sábado, 5 de octubre de 2019

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL



Fuente: A.E.

  – 05.10.2019 
AGENDA PRESIDENCIAL
Miuven repotenciará participación indígena en todos los sectores del país
La actividad estuvo liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien exhortó a esta organización a profundizar y atender los problemas que atañen a las comunidades ancestrales. “Con la fundación del Miuven estamos dando un paso gigantesco para darle poder político a las comunidades y pueblos indígenas de Venezuela para construir el socialismo bolivariano, productivo de nuestra tierra”, expresó, el Dignatario nacional, desde el Hotel Alba Caracas. La naciente instancia está conformada por 38 etnias originarias del país. Maduro, quien resaltó que el movimiento surge con la total espiritualidad del cacique Guaicaipuro, destacó que la conformación de esta instancia fue posible gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, quien les brindó un rol protagónico a los aborígenes en la construcción de la Venezuela potencia del siglo XXI. Indicó que el proyecto “no nació ni en Washington ni en Europa. Este proyecto nació en el Orinoco profundo, tierra profunda de Guaicaipuro y Bolívar. Este proyecto es profundamente nacional, latinoamericano, eso tiene un gran peso”. (Diario VEA. Pág. 9 / Diario 2001. Primera Plana)

Basta de paquetazos del FMI
Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo de Ecuador, que sufre las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno que lidera el presidente Lenín Moreno. “Expreso mi solidaridad con el heroico pueblo del Ecuador, hijos de Manuela Sáenz y de la espada libertaria del Mariscal Antonio José de Sucre y del Libertador Simón Bolívar. ¡Basta de paquetazos del FMI! ¡Basta de miseria!”, escribió Maduro, el jueves en la noche en su tuiter”. (Diario VEA. Pág. 9 / La Nación de Táchira)

POLÍTICA
Venezuela ha neutralizado 170 aeronaves que violaron el espacio aéreo
Informó ayer el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante en Jefe Remigio Ceballos. Durante un monitoreo realizado en un centro del Comando de Defensa Aeroespacial Integral del país, informó que también han detectado “más de 70 aeronaves norteamericanas que han hecho incursiones en la región de información de vuelo sin solicitar permiso, sin decir o informar para evitar accidentes”. A través de un video publicado en su cuenta tuiter, precisó que en el país continúa el despliegue de equipos fabricados en distintas naciones, y agregó que cuentan con los medios de detección y exploración integrado por el Comando Estratégico Operacional que funciona de manera perfecta. En un mensaje en la red social, informó que la FANB continuará desplegada mediante la Operación Venezuela Soberanía y Paz “para garantizar nuestra soberanía”. (Diario VEA. Pág. 8 / La Calle de Carabobo. Pág. 2)

La Fanb mantendrá despliegue de Operación Venezuela y Paz
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantendrá desplegada en todo el territorio nacional como parte de la Operación Venezuela, Soberanía y Paz-2019, para la defensa y soberanía nacional, informó este viernes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos. Precisó que los cuerpos castrenses continúan en alerta naranja para garantizar el respeto a la soberanía del territorio y el espacio aéreo del país. (La Nación de Táchira)

Colombia analizará cerrar frontera con Venezuela antes de elecciones regionales
El gobierno de Colombia analizará la posibilidad de cerrar la frontera con Venezuela por al menos 15 días antes de las elecciones regionales del 27 de octubre. A petición de los candidatos de los diferentes partidos políticos en Arauca, el Ejecutivo contempla varias medidas en atención a la seguridad y el riesgo que existe por algunas amenazas. Por su parte, la ministra de Interior, Nancy Gutiérrez, indicó que al presidente, Iván Duque le preocupa con especial énfasis "la influencia del Eln, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento". (El Periodiquito de Aragua / La Voz de Miranda. Pág. 2)

Trabajadores de la UCV protestaron
Este viernes, trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exigieron mejoras salariales para los empleados de todo el país. "Para ello se necesita un salario que permita cubrir las necesidades, no vamos a dejar de defender a la universidad ni vamos a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia", reiteró  el presidente de la Asociación de Profesores, Víctor Márquez. (El Periodiquito de Aragua)

Exxon prohíbe el uso de barcos petroleros ligados a Venezuela
Exxon Mobil Corp prohibió esta semana el uso de cargueros que hayan estado vinculados a los flujos de petróleo desde Venezuela durante el último año, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, lo que aumenta la presión contra el país sudamericano en momentos de alzas en las tarifas de transporte de petróleo, publicó la agencia internacional Reuters. Washington ha impuesto varias sanciones a Venezuela este año para derrocar al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 ha sido considerada una farsa por Estados Unidos y decenas de otros países. (El Carabobeño / Diario Panorama)

Comandos por la Libertad coordinarán actividades de presión sobre Maduro
Los partidos mayoritarios de la oposición venezolana presentaron este viernes los “comandos por la libertad”, una plataforma que coordinará las protestas y actividades que “pongan fin” al mandato de Nicolás Maduro, al que no reconocen como presidente del país suramericano. La propuesta es liderada por el llamado G4, que reúne a los partidos opositores mayoritarios VP, de Leopoldo López y Juan Guaidó; PJ, de Henrique Capriles y Julio Borges; UNT, del ex candidato presidencial Manuel Rosales; y AD, de Henry Ramos Allup. (El Carabobeño / La Voz de Miranda. Pág. 3)

Oposición pidió a ONU que investigue detenciones arbitrarias en el país
“Solicitamos que sea enviada una comisión del Grupo de Trabajo para que realice una visita oficial al país y constate la grave situación en cuanto a detenciones arbitrarias y privativas de libertad que hoy sufre Venezuela”, indicó Pizarro en una carta que publicó en sus redes sociales. Pizarro, un diputado venezolano que salió al exilio luego de que en mayo se le abrió un proceso judicial por supuestos delitos como “traición a la patria”, fue designado en septiembre como comisionado para la ONU por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, a quién más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela. (El Carabobeño / La Voz de Miranda. Pág. 3)

Organización Internacional del Trabajo reclama la liberación de trabajadores
Una comisión de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que viajó en julio a Venezuela tras una queja de la patronal, reclamó el viernes la «liberación inmediata» de los empleados y sindicalistas encarcelados por haber ejercido sus derechos. En su informe, la comisión exige el «cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones» sindicales no afines al Gobierno, indicó en un comunicado la OIT, una agencia de la ONU. El Gobierno venezolano tiene tres meses para comunicar si acepta las recomendaciones del informe. Si las rechaza, tiene la posibilidad de someter el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, indicó la OIT en un comunicado. (La Nación de Táchira)


Pasaporte criollo agarra 5 años más de vida en EE UU
Representantes diplomáticos de Juan Guaidó reconocieron la extensión del documento internacional, con el cual los venezolanos podrán solicitar visa estadounidense en cualquiera de las embajadas y consulados gringos en el mundo. (Diario 2001. Pág. 5)

Relaciones bilaterales
Venezuela y Sri Lanka profundizan lazos de amistad
Un cordial encuentro para profundizar los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela y Sri Lanka, sostuvieron ayer Rubén Darío Molina, viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y Vasantha Senanayake, ministro de Estado para Asuntos Exteriores del país asiático, reseñó ayer Cancillería en su web. La reunión se desarrolló en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en el casco histórico de Caracas. El viceministro Molina y el ministro visitante conversaron sobre la actualidad política de las regiones en las que se ubican ambos países. (Diario VEA. Pág. 8)

Corrupción
144 funcionarios del Ministerio Público son procesados por corrupción
Así lo dio a conocer el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. Desde la sede de la Fiscalía General en Parque Carabobo, Caracas, donde resaltó que “la lucha contra la corrupción también va puertas adentro”, especificó que de ese total, 43 fiscales se encuentran privados de libertad, y otros 101 están bajo investigación penal. Precisó que entre los delitos más frecuentes en el que incurrieron los fiscales, se encuentran concusión (uso del cargo para exigir o hace pagar a una persona una contribución); así como “corrupción propia, abuso de autoridad y tráfico de influencias”. (Diario VEA. Pág. 2 / La Nación de Táchira / Primicia de Bolívar. Pág. 5 / El Aragüeño. Pág. 2)
AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL –   05.10.20198
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
El 'nuevo empleo' que se ha puesto de moda en Venezuela
Los ciudadanos han tenido que ingeniárselas económicamente para cubrir sus necesidades más básicas.
"Se ve que fue bonita en una época lejana… muy lejana", bromea Isabel mientras limpia apresuradamente el grueso polvo de la superficie de la cocina de una propiedad cuyos dueños salieron de Venezuela hace cinco años. 
Isabel viene a esta casa cada 15 días y en cada visita la encuentra "de mal en peor". "Dan ganas de salir corriendo. Cada vez que vengo se me hace más difícil limpiarla, pero necesito el dinero y actualmente en este negocio se gana un poquito mejor que en otros", confiesa.
Esta antigua maestra de escuela es una de los muchos venezolanos que en los últimos tiempos se han aventurado a un nuevo negocio en pleno apogeo: cuidar casas de los propietarios que han abandonado el país en los últimos años.
Ella gana entre US$5 y US$7 mensuales y trabaja 10 días al mes. "Hago más que muchos profesionales, que muchas personas que pasaron años y años en una universidad. Pero igual este dinero no me alcanza para nada. Todo está muy caro en este país", lamenta esta madre de familia que no quiso ser identificada.
El salario mínimo en Venezuela actualmente es el equivalente a US$2 mensuales.
Prender luces para evitar invasiones
Sin embargo, para la mayoría de los emigrantes venezolanos la opción más viable económicamente es dejarles las llaves a un familiar o a un vecino.
Luisa* es una caraqueña que vive en un barrio en el sureste de la ciudad cuyo edificio se encuentra "prácticamente desocupado". "El apartamento de al lado que tiene 60 metros cuadrados estuvo vacío por 4 años. Una vecina bajaba todas las noches a prender las luces y luego volvía en las mañanas a apagarlas".
Ella explica que muchos propietarios utilizan esta técnica para evitar que sus casas sean invadidas o expropiadas. "Mi mamá tenía varios apartamentos en Caracas. Uno se lo expropió el gobierno y otro fue invadido", recuerda.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció recientemente la organización de un censo para determinar cuántas propiedades se encuentran desocupadas. Tanto la oposición venezolana como muchos propietarios interpretaron este anuncio como una amenaza y el inicio de un plan para expropiar viviendas de emigrantes venezolanos.
Luisa, que también es abogada, explica que en Venezuela el código penal establece la invasión como delito, pero es una ley "que simplemente no se cumple".
"Al mismo tiempo establece el doble de la pena para aquellos que promuevan las invasiones y en este caso el gobierno venezolano es el promotor de la invasión", denuncia.
"El valor de mi casa se ha depreciado un 40%"
La crisis económica que atraviesa Venezuela ha forzado a 4 millones de personas a abandonar el país, según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Muchos propietarios han preferido dejarles las llaves de sus casas a familiares y a personas de confianza, que venderlas o alquilarlas.
"No quise vender mi casa porque los precios han bajado muchísimo. El valor de mi casa, por ejemplo, se ha depreciado un 40%", explica Fabiana*, una emigrante venezolana que actualmente reside en Perú.
Poner en renta su propiedad tampoco es una opción. "Para alquilar se necesita a alguien de confianza. En Venezuela tú no puedes alquilarle a cualquier persona porque hay un riesgo muy elevado de que se queden con tu casa o la invadan".
Aprobada por el expresidente Hugo Chávez Frías, la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas de 2011 establece que "no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona".
Como consecuencia, son muy pocos los propietarios que se atreven a alquilar sus propiedades inmobiliarias.
Entre US$50 y US$100 mensuales
"La gente quiere alquilar porque cuando no le das uso a tu casa, todo se daña. Pero como las leyes venezolanas no protegen al propietario, muchos prefieren que se les destruya la casa", afirma Emiliana Romero, fundadora de Casa Viva, una empresa dedicada a cuidar viviendas de venezolanos que salieron del país por la crisis.
Emiliana tuvo la idea de crear su propio negocio cuando regresó al país después de haber vivido varios años en el extranjero. "Cuando volví, mi apartamento estaba en ruinas y ahí se me vino la idea. Me dije que así deben haber miles de apartamentos".
Ella asegura que hay mucha demanda, pero conseguir nuevos clientes se le hace difícil. "Funciona de boca en boca, porque aquí nadie te va a dar las llaves de su casa tan fácilmente. Hay mucha desconfianza en Venezuela", explica.
Romero cobra entre US$50 y US$100 mensuales por cuidar una casa. Un porcentaje de ese dinero es para la persona que realiza la limpieza dos veces al mes.
"Voy en la mañana a abrir la casa y ver qué es lo que hace falta hacerle. Le digo a la señora que me ayuda con la limpieza en qué áreas deberíamos enfocarnos y si hay una filtración o algún otro problema. En la tarde regreso para cerrar la casa y asegurarme de que todo haya quedado perfecto", explica la joven emprendedora.
Pero como ella misma reconoce, US$50 para muchos venezolanos es "mucho dinero". "El venezolano sin importar la clase social se ha empobrecido mucho".
"Esto parece un ancianato"
Luisa considera más conveniente emplear a vecinos como cuidadores de casas que a familiares.
"Un vecino está en la capacidad de saber si ve algo raro en la puerta y puede encargarse de recoger la correspondencia, ¡eso es importantísimo! Cuando los correos empiezan a acumularse en la puerta, los potenciales invasores se pueden dar cuenta de que el apartamento está vacío", explica.
Estela lleva toda su vida viviendo en un edificio en pleno centro de Caracas y de 84 apartamentos que tiene su edificio, más de la mitad está desocupado. "Esto parece un ancianato (una residencia de ancianos). Toda la juventud se fue", dice la señora de 80 años de edad.
Ella le cuida el apartamento a un vecino. "Todos los días le prendo las luces y se las apago. Abro las ventanas para que entre aire. De lo que no me ocupo es de la limpieza, para eso ellos contratan a otra persona".
A veces el propietario, que vive en EE.UU., le da unos US$2 mensuales.
Un país de "toderos"
Algo que Emiliana Romero elogia de Venezuela es la creatividad del venezolano y las ganas de salir adelante aún en los momentos más difíciles.
"En Venezuela actualmente todos somos "toderos": hacemos de todo. Nos las ingeniamos para hacer dinero. Como los salarios son muy bajos, no basta con tener un empleo".
La emprendedora asegura que hay otras vertientes del negocio que están surgiendo. "De hecho tengo un amigo que está cuidando barcos. Él es dentista y como se tiene que rebuscar y le encantan los barcos. Comenzó a cuidarle un barco a un señor que se fue y a raíz de eso se dio cuenta que hay muchos barcos abandonados".
Según Romero, otro de los negocios que ha crecido exponencialmente es el de los cuidadores de ancianos que los emigrantes no han podido llevarse. "En toda crisis siempre hay oportunidades, lo importante es saber aprovecharlas". (El País)

Fuerza Armada venezolana mantiene alerta naranja en frontera con Colombia
"Estamos en alerta naranja, continúa el despliegue de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar la soberanía e independencia de la nación", dijo el responsable del Comando, Remigio Ceballos, en un video difundido en su cuenta de Twitter.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela mantiene la "alerta naranja" decretada hace un mes por el gobernante Nicolás Maduro ante la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto entre las dos naciones, informó este viernes el Comando Estratégico Operacional militar.
"Estamos en alerta naranja, continúa el despliegue de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar la soberanía e independencia de la nación", dijo el responsable del Comando, Remigio Ceballos, en un video difundido en su cuenta de Twitter.
El jefe militar indicó que los ejercicios militares, que tenían previsto culminar el 28 de septiembre, también continuarán, aunque no precisó hasta cuándo.
"La 'Operación Venezuela, soberanía y paz' -como llaman a los ejercicios militares-, el despliegue continúa, estamos en proceso de detección continua, exploración continua, para entonces hacer el ejercicio, comando y control de todos los medios aéreos", dijo.
Aseguró que han detectado "más de 70 aeronaves norteamericanas que han hecho incursiones en la región de información de vuelo sin solicitar permiso".
Además dijo que han neutralizado otras 170 aeronaves "que han violado la Ley para el Control en la Defensa Integral del Espacio Aéreo Soberano de Venezuela", aunque no detalló el tipo de infracción cometida ni el origen de los aviones.
Los ejercicios militares ordenados por Maduro el 3 de septiembre tenían previsto culminar el pasado día 28 y hasta el momento no se ha ofrecido un balance de las maniobras que forman parte de la alerta naranja declarada por el mandatario en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Las maniobras se realizan en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.
La orden de Maduro vino luego de que el Gobierno de Colombia le acusara de apoyar a los líderes disidentes de la guerrilla FARC que anunciaron a finales de agosto que retomaban las armas. (El Espectador)

HRW pide a la ONU que no "premie" a Maduro con un puesto en el Consejo de DDDH para Venezuela
Human Rights Watch (HRW) instó este viernes a la Asamblea General de Naciones Unidas a que rechace la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para no premiar la "profunda crisis de Derechos Humanos" que ha provocado el régimen de Nicolás Maduro, instándole a apoyar a Costa Rica, que también opta, junto a Brasil, a ocupar uno de los dos puestos reservados para la región de América Latina y el Caribe.
La Asamblea General elegirá el próximo 16 de octubre a 14 de los 47 miembros que forman el Consejo Derechos Humanos para un periodo de tres años que comenzará en enero de 2020. En un principio, solo Venezuela y Brasil habían presentado candidatura para ganar los dos asientos de la región, lo que virtualmente aseguraba su victoria.
"Los estados miembro de Naciones Unidas deben enviar el claro mensaje a la Administración de Nicolás Maduro de que no premiarán las políticas crueles y abusivas que han destrozado las vidas de millones de personas con un asiento en el máximo órgano de Derechos Humanos de la ONU", dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
La ONG considera que en estos momentos Venezuela "no es apto" para el cargo porque sus autoridades "son responsables de violaciones sistemáticas de los Derechos humanos", entre las que mencionó ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias, y, en gran medida, de "una devastadora emergencia humanitaria" que provocó "el mayor éxodo de la historia de América Latina".
Además, HRW argumentó que, conforme a las propias directrices de la ONU, para elegir a los miembros del Consejo de Derechos Humanos hay que tener en cuenta su obligación de cooperar con el sistema de Naciones Unidas y, en el caso del régimen de Maduro, no reconoce ni el informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, ni la misión creada para investigar las violaciones de los Derechos Humanos recogidas en el mismo.
Por todo ello, "la elección de Venezuela (como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos) sería un insulto a un órgano cuyos miembros se supone que deben cumplir los más altos estándares de Derechos Humanos", sostuvo Vivanco.
HRW también se refirió a Brasil, "cuyo presidente, Jair Bolsonaro, abrazó una retórica hostil a las normas sobre Derechos Humanos". "Su Gobierno ha dado luz verde a las redes criminales que destruyen la Amazonía intimidando y atacando a los defensores del medio ambiente", destacó, denunciando además "problemas crónicos de Derechos Humanos que plagan Brasil, incluidos la violencia policial y los ataques a activistas".
Sin embargo, no hizo el mismo llamamiento que en el caso venezolano porque, según explicó, "mientras Venezuela busca rutinariamente frustrar la capacidad del Consejo de Derechos Humanos para abordar los abusos, Brasil apoya numerosas resoluciones del Consejo sobre un amplio rango de violaciones en todo el mundo".
"No todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos son ejemplares –algunos están muy lejos de ello– pero Venezuela claramente se pasa de la raya", esgrimió Vivanco. "Invitar a los respresentantes de Maduro a socavar el Consejo desde dentro sería una afrenta no solo a las víctimas de su Gobierno sino también a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo", advirtió.
Así las cosas, HRW planteó que apoyen a Costa Rica, que anunció el jueves su candidatura como "alternativa" a Maduro. "Por las graves violaciones contra los Derechos Humanos que evidenció el informe de la Alta Comisionada (...), el régimen de Venezuela no es un candidato adecuado para el Consejo", dijo el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en Twitter.
Tras este anuncio, HRW apuntó que "los 193 miembros de la Asamblea General tienen la oportunidad de negar un asiento a los representantes de Maduro" para dárselo a un país que "históricamente ha jugado un papel clave en la promoción de los Derechos Humanos en la región y a través de instituciones multilaterales, incluido su último periodo en el Consejo".
En la misma línea se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. "Nuestro total apoyo a la candidatura de Costa Rica", ha dicho en Twitter, coincidiendo con HRW en que "sería inadmisible que ocupen el asiento en el Consejo de DDHH de la ONU aquellos que cometieron violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad". (Diario Las Américas)

Denuncian que periodistas extranjeros no tienen garantías para ejercer en Venezuela
El presidente del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó en la 75 Asamblea de la SIP que los comunicadores internacionales corren grandes riesgos en su país y dio cuenta de una persecución mayor en contra de la prensa.
Otero, quien libra una lucha constante por las libertades en la nación petrolera, señaló en el marco de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que Venezuela hoy cuenta con un número muy pequeño de periodistas por cuanto la mayoría ha tenido que huir del país para ponerse a salvo de la dictadura chavista.
En una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, el empresario afirmó que también el grado de indefensión de los periodistas locales es cada vez más alto. “Hay una represión en contra del periodista ciudadano, que es ese que toma fotos y las sube las redes sociales”, advirtió.
Sobre la situación de la prensa internacional en Venezuela, Otero dijo que el caso más emblemático ha sido el del periodista Jorge Ramos, que estuvo retenido en Miraflores, expuesto a una serie de circunstancias que pusieron en riesgo la integridad del comunicador. (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Ecuador
Lenín Moreno: Cuando a Guillermo Lasso y a Jaime Nebot les toque ser presidente de la República podrán aplicar sus planes
El subsidio a los combustibles le ha representado al país aproximadamente 60 mil millones de dólares durante años, dijo este viernes el presidente Lenín Moreno al referirse a opiniones de políticos como Jaime Nebot y Guillermo Lasso. "Pongamos los pies en la realidad". No queremos beneficiar a los que más tienen, ni a los contrabandistas, con ellos no voy a dialogar, que se han enriquecido, hablemos con quienes quieren trabajar.
Cuando a Guillermo Lasso y a Jaime Nebot les toque el momento de ser presidente de la República podrán aplicar esos maravillosos planes que tienen, pero mientras tanto hay que cambiar el país, nosotros jamás hemos pensado en la posibilidad de por hacer promoción política dejar un país como lo que nos dejaron, desinstitucionalizado, rota la democracia, y otros crímenes como la corrupción, ese país hay que transformar, a mí me ha correspondido hacerlo y no me tiembla la mano para hacerlo.
Explicó que esos 60 mil millones serán destinados a temas de seguridad, salud, educación. "Queremos entregar alguna vez el gobierno en un sendero de prosperidad. Bienvenidas las críticas, esperanzas, anhelos, sueños, principalmente del sector político, pero pongamos los pies en la realidad".
"Que se oiga bien: no voy a cambiar la medida. Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería", dijo el primer mandatario desde el ECU911 Samborondón donde además informó sobre vehículos que han sido requisados por el estado de excepción que vive Ecuador debido al paro de transportistas.
Moreno dijo estar seguro que en algún momento a Nebot y Lasso les tocará ser presidente de la República.
Debemos erradicar las distorsiones, principalmente respecto a la economía, que es una de las principales preocupaciones del pueblo ecuatoriano. Hemos tomado decisiones que no son fáciles de aceptar.
Crítica de Nebot
Tras retornar abruptamente de un viaje internacional, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticó este viernes las medidas del Gobierno de Lenín Moreno por no presentar acciones compensatorias al alza del precio de los combustibles. 
El camión es un elemento de trabajo, el bus y taxi es un elemento de servicio público, usted debería como gobierno, en importación de camiones, de taxis, de buses, suprimir los aranceles, suprimir el IVA (impuesto al valor agregado), a la salida de capitales, entonces estaría equilibrando la balanza y no auspiciando una distorsión más en la economía, dijo Nebot en referencia a las reformas económicas planteadas por el gobierno de Lenín Moreno.
Comentario de Lasso
El excandidato presidencial Guillermo Lasso dijo que no es momento de populismo ni liderazgos demagógicos. Pidió unir voluntades para posibles soluciones ante las manifestaciones violentas.
Ecuador vive momentos de tensión creados por sectores anarquistas comos consecuencia de tardías medidas económicas tomadas por Lenín Moreno. Todos tenemos derecho a protestar, siempre que sea llevada de manera pacífica, respetuosa y en márgenes de la ley, por eso no debemos caer en trampa de quienes quieren hacernos caer en un estado que nos llevaría a esos años.
Este gobierno no ha sabido asumir su principal reto, que era el reto económico y ha preferido dedicarse a la política del pasado, no ha servido para generar soluciones reales a los problemas.  (I) (El Universo)


¿Las protestas en Ecuador ponen en riesgo la presidencia de Lenín Moreno?
El politólogo ecuatoriano Santiago Basabe-Serrano señala que la situación actual es la prueba más dura que afronta el mandatario de su país, pero que está aún lejos de compararse con las manifestaciones que provocaron el derrocamiento de hasta tres presidentes.
Las protestas desatadas ayer en Quito y otras ciudades de Ecuador trajeron a la memoria las manifestaciones y la convulsión social que, entre los años 1996 y 2007, provocaron la caída de hasta tres presidentes ecuatorianos.
El politólogo ecuatoriano Santiago Basabe-Serrano, del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), analiza así la crisis desatada por la supresión del subsidio a la gasolina en el vecino del norte.
-Si bien las manifestaciones han bajado de tono hoy, ellas continúan y quienes las encabezan hablan de “medidas indefinidas de protesta”. ¿La crisis puede recrudecer?
-Medidas como las que ha tomado el presidente Lenín Moreno siempre generan tensiones y obviamente hay sectores inconformes. Pero la eliminación del subsidio a la gasolina es una medida trascendental e histórica para el país. Es el primer mandatario que se atreve a tocar ese subsidio
-¿La presión social podría obligar al gobierno a dar marcha atrás o lo ve con la fuerza suficiente?
-Es claro que una opción del gobierno es recular y echarse para atrás, pero creo que en las actuales circunstancias retroceder le podría traer al gobierno consecuencias peores que las que ahora mismo asume. Exceptuando a la gente cercana al expresidente Rafael Correa, la mayoría de fuerzas políticas se han mostrado favorables a las medidas dictadas, lo mismo que los medios de comunicación y buena parte de la opinión pública.
-El presidente ha dicho hoy que no retrocederá. ¿Será suficiente?
-El gobierno cuenta con un apoyo político suficiente como para no dejar de lado las medidas, pero de hecho que ya está teniendo acercamientos con el gremio de transportistas, que es muy fuerte y tiene capacidad de movilización y presión política, para examinar mecanismos compensatorios. Además, por fortuna para el gobierno estamos a puertas de un fin de semana y eso debilita siempre cualquier tipo de movilización.
-La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha hablado de “actores políticos que han aprovechado las circunstancias para provocar el caos”, en clara alusión al exgobernante Rafael Correa.
-La estrategia del movimiento Revolución Ciudanana, que agrupa a los simpatizantes de Correa, es colocar la idea entre la opinión pública de que con él el país andaba mejor y de que durante sus 10 años de gobierno no hubo movilizaciones.
-¿Eso es cierto?
-En alguna medida eso es exacto. Una lectura superficial puede suponer que la población estuvo muy contenta y satisfecha en esa década, otra más de fondo expone que no había movilizaciones debido a que había temor por la criminalización de la protesta y la persecución a los ciudadanos.
-¿El estado de excepción por 60 días decretado por Moreno no genera temor por eventuales excesos que pueda cometer el oficialismo?
-En el caso ecuatoriano no genera tanta tensión social. Desafortunadamente, en la década pasada se la usó con absoluta frecuencia, dejó de ser un decreto extraordinario para convertirse en un decreto de lo cotidiano. Entonces, ,con ese antecedente, la percepción entre la opinión pública no es de tanta alarma o convulsión social como pudiera ser en otro país.
-El fantasma de los derrocamientos ocurridos hace no muchos años ha vuelto a rondar con la violencia de las protestas que sucedieron ayer…
-Pues me parece que el escenario político y social es bastante diferente. Repito que exceptuando el movimiento correísta hay cierto consenso en el resto de actores políticos de que la eliminación del subsidio era necesario. Eso ya te marca una distancia importante con aquellas épocas de inestabilidad. No digo que hoy no haya sectores inconformes con el gobierno, pero la correlación de fuerzas de esas épocas y de esta es muy distinta. Siempre es posible un hecho de inestabilidad en nuestros países, pero en términos reales la inestabilidad o la caída del presidente -afortunadamente para el país- es una posibilidad muy lejana.
-¿Que los sindicatos o indígenas se unan a las protestas puede darle un cariz más peligroso?
-La agremiación sindical ha perdido mucha fuerza desde antes de llegada de Correa y la movilización indígena está debilitada y fraccionada. Pero es cierto que esta última es una movilización con mayor capacidad de resistencia y puede generar una presión. Sin embargo, no la veo con el suficiente empuje para generar una inestabilidad mayor.
-¿Esta es la prueba más dura que está soportando Moreno en sus dos años y medio de mandato?
-Creo que sí, y eso se debe a que es la primera vez en más de dos años, desafortunadamente tan tarde, que el señor Moreno asume una decisión trascendental como estadista pensando en el futuro del país y no en la popularidad. Responde a una decisión histórica que no se había tomado nunca en el país, más allá de los conflictos que está generando. (El Comercio)

Se procesa a dos dirigentes transportistas en Cuenca
Los dos dirigentes del transporte que fueron detenidos esta madrugada serán investigados  por el presunto delito de paralización del transporte público. 
La Fiscalía acusó a Mesías Vicuña y Manolo Solís por lo que pidió que les apliquen medidas cautelares como la prohibición de salida del país y presentación periódica ante un juez. 
El juez Fabián Romo acogió el periodo y se inició una instrucción en su contra. 
Por tratarse de un presunto delito contra la seguridad del Estado la audiencia en contra de los dos dirigentes del transporte que fueron detenidos en esta ciudad fue dictaminada como reservada. 
Antes de la audiencia los investigados  rindieron sus versiones en la unidad de flagrancias de la Fiscalía. Minutos después el Secretario General de Choferes profesionales y el Presidente de la Cámara de Transporte  fueron trasladados por la Policía a la sala de audiencias 109 del Complejo Judicial. Esta se instaló a las 18:00 con la presencia de abogados defensores y personal de la Fiscalía. (El Universo)

Ecuador en caos y sin transporte
Las autoridades ecuatorianas detuvieron el viernes en la capital a un dirigente nacional de los taxistas y en el sur del país a dos líderes transportistas regionales por afectar el servicio público, el cual seguía por segundo día consecutivo sin operar en medio de una huelga con la que gremios buscan presionar al presidente por eliminar el subsidio a los combustibles.
El mandatario Lenín Moreno ratificó más tarde en rueda de prensa que no dará marcha atrás a la decisión pero abrió la posibilidad de conversar. “Dialogamos, con los transportistas que honestamente cumplen con su trabajo y que también con todo derecho están expresando su derecho a diferir las opiniones“, destacó el mandatario. Sin embargo, aseveró que no tienen derecho “bajo ninguna circunstancia” a “a caotizar el país, a pensar que mediante la cotización del país van a lograr que se desestabilice el gobierno“.
A media tarde, grupos de jóvenes protagonizaron enfrentamientos con piedras y palos con la policía, que los repelió con gas pimienta y vehículos antimotines en el centro norte capitalino, mientras que situaciones similares se desarrollaron en ciudades como Guayaquil, Ambato y Cuenca.
Los manifestantes, no más de unos 250 en esta ciudad, buscaban llegar al centro histórico, donde está el palacio de gobierno. (El Nuevo Herald)

Ecuador: Termina paro de transporte por alza de combustibles
Las federaciones de transporte de Ecuador anunciaron el viernes la suspensión del paro de actividades que habían declarado para rechazar el alza en el precio de los combustibles.
El vocero de los transportistas, Abel Gómez, dijo en rueda de prensa que “de nuestra parte se termina la medida de hecho, solicitamos responsablemente al gobierno las garantías para que la operación se pueda dar con la mayor tranquilidad en todo el territorio nacional”.
Añadió que en adelante no se hacen responsables de los desmanes que puedan producirse.
No se conocen los detalles del acuerdo que permitió poner fin al paro, aunque se estima que aumenten los pasajes al transporte público y que los transportistas cuenten con un trato especial para la compra de vehículos y autopartes.
El paro se declaró el jueves después de que el gobierno decidió esta semana eliminar los subsidios a los combustibles para ahorrar 1.300 millones de dólares y equilibrar la caja fiscal, lo que de inmediato elevó los precios de la gasolina de 1,85 dólares por galón a 2,39 dólares, mientras que el diésel subió de 1,03 el galón a 2,30 dólares.
La huelga obligó a miles de personas a caminar grandes distancias o a viajar de forma precaria en vehículos particulares en todo el país, mientras que al menos tres dirigentes, uno nacional y dos regionales, fueron apresados por interrumpir el servicio público.
El presidente Lenín Moreno se mostró inflexible ante los transportistas.
“No se me pida que cambie con respecto a la eliminación de un subsidio que es nocivo para la economía ecuatoriana, aproximadamente 60.000 millones de dólares ha perdido el pueblo ecuatoriano por el subsidio en estos años, eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, dijo.
A media tarde, grupos de jóvenes se enfrentaron con piedras y palos con la policía, que respondió con gas pimienta y vehículos antimotines en la capital, y se registraron choques similares en ciudades como Guayaquil, Ambato y Cuenca.
Autobuses y camiones militares, con custodia de uniformados, salieron a las calles de las principales ciudades para ofrecer servicio de transporte público y para despejar las vías con el propósito de normalizar la situación.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, afirmó que “se ha logrado que vaya bajando la intensidad de la agresión y de la violencia. En números significa que teníamos registradas 200 actividades de protesta y manifestaciones, en la noche se intensificaron a 291 actividades... para hoy no pasan de 100”.
Las cámaras de empresarios estimaron que la paralización está causando pérdidas diarias por 262 millones de dólares.
El transporte interprovincial fue casi nulo debido a los bloqueos de las vías con montículos de tierra, rocas y troncos.
Moreno decretó en la víspera un estado de excepción para enfrentar la huelga, que derivó en enfrentamientos.
Las autoridades confirmaron que se han registrado cerca de 375 detenidos por obstaculizar el tránsito, suspender servicios públicos y agredir a la policía.
El estado de excepción tiene vigor de 60 días en todo el territorio nacional.
No es inusual que el gobierno ecuatoriano utilice el estado de excepción. La última vez se decretó fue a mediados de año, después de que varios reclusos murieran en riñas y protestas en cárceles de todo el país.
Moreno, que asumió la presidencia en mayo de 2017 y debe gobernar hasta 2021, anunció además un paquete de reformas tributarias que crea nuevas contribuciones para grandes empresas y elimina o reduce otros impuestos, además de reformas laborales como contratos de empleo para quienes emprendan un negocio o contratos a plazo para estimular a la economía nacional. (El ComercioEl UniversoEl Nuevo Herald)

CIDH y Defensoría del Pueblo rechazan uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía NacionalUn ciudadano yace en el piso, en medio de la jornada de movilizaciones del pasado jueves 3 de octubre de 2019. Un agente motorizado de la Policía Nacional pasa por encima de él con su motocicleta. Mientras el ciudadano es aplastado por el vehículo, el oficial continúa acelerando. Esto muestran las imágenes de un video que circuló por redes sociales el pasado jueves.  El registro fue recogido por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y divulgado a través de su cuenta de Twitter. "Rechazamos el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en contra de manifestantes. Exigimos a (la ministra de Gobierno) María Paula Romo que se investigue este tipo violencia y que pare la represión", expresó a través de su cuenta la institución(El Comercio)

Buses militares recorren 3 rutas para dar servicio de transporte público en Quito
A las 10:30, de este 4 de octubre del 2019, los vehículos de las Fuerzas Armadas salieron del cuartel Epiclachima, en el sur de Quito, para prestar servicio de transporte público gratuito, en Quito. Tres buses y dos camiones recorrieron la avenida Maldonado, tienen previsto llegar a la avenida Cóndor Ñan y desde ahí empezar el recorrido por las principales avenidas de la ciudad. En Quito las Fuerzas Armadas habilitó tres rutas de transporte. La ruta 1 va desde la Universidad Central hasta La Ofelia. La ruta 2, desde la Cóndor Ñan (Quitumbe) hasta El Recreo. La ruta 3, desde La Alameda hasta la Terminal Terrestre de Carcelén. El Comando Conjunto de las FF.AA. informó, a través de un comunicado, que la idea de prestar este servicio es para “mantener la movilidad y apoyar el normal desarrollo de las actividades de la población”. (El Comercio)

Lenin Moreno: entre la 'muerte cruzada' y los fantasmas de la destitución
Tras el 'estado de excepción' decretado por el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, la oposición comienza a recordar la particular figura jurídica de la 'muerte cruzada' como una salida. La parlamentaria andina Pamela Aguirre recordó a Sputnik que los tres mandatarios que decretaron la 'excepción' en Ecuador acabaron destituidos.
"Los tres presidentes que decretaron el 'estado de excepción' fueron sacados por el pueblo ecuatoriano", contó Aguirre, en referencia a la suerte que han corrido los mandatarios que en la historia reciente utilizaron el mismo mecanismo que Lenin Moreno activó para combatir las protestas populares.
Después de que el mandatario ecuatoriano decretara el 'estado de excepción', un mecanismo constitucional que habilita al presidente a restringir ciertas libertades de la población, la parlamentaria andina recordó
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario