jueves, 5 de septiembre de 2019

Ministerio de Cultura busca preservar fórmula autóctona del Cocuy

 Caracas,  

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, manifestó este jueves que la fabricación del Cocuy como una bebida autóctona venezolana ha crecido en los últimos años y desde su despacho se busca preservar su fórmula original, así como hicieron en México con el tequila y el mezcal, dadas las falsificaciones que han estado apareciendo en el país.
“Yo tuve la ocasión de regalarle una botella de Cocuy artesanal del estado Lara a la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, porque ellos también tiene sus productos artesanales como lo son el Mezcal y el Tequila, que son bebidas autóctonas”, dijo durante el programa Al Aire que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).
Se solidarizó con los productores artesanales auténticos del Cocuy porque el proceso de masificación de la producción es peligroso.
Villegas subrayó que las restricciones económicas que, por un lado frenaron la enorme importación de whisky escocés y otras bebidas espirituosas que habían en el pasado, han expandido la fabricación del cocuy como una bebida autóctona venezolana.

Cocuy proviene de los pueblos indígenas del occidente venezolano 

El Cocuy es el único licor venezolano que ha retomado su popularidad, por ser una bebida que se obtiene luego de procesar una especie vegetal conocida como ‘Agave cocui’, típica de las zonas del trópico seco suramericano, y abundante en los estados Lara, Falcón y Zulia del occidente de Venezuela.
Los Registros históricos aseguran que los pueblos indígenas Ayamanes, Xaguas y Jirajaras ya conocían las bondades del agave, mucho antes de la invasión española, precisa un texto de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Durante siglos, las comunidades originarias han empleado la planta para alimentarse, elaborar bebidas, y procesar las fibras para fabricar zapatos, ropa, hamacas, sacos e incluso viviendas.
Junto con el ron, el cocuy que se fabrica específicamente en Pecaya, un pueblo del estado Falcón, es la única bebida que cuenta con la Denominación de Origen Controlada (DOC) otorgada por el Gobierno Nacional, desde mayo del año 2001.
El cocuy tiene varias presentaciones: clarito, reposado, añejo y coñac de cocuy y sus niveles de alcohol van de los 35 a los 56 grados.
Dadas sus características de producción tradicional, el Parlamento venezolano aprobó un acuerdo con motivo de declarar al “Agave Cocui y sus productos derivados artesanales como Patrimonio Natural, Artesanal y Cultural de la Nación”, según consta en la Gaceta Oficial número 38.325, del miércoles 30 de noviembre de 2005.
Seis años más tarde, en octubre del 2011, y previo a la octava reunión de alto nivel entre Venezuela y Rusia, el Comandante  Hugo Chávez, propuso a Moscú idear un proyecto conjunto de producción de cocuy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario