miércoles, 4 de septiembre de 2019

Sin una gota de agua hace más de un año


Vecinos de El Cementerio hacen milagros para subsistir sin el vital líquido

La popular parroquia de El Cementerio tiene más de un año sin agua, específicamente la calle La Vereda, donde sobreviven gracias a la solidaridad de los vecinos del sector Altamira, quienes aunque tampoco gozan del servicio con frecuencia, comparten el vital líquido.
Habitantes de la zona manifiestan que hay sectores de la comunidad a los que no les llega agua desde hace 3 años, así lo hizo saber Carlos Díaz, habitante de la comunidad La Vereda.
Una dinámica común para vecinos del lugar, es la constante carga de botellones y tobos de agua desde sectores cercanos, por la ausencia total del servicio.
De tal forma que mediante largas mangueras se surte de agua al otro lado de la calle La Vereda que separa a las dos comunidades, esto es una opción para quienes viven frente a algún vecino con disponibilidad de enviar el agua. Quienes están más retirados deben hacer mayor esfuerzo, por el traslado de peso y los repetidos viajes desde el surtidor a la casa.
Importante destacar que en esta comunidad abundan adultos mayores, menores de edad y un módulo de la Misión Barrio Adentro, afectado colateral, que atiende en materia de salud a los vecinos.
Aunque hace tres semanas las máximas autoridades políticas del municipio Libertador hicieron entrega de un conglomerado de tanques de agua (tanque azul) en el sector, vecinos de La Vereda expresan que no se les ha hecho entrega de ningún tanque, cuya responsabilidad de articular con las autoridades corresponde al Consejo Comunal Ahora o nunca.
Al parecer, trabajadores de Hidrocapital hicieron acto de presencia en el mes de febrero (según los propios habitantes), sin embargo no fue para dar una respuesta ante los “acontecimientos en pleno desarrollo” como diría el colega Walter Martínez, sino para exigir a los habitantes que cancelen una tarifa plana (aunque no estén disfrutando del indispensable servicio) ya que en años anteriores (aproximadamente 15 años) sustrajeron los correspondientes medidores.
La llave de paso que corresponde a la distribución de agua en las calles Altamira, Los Alpes y El León ubicada en la parte alta de la calle La Vereda, está bajo la custodia del “señor Castillo”, quien presuntamente es ex-trabajador del antiguo INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias) y en la actualidad trabaja para Hidrocapital. Muy a pesar de los vecinos, hoy sigue sin llegar el beneficio a las comunidades afectadas.
“Yo estoy dándole agua a cuatro casas ya que desde hace más de un año que no llega a esta zona (La Vereda)”, dijo Gerardo Quintero, habitante del sector Altamira.
En La Vereda cruce con segunda transversal de Las Palmas, existe además una modesta vecindad donde habitan actualmente 9 familias, que significan 25 personas aproximadamente, una de sus habitantes Maria Brito (adulta mayor), confesó que “el agua llega casi siempre los domingos, aunque no ha venido, debería llegar hoy (martes), y esta noche no dormimos recogiendo en bidones, tanques; lavando ropa, baño y limpiando nuestro hogar”.
En la mencionada vecindad, vivió la familia del actual ministro para la cultura Ernesto Villegas Poljak, al parecer en los años 40 según testimonio del señor Victor Villegas “el gato” (vecino), quien es primo directo del ministro.
Cabe destacar que esta comunidad guarda varios casos preocupantes de desnutrición en la población infantil y adultos mayores, de estos últimos, una cantidad considerable no tiene la posibilidad de servirse de agua por sus limitaciones físicas naturales.
La petición que hacen los habitantes es la presencia de las autoridades de Hidrocapital, Alcaldía de Caracas y gobierno del Distrito Capital, para que actúen de manera inmediata y devuelvan el vital líquido a los más de 400 hogares afectados.
Ciudad CCS / Gustavo Vargas / Fotografa / I’grein Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario