sábado, 5 de octubre de 2019

Gobierno de RAEHK de China aprueba ley que prohíbe uso de máscaras durante manifestaciones

 Caracas,  

La ley que prohíbe el uso de máscaras, tal como fue establecida por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) de China, entró en vigor este sábado para terminar con la violencia y restaurar el orden en el centro financiero asiático.
La jefa ejecutiva de la RAEHK, Carrie Lam, dijo en rueda de prensa el viernes que el Gobierno invocó el poder que le da la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia y aprobó la Regulación sobre la Prohibición de Cubrirse el Rostro para “crear un efecto de disuasión contra manifestantes y alborotadores enmascarados y violentos”.
Muchos países tienen legislaciones similares, entre ellos Reino Unido, Rusia, Canadá, Australia, Francia y Estados Unidos. Tras los disturbios ocurridos en muchas ciudades británicas en agosto de 2011, Reino Unido volvió a introducir de forma temporal una legislación que daba a la policía potestad para quitar a los alborotadores máscaras faciales y otras coberturas.
Las enmiendas de la ley federal rusa sobre asambleas, reuniones, manifestaciones, marchas y piquetes de junio de 2012 demandan a los participantes en actos públicos que no se tapen la cara con máscaras u otros objetos para ocultar la identidad.
Los que no cumplan la ley pueden ser detenidos temporalmente para ser investigados, según la ley. El 19 de junio de 2013, el Parlamento canadiense aprobó una ley para evitar que las personas oculten su identidad durante disturbios y reuniones ilegales (Bill C-309).
La ley prohíbe el uso de máscaras durante disturbios o reuniones ilegales y fija una pena de hasta 10 años en prisión, reseña la  Agencia de Noticias Xinhua
El estado australiano de Victoria avaló una legislación en septiembre de 2017 que prohíbe cubrirse la cara durante protestas violentas. Los que cometan actos violentos con la cara enmascarada pueden ser condenados a una pena de hasta 15 años de cárcel.
“Esta legislación deja claro que si alguien comete crímenes violentos con la cara cubierta, se enfrentará a penas incluso más largas en prisión”, dijo el entonces fiscal general de Victoria, Martin Pakula.
El Gobierno francés lanzó una ley antidisturbios en abril de 2019 que impide cubrirse el rostro durante manifestaciones que alteren el orden público. La ley fija penas de hasta un año en prisión y 15.000 euros de multa.
En Estados Unidos, al menos 15 estados prohíben a los manifestantes llevar máscaras. En el de Nueva York, una ley impide llevar máscaras o cualquier disfraz para ocultar la identidad durante las manifestaciones.
En el estado de Arizona, los legisladores actualizaron un proyecto legislativo a principios de 2018 que niega el uso de disfraces durante protestas o actos públicos.
/JB

No hay comentarios:

Publicar un comentario