar / Foto Cortesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario