martes, 8 de octubre de 2019

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL


Fuente: A.E. (08:27HLV)


Buen día remitimos las Agendas Informativas Nacional e Internacional
 

   08.10.2019 

AGENDA PRESIDENCIAL

Defensa Integral de la Nación / Operación Soberanía y Paz 2019
Presidente Maduro destaca victoria de los ejercicios de la Operación Soberanía y Paz 2019
Durante un balance ofrecido desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el titular de dicha cartera, Vladimir Padrino López, precisó que la operación dejó  una lección en términos concretos, demostrado en las áreas marítimas, espacios terrestres y aéreos. (Correo del OrinocoÚltimas NoticasTal Cual)
Amenazas desde Colombia
Presidente Maduro advierte sobre nuevos planes violentos preparados por Duque y Uribe contra Venezuela
Durante un balance de los ejercicios Soberanía  y Paz 2019, desarrollados del 10 al 28 de septiembre, el Mandatario nacional ratificó su disposición a mantener la paz con el vecino país y el resto del mundo. “Venezuela quiere paz con Colombia y con el mundo, pero le digo al pueblo de Colombia, cuidado con Iván Duque y Álvaro Uribe, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela”, sentenció desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. (Correo del Orinoco)

POLÍTICA
Amenazas desde Colombia
Cabello: Colombia usa a sus paramilitares para amenazar a Venezuela
“El gobierno colombiano amenaza con importar, a través de grupos paramilitares, la violencia en Venezuela ante la imposibilidad de sus aliados criollos de dar al traste con la Revolución por la vía democrática”, denunció este lunes el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello. Durante una rueda de prensa en Caracas, aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de combatir cualquier grupo irregular colombiano que quiera ingresar al territorio venezolano a provocar hechos de violencia. (Últimas Noticias)
Asamblea Nacional -  Sesiones
Este es el orden del día de la Asamblea Nacional para este martes
El orden del día previsto para la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional tiene como primer punto el debate sobre el agravamiento de la crisis eléctrica en el país, producto de la incapacidad y corrupción del régimen de Nicolás Maduro. * Se prevé como segundo punto abordar la presencia de grupos irregulares paramilitares en el territorio nacional. * Además, se debatirá sobre tratos crueles y las torturas a los presos políticos, con motivo del primer aniversario del asesinato del concejal Fernando Albán. * Por último, debatirán sobre la problemática del estatus migratorio de los venezolanos en el exterior a causa de la emergencia humanitaria compleja. (El Nacional)
Diálogo Nacional / Liberación de Presos
Liberarán a 4 personas por acuerdos del diálogo nacional
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que en las próximas horas cuatro personas recibirán medidas procesales para salir de prisión, en el marco del diálogo entre el Ejecutivo nacional y sectores de la oposición venezolana. (Últimas Noticias)
Denuncian Instigación al Odio
Piden investigar a la USB por instigación al odio
Organizaciones sociales y representantes de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu) asistieron a la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue al rectorado de la Universidad Simón Bolívar por instigación al odio, a la discriminación y al terrorismo. Los denunciantes rechazaron la organización de un cine foro titulado “Chavismo: la peste del siglo XXI”, que se realizará este miércoles en las instalaciones de la universidad pública. (Últimas Noticias)
ECONOMÍA
Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela
Adobe y Transferwise suspenden sus servicios en Venezuela por sanciones de EEUU
No son las únicas compañías basadas en Internet que han suspendido sus servicios en Venezuela luego de que Trump firmara la orden ejecutiva 13884. El 6 de agosto, un día después de que el mandatario estadounidense tomara la medida, la alemana SEDO, dedicada a la compraventa de dominios en Internet, suspendió las cuentas de sus usuarios en Venezuela. (Tal Cual)
Fedecámaras / Diálogo Nacional
Cusanno: Es necesario una vía de consenso para el diálogo y así salir de la crisis
El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en visita a Maracaibo, aseguró que se requiere con urgencia un “consenso” dentro del diálogo político para salir de la grave crisis económica por la que atraviesa el país. En rueda de prensa, desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, indicó que el sector empresarial apoyo una mesa de negociación y de diálogo “pero que en esta participen todos los sectores de la sociedad, que tenga mayor representatividad. Que estén todos, el empresariado, la Iglesia, el sector educativo, la academia. En Venezuela se tiene que recuperar el hijo constitucional, que se den elecciones transparentes (…) que exista un pacto de gobernabilidad”. (Panorama)
Laidy Gómez: “El Táchira está paralizado por crisis de combustible”
Durante la mañana de este lunes, (…) la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, luego de una reunión de Consejo de Gobierno, evaluó la posibilidad de diseñar y poner en marcha un “plan de contingencia” que ayude a mitigar la crisis ocasionada en la región por la problemática con respecto a la distribución de combustible para el parque automotor. La primera mandataria regional aseguró que la entidad se encuentra paralizada en un 70 % debido a la falta de combustible, un factor que se encuentra golpeando a las diferentes áreas sociales de la región. (La Nación - TáchiraTal Cual)
Petro - Sistema Inmobiliario / Financiamiento
Implementan Petro Sistema Inmobiliario como mecanismo de financiamiento para viviendas
El Gobierno Nacional implementará el Petro Sistema Inmobiliario como mecanismo de compra y financiamiento para la adquisición de viviendas, informó este lunes el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel. Villarroel explicó que esta iniciativa es una nueva modalidad del Petro Incentivo al Constructor, como herramienta de defensa ante los efectos de la guerra económica. (Correo del OrinocoAVN)
RELACIONES INTERNACIONALES
Relaciones Venezuela – Colombia / Situación Fronteriza - Amenazas
Paramilitares colombianos crean bloque en Venezuela con Maduro como "objetivo militar"
El comando central de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunció la creación de un bloque en Venezuela con la finalidad de enfrentar a los miembros de las FARC en suelo venezolano, e incluyen al gobierno de Nicolás Maduro como "objetivo militar". Mediante un comunicado reseñado por el medio colombiano RCN, el cuerpo armado de paramilitares expresó que apoyarán los comandos que ya se encuentran operativos en Venezuela, con la misión de "acabar con los narcoterroristas de las FARC y restaurar el Estado de derecho en la hermana República". (Tal Cual)
Expectativa en ciudadanos por posible cierre de frontera
La posibilidad de que el Gobierno de Colombia cierre la frontera por 15 días, tras petición de los candidatos de diversos partidos políticos de Arauca, ha generado ya cierta preocupación e incertidumbre entre los venezolanos que cruzan a diario el puente internacional Simón Bolívar, y en los comerciantes que hacen vida en La Parada y Cúcuta.  En un viaje que hizo en días recientes la ministra del Interior colombiana, Nancy Patricia Gutiérrez, a Arauca, recibió la solicitud por parte de los candidatos, que alegan que las elecciones regionales, previstas para el próximo 27 de octubre, podrían verse amenazadas por la supuesta presencia del ELN y otros grupos armados en territorio venezolano. (La Nación – Táchira)
Ecuador – Situación Interna  /  Medidas de Ajuste Neoliberal
Psuv: Violencia en Ecuador es promovida por el FMI
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y la directiva nacional se refirieron este lunes a las acciones de violencia (…) en Ecuador desde hace una semana. “Lamentamos lo que está pasando en Ecuador por culpa del FMI. Los tanques no podrán detener los derechos del pueblo y, desde Venezuela, apoyamos a ese pueblo”, dijo Cabello. (Últimas NoticasAVN)
Lenin Moreno cambia sede del Gobierno ecuatoriano a Guayaquil ante protestas
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció este lunes el traslado de la sede de Gobierno — ubicada en Quito — a Guayaquil; en medio de una semana de protestas, que ha dejado saldo de un muerto y más de 400 detenidos, (…)  «Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen», expresó Moreno en cadena de radio y televisión. (…) «Los más violentos son individuos externos, pagados y organizados ¿Es coincidencia que (Rafael) Correa, (Ricardo) Patiño y (Paola) Pabón hayan viajado hace unas semanas a Venezuela? Maduro, activado junto con Correa, su plan de desestabilización (…) Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado», acusó Moreno. (Correo del OrinocoTal Cual)

  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 08.10.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Relaciones Venezuela – Colombia / Amenazas
Pdte. Maduro denuncia nuevo plan violento contra Venezuela
El jefe de Estado venezolano alertó que detrás de esta iniciativa violenta se encuentran el presidente Iván Duque y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que se gesta un nuevo plan de violencia contra su país desde Colombia. (…) Venezuela mantiene activa la alerta naranja en su frontera con Colombia, ante “una mente criminal” que piensa en un conflicto armado, afirma Nicolás Maduro. (TelesurTvHispanTV)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

COSTA RICA - Chinchilla pide apoyo a la candidatura costarricense al consejo de DD.HH.
La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla llamó este lunes a los países que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y, en general, a los que defienden la democracia a apoyar la candidatura costarricense al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El objetivo de la candidatura costarricense, surgida a raíz de una iniciativa de varios exmandatarios del país, como Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y la propia Chinchilla, tiene como objetivo impedir que la Venezuela de Maduro se haga con una de las dos vacantes correspondientes a Latinoamérica en el organismo con sede en Ginebra. (EFE)
ECUADOR - Lenín Moreno traslada a Guayaquil la sede del Gobierno de Ecuador y culpa a Rafael Correa de intento de golpe de Estado
El presidente Lenín Moreno trasladó la sede del gobierno a Guayaquil, por atribuciones de su cargo. En una corta alocución de 3,38 minutos, el primer mandatario, acompañado del vicepresidente, Otto Sonnenholzner; del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y por altos mandos militares, dijo que no hay marcha atrás con las medidas, porque fue una decisión correcta. Sobre los actos violentos a nivel nacional, dijo que no es una manifestación de descontento social. Los saqueos y el vandalismo demuestran que hay decisión para romper el orden democrático, aseguró. Aquellos que actúan con la intención de agredir son individuos pagados, dijo el presidente Moreno. (…) Nombró a Rafael Correa, Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Paola Pabón, quienes dijo que están detrás de este intento de golpe de Estado. También dijo que el líder chavista Nicolás Maduro participa de esta intentona.  (El Universo – EcuadorEFEEl Mundo – España)
Indígenas llegan a Quito para protestar contra medidas de austeridad en Ecuador
Miles de indígenas ingresaron a Quito el lunes, tras cinco días de protestas contra de las medidas de austeridad decretadas por el presidente Lenín Moreno, quien enfrenta masivas protestas y bloqueos de carreteras, y se trasladó a Guayaquil. Al menos unos 7.000 indígenas llegaron a Quito en camionetas, buses y a pie tras recorrer varios kilómetros desde el centro del país y fueron recibidos por la población, quien les brindaba comida y agua, según testigos de Reuters. (Reuters;EFE)
COLOMBIA - El expresidente Uribe va a la justicia en un caso que tiene en vilo a Colombia
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) está citado este martes a una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, caso que tiene en vilo al país por el impacto que puede tener en la política nacional. Uribe, (…) tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres, pero irá a indagatoria por uno que puede ser considerado el menos grave de todos. (EFE)

BRASIL - Bolsonaro dice que derrame de crudo en playas podría ser por delito o naufragio
El presidente Jair Bolsonaro dijo el lunes que el derrame de petróleo que está contaminando playas en el noreste de Brasil podría ser el resultado de actividades criminales o de un naufragio. Funcionarios de gobierno han dicho que el petróleo no era de Brasil y sospechan que podría ser venezolano. Tenemos un país en nuestro radar, pero no podemos decir cuál es”, dijo a periodistas Bolsonaro. (Reuters)
ARGENTINA - Alberto Fernández inicia campaña contra el hambre
A escasos días de las elecciones en Argentina, Alberto Fernández, quien encabeza las encuestas, realizó un acto de campaña contra el hambre en el país austral. Tractores de fondo y un discurso sobre la tierra. Es la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se plantean las líneas de un nuevo proyecto para el campo en Argentina. Es el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien en el contexto de emergencia alimentaria en la República Argentina, ha realizado este acto de campaña en contra del hambre en todo el país. (HispanTV)
Alberto Fernández: "Deberíamos copiar los 15 años de desarrollo del Frente Amplio"
Alberto Fernández recibió a Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio. Argentina y Uruguay eligirán a su futuro presidente el próximo 27 de octubre y Alberto Fernández obviamente tiene su preferido. Ayer recibió en sus oficinas de la calle México al ex intendente de Montevideo y candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, con quien coincidieron en la necesidad de profundizar la integración que definieron como "indisoluble". "Deberíamos copiar son los quince años de desarrollo que hizo el Frente Amplio", sostuvo luego del encuentro Fernández. (…)Otro punto de coincidencia fue a propósito de la posición sobre Venezuela. Alberto Fernández reiteró que, a su manera de ver, Uruguay y México mantienen una postura acertada.  “Demuestra una enorme dignidad de ambos países", remarcó. (Página 12 – Argentina)
AMÉRICA DEL NORTE
Trump amenaza con destruir la economía de Turquía si se excede con ataque en Siria
El presidente Donald Trump amenazó el lunes destruir la economía de Turquía, si su aliado en la OTAN va demasiado lejos en un ataque militar que está planificando en Siria, pese a que el propio mandatario estadounidense dejó abierta la puerta a una incursión turca. Trump dijo que “destruiría totalmente” la economía de Turquía si Ankara toma medidas “fuera de los límites” en Siria, tras la decisión del domingo de la Casa Blanca de retirar las fuerzas estadounidenses del país. (ReutersEFE)
La Justicia de EE.UU. desestima la petición de Trump para no publicar impuestos
Un juez federal de Nueva York decidió este lunes rechazar el argumento de inmunidad contra procesos criminales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó tras recibir una citación por parte de la Fiscalía de Manhattan para que entregara sus declaraciones de impuestos. (EFE)
EUROPA

FRANCIA - Macron pide construir una "sociedad de la vigilancia" frente a la "hidra islamista"
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, pidió hoy la "movilización de la nación frente a la hidra islamista" en el homenaje a los cuatro funcionarios asesinados por un islamista. De luto y con semblante grave, apeló a "detectar en el trabajo y en la escuela las desviaciones" para "construir una sociedad de vigilancia". "Y eso empieza por los funcionarios, servidores del Estado". (El Mundo – España)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

CHINA - Dice que protegerá su soberanía en medio de disputa comercial con EEUU
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que Pekín continuará tomando medidas firmes y resueltas para proteger la seguridad de su soberanía, al ser consultado sobre la lista negra de empresas chinas en Estados Unidos.  Washington debería corregir sus maneras equivocadas y dejar de interferir en los asuntos de China, dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa. (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario