jueves, 3 de octubre de 2019

RESUMEN DE OPINIÓN –


Fuente: AE (06:05 am HLV)



Buen día:
 
Remitimos RESUMEN DE OPINIÓN de
– 03.10.2019 


TEMAS ABORDADOS

TEMA: SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL
MATRICES: Destrucción del aparato productivo / Cambio político reactivará economía / Devaluación / Nueva arquitectura monetaria.

TEMA: ASAMBLEA NACIONAL
MATRICES: Urge que la AN retome sus funciones constitucionales.

BALANCE GENERAL
 EDITORIAL: “…es comprensible, porque lo que está haciendo (el presidente Nicolás Maduro) es repetir la historia de su predecesor, el difunto Chávez, con su maravillosa idea de gallineros verticales (…) Pero no podemos menospreciar el gesto de Nicolás, porque de alguna manera está reconociendo que su política económica ha destruido cualquier cosa que se pueda llamar “sector productivo”. Es por esta razón que los niños no tienen qué comer…”.

LUIS UGALDE: “…Solo podremos decir que Venezuela cambió el día que veamos a miles de empresarios y millones de trabajadores produciendo a tope y ganando vida y prosperidad. Pero lo ofrecido en la Casa Amarilla por Jorge Rodríguez no abre la puerta al cambio, sino que busca perpetuar esta Venezuela invivible con presidente y constituyente ilegítimos, con maniobras tácticas y mentiras (…) Ninguna negociación puede quedarse en lo meramente político aplazando para el año que viene la búsqueda de soluciones socioeconómicas con el nuevo gobierno. Si régimen y oposición no toman en serio de inmediato el cambio del desastre económico, el país va a estallar irremediablemente…”.

EMILIO HERNÁNDEZ: “…Estamos necesitando de una nueva arquitectura monetaria para revertir el proceso de devaluación continua que comenzó en 1983. Nada menos que un proceso de 36 años. Sobre la base de esta debilidad estructural de nuestra moneda se elaboró la estrategia de devaluación salvaje que hemos tenido en los últimos años y más específicamente este año (…) Si hay un único objetivo económico que el Gobierno Bolivariano debe perseguir con todas sus fuerzas y sus recursos es la estabilización del valor del bolívar a corto plazo. Debe dejar de considerar el petro como una simple opción de inversión y ponerlo al servicio de la estabilidad económica de la Patria…”.

EARLE HERRERA: “…El golpe sería a plena luz del día. Abril se nos iba cruel, como en el verso de Eliot. López y Guaidó tomaron posición en el distribuidor, aunque los medios “informaron” que tenían bajo su control la base aérea La Carlota (…) Abortado el golpe porque el gobierno a derrocar no les paró bolas, los insurrectos se refugiaron en unas embajadas. Otros regresaron indemnes a la AN, desde donde exigen respeto a la Constitución. Mira tú”.

LUIS FUENMAYOR TORO: “Desde el 5 de enero de 2019 hasta hoy, para no ir a las mamarrachadas ejecutadas por la franquicia opositora de la Asamblea Nacional (AN) desde enero de 2016, no ha ocurrido el cese de la usurpación, pese a todo el apoyo internacional habido, en particular de EEUU (…) El gobierno, sin embargo, no ha dado su brazo a torcer en ningún aspecto de los solicitados (…) Todo este embrollo se debe a decisiones políticas tomadas, luego, son problemas a resolver políticamente y no legal o constitucionalmente. No es el TSJ quien va a decidir. La decisión depende de un acuerdo político entre las partes: el Ejecutivo y la AN. Ésta última debe tener en cuenta que no puede repetir posiciones tomadas en el pasado que la llevaron a dónde hoy está. Lo crucial es lograr que la AN retome sus funciones constitucionales y actúe dentro de la Constitución…”.
ARTÍCULOS DE OPINIÓN


EDITORIAL (EL NACIONAL, “GALLINAS QUE COMEN AIRE”)                                                                                             
Imaginen los lectores que un buen día llegan los pocos maestros que hay en una escuela con un montón de palos y ponen a los muchachos a hacer un corral en el patio del recreo. La escena sigue con un camión chino del Ministerio de la Alimentación descargando 200 gallinas en el plantel.
Con la intención de cumplir las órdenes, los maestros y los niños meterán las aves en el improvisado corral y estarán satisfechos con la lección aprendida. “Lo que hace falta para tener huevos para comer es poner un montón de gallinas juntas y sentarse a esperar”. Esa es la idea que tiene Nicolás de producción.
«Ellas ponen su ponedura, su postura, y nosotros agarramos esas posturas y las distribuimos entre los familiares. Eso es maravilloso», dijo el jefe del régimen. Para él es como coser y cantar.
Lo que le faltó decir es que hacen falta algunos detalles para que un proyecto de esta naturaleza dé resultados. Pero es comprensible, porque lo que está haciendo es repetir la historia de su predecesor, el difunto Chávez, con su maravillosa idea de gallineros verticales.
A cada rato Hugo mandaba a criar gallinas o a sembrar en los balcones. Hasta se dio el lujo de poner en plena avenida Bolívar de Caracas un huerto organopónico que nunca dio frutos.
Pero no podemos menospreciar el gesto de Nicolás, porque de alguna manera está reconociendo que su política económica ha destruido cualquier cosa que se pueda llamar “sector productivo”. Es por esta razón que los niños no tienen qué comer.
Hasta se aventura a decir que él tiene un gallinero que cuida todos los días. Debe pensar que el alimento para las aves le cae del cielo y las vacunas para mantenerlas alejadas de las enfermedades también. Sería bueno que le preguntara a los pocos productores de esas “poneduras” que tanto parecen gustarle cuánto deben invertir para sacar el producto al mercado.
Tener un huerto tampoco es sencillo, por más que la tierra venezolana es bendita y fértil. Hacen falta semillas, abono, fertilizantes. Lo que usted pretende, entonces, es que los niños abandonen las aulas y se pongan a trabajar si es que quieren comer.
Pues va siendo hora de que sepa que eso pasa desde hace tiempo. Tristemente la infancia venezolana ha tenido que dejar la escuela para tratar de sobrevivir.
Después de 20 años en el poder no se han dado cuenta de que la educación gratuita y de calidad es un mandato que le da la Constitución. Una obligación que han evadido tanto usted como su predecesor fallecido.
Tampoco cuente mucho con que esas gallinas van a llegar a destino, porque habrá más de uno que se robe el presupuesto. Sin contar con que el hampa también tiene hambre, y puede ser que, como ya no tienen nada que robar en las escuelas, se metan de noche a llevarse las gallinas.



LUIS UGALDE (EL NACIONAL, “SE BUSCAN EMPRESARIOS”)                                                                                                      
Está bien que los diputados del régimen anuncien que van a cumplir con su deber de participar en la Asamblea Nacional para la que fueron elegidos. Mejor aún que suelten a todos los indebidamente presos por persecución política. Pero es de mal gusto el show que montó el régimen dando a entender que ya viene el cambio, cuando lo hacen para bloquearlo, prolongar el infierno y negar que desde enero tenemos un dictador no elegido legítimamente y que pretende el poder hasta 2025. Con la actual política y desastre productivo, impuestos por la represión armada y los ilegítimos TSJ y asamblea constituyente, no tenemos futuro.
Trabajadores-empresarios-productores. Solo podremos decir que Venezuela cambió el día que veamos a miles de empresarios y millones de trabajadores produciendo a tope y ganando vida y prosperidad. Pero lo ofrecido en la Casa Amarilla por Jorge Rodríguez no abre la puerta al cambio, sino que busca perpetuar esta Venezuela invivible con presidente y constituyente ilegítimos, con maniobras tácticas y mentiras. Sin un reconocimiento objetivo de la gravísima enfermedad, se agrava cada día la tragedia económica y social y la inviabilidad del régimen. ¿Dónde estaremos en Navidad si llegan hasta allá?
Habrá cambio cuando régimen y oposición –apoyados efectivamente por los países democráticos– salgamos con férrea voluntad para transformarnos de improductivos a productores en todas las áreas. Saldrá el sol si pronto amanecemos con privatización de cientos de empresas expropiadas y arruinadas, cuando la inversión empresarial nacional e internacional se sienta atraída y con garantías jurídicas, cuando la destrozada actividad petrolera se abra a la iniciativa privada y en el mundo empresarial corra como epidemia incontenible la fiebre de la producción, inversión y creatividad. Habrá cambio el día que podamos decir que 100.000 millones de dólares venezolanos están regresando al país con tecnología actualizada y vienen acompañados de otros 100.000 millones de inversión extranjera directa. Solo así cesará la catastrófica pérdida de más de 30% del PIB este año, luego del bajón increíble de 60% durante 5 o 6 años. Para que ese cambio ocurra hay que hacer algo muy distinto del simulacro de negociación donde el gobierno disimuladamente negó la salida del dictador, el fin de la constituyente “supraconstitucional” y el cambio de la ruinosa economía.
Acuerdo político nacional e internacional para pasar de improductivos en agonía a productores unidos. Para ello no solo los políticos deben dejar de lado sus viejas deformaciones, los empresarios deberán arriesgar, sacudir la rutina de décadas y los increíbles hechos de corrupción cometidos por muchos de ellos en complicidad con el gobierno “revolucionario”. Solamente si miles de empresarios amanecen con proyectos y fiebre de producción, cesará la fiebre del éxodo y empezarán millones de venezolanos a considerar su regreso. Ninguna negociación puede quedarse en lo meramente político aplazando para el año que viene la búsqueda de soluciones socioeconómicas con el nuevo gobierno. Si régimen y oposición no toman en serio de inmediato el cambio del desastre económico, el país va a estallar irremediablemente.
La Constitución en el artículo 233 establece que cuando no hay presidente electo el presidente de la AN “se encargará de la Presidencia de la República”. Ninguna propuesta psiquiátrica puede ocultar esto y ninguna negociación sensata puede desplazar hasta 2020 los cambios socioeconómicos que son de vida o muerte, sino que hoy mismo es necesaria la transición “Larrazábal II” con urgencia socioeconómica, como decíamos hace un par de años. Transición no únicamente con ayuda humanitaria masiva, sino con cambios inmediatos para la transformación productiva, defendidos por los partidos, los militares, la sociedad civil organizada, las iglesias, las universidades… Un gobierno de transición acordado con inmediato cambio de ruta socioeconómica productiva. De lo contrario, está garantizado el fracaso del actual régimen y también del que vendrá a sustituirlo.
Millones de chavistas, que sufren el desastre actual y desean servir al país, serán bienvenidos a esa posguerra de reconstrucción y unidad nacional con una población reconciliada, sin linchamientos político-sociales, ni venganzas por propia mano que refuerzan cadenas criminales. La verdadera justicia tiene otros caminos. Es imprescindible que todos los venezolanos y los países amigos nos concentremos en este propósito estratégico y que la Fuerza Armada Venezolana descubra su importantísimo papel constitucional en el paso de la actual muerte a la construcción de la vida. Los acuerdos políticos se necesitan para esto.
No hay que ser un genio para ver las dificultades de lo arriba dicho. Quien considere que tiene talento no pierda tiempo en buscar objeciones (lo que es muy fácil), úselo para   encontrar soluciones, a fin de que Venezuela se encuentre consigo misma y desate todas las fuerzas productivas y constructivas. De lo contrario no habrá vida. Levantar de inmediato la bandera y crear las condiciones de posibilidades para que miles de empresarios y millones de trabajadores y ciudadanos con inversión, creatividad, tecnología y con todas las garantías jurídicas se pongan en marcha. Para que esto ocurra cuanto antes hace falta un decidido gobierno legítimo de transición, mucho antes de que se puedan realizar las elecciones presidenciales que no se hicieron constitucionalmente en 2018.


EMILIO HERNÁNDEZ (CORREO DEL ORINOCO, “NUEVA ARQUITECTURA MONETARIA”)                                                                                                                                      
Estamos necesitando de una nueva arquitectura monetaria para revertir el proceso de devaluación continua que comenzó en 1983. Nada menos que un proceso de 36 años. Sobre la base de esta debilidad estructural de nuestra moneda se elaboró la estrategia de devaluación salvaje que hemos tenido en los últimos años y más específicamente este año.
Las estrategias de ataque al bolívar se han basado en la presunción, lamentablemente cierta hasta el momento, de que nuestros decisores en materia económica no tendrían una respuesta creativa y contundente a los ataques, sino que tratarían de aplicar respuestas ortodoxas.
Mientras antes comprendamos que las estrategias monetarias clásicas seguirán siendo nuestra perdición económica, antes comenzaremos el camino de la recuperación. ¿Por qué
tenemos que esperar a una situación monetaria aun peor que la que vivimos para innovar?
Las recetas monetarias ortodoxas se balancean en un péndulo que de un lado tienen al neoliberalismo monetario, como el que tenemos ahora, que es tan extremo que le hemos abierto las puertas al dólar, nada menos que la moneda de nuestros agresores.
En el otro lado del péndulo está el control de cambios, como única opción al libre cambio del bolívar por divisas. Las gríngolas de la economía ortodoxa solo ven estas dos estrategias, con algunos matices que dan la ilusión de tener más diversidad de opciones.
Estas dos estrategias tienen un elemento común, que es la verdadera raíz del problema monetario que sufrimos nosotros y otros países, como Argentina.
La raíz es que el sistema monetario mundial se basa en monedas fiduciarias, sin garantía de riqueza que las respalden. Al no haber tal garantía, son presa fácil de ataques en el mercado
monetario. Son susceptibles de corridas de origen psicológico, de manipulaciones mediáticas, de estrategias de arbitraje y muchos otros peligros derivados de la falta de anclaje a riquezas cuyo precio sea más difícil de manipular, como el petróleo y el oro.
En las redes sociales y en los medios de comunicación vemos mucha gente pidiendo control de precios con urgencia.
Se ha intentado varias veces, pero esta estrategia siempre fracasa.
¿Por qué? Principalmente porque no tenemos una moneda estabilizada. Estabilizando la moneda, los controles de precios podrán tener referencias de precios más duras, incluso en moneda extranjera. Mientras haya devaluación, cualquier fijación de precios caduca muy pronto.
Si hay un único objetivo económico que el Gobierno Bolivariano debe perseguir con todas sus fuerzas y sus recursos es la estabilización del valor del bolívar a corto plazo. Debe dejar de considerar el petro como una simple opción de inversión y ponerlo al servicio de la estabilidad económica de la Patria. Garantizar su valor en divisas con diversos instrumentos financieros y definir una paridad fija del petro con el bolívar, para que el bolívar tenga la fortaleza del petro y el petro la usabilidad del bolívar. Nunca mejor dicho: ¡dos caras de una misma moneda!

EARLE HERRERA (CORREO DEL ORINOCO “¡QUÉ DICTADURA!”)
El golpe sería a plena luz del día. Abril se nos iba cruel, como en el verso de Eliot. López y Guaidó tomaron posición en el distribuidor, aunque los medios “informaron” que tenían bajo su control la base aérea La Carlota.
Un grupo de militares se apostó en el puente y colocó varias ametralladoras apuntando a la avenida. Civiles sediciosos disparaban a lo loco, teniendo como barricada dos guacales de plátanos (algo que le faltó a la Revolución
Francesa).
Abortado el golpe porque el gobierno a derrocar no les paró bolas, los insurrectos se refugiaron en unas embajadas. Otros regresaron indemnes a la AN, desde donde exigen respeto a la Constitución. Mira tú.


LUIS FUENMAYOR TORO (SOL DE MARGARITA “¡LA REINCORPORACIÓN DE LOS DIPUTADOS PSUVISTAS!”)
Uno no sabe si dar respuesta seria a una cadena de circunstancias ocurridas, desde que cinco partidos políticos osaron firmar unos acuerdos con el gobierno, que finalizaron la parálisis expectante generada luego del cierre del diálogo de Barbados. Y digo seria, porque los argumentos y críticas oídos parecen pura guasa. Pero vamos a seguir siendo serios por respeto a la mayoría sufrida del pueblo venezolano, que exige seriedad, objetividad y consecuencia de quienes están en la política y en sus inmediaciones.
Desde el 5 de enero de 2019 hasta hoy, para no ir a las mamarrachadas ejecutadas por la franquicia opositora de la Asamblea Nacional (AN) desde enero de 2016, no ha ocurrido el cese de la usurpación, pese a todo el apoyo internacional habido, en particular de EEUU; pese a las sanciones contra altos dirigentes gubernamentales y el bloqueo financiero impuesto luego a todo el país, que nos ha hecho la vida cuadritos a los venezolanos de a pie. El gobierno, sin embargo, no ha dado su brazo a torcer en ningún aspecto de los solicitados.
Cinco partidos, que no se han presentado como representantes de la mayoría del pueblo venezolano, negocian con el gobierno unos acuerdos que son firmados y dados a conocer públicamente. El elemento central de los mismos es la designación de un nuevo CNE imparcial e independiente, algo que todo el mundo ha venido exigiendo por años. Los acuerdos han comenzado a instrumentarse: se reincorporaron los diputados del PSUV a la AN, un paso esencial en la reinstitucionalización del país, fue excarcelado el Vice Presidente de la AN y otros partidos se han adherido a los acuerdos.
La instrumentación de la incorporación de la fracción del PSUV a la AN se vio entrabada por la mayoría parlamentaria dirigida por VP, PJ, AD y UNT. Varios diputados no fueron incorporados por haberse desempeñado en cargos oficiales o de elección popular, lo cual según la Constitución Nacional impide su reincorporación. Surgen interrogantes en este aspecto, la primera sobre el desempeño de estos diputados en la ANC, pues en condiciones normales no podrían ser al mismo tiempo diputados de la AN y la ANC.
Ahora. Asumir que un diputado del PSUV no puede reincorporarse a la AN pues es diputado de la ANC, claramente significa un reconocimiento de la “espuria” ANC. Pues si ésta no es reconocida, el diputado en cuestión no está desempeñando ninguna diputación legal y por tanto puede incorporarse a la AN. Lo mismo ocurre con quienes hayan sido ministros o funcionarios del gobierno de Maduro. Si Maduro es un usurpador, no tiene la potestad de nombrar funcionarios, y si éstos no fueron designados por Guaidó pues no ejercieron ningún cargo y pueden regresar a la AN.
Lo mismo se debería aplicar a Julio Borges y otros diputados designados por Guaidó en determinadas posiciones. Se pudiera también argumentar que de hecho los ministros, otros funcionarios y los diputados constituyentes, así como los nombrados por Guaidó, sí ejercieron esos cargos, no reconocidos pero reales, por lo que no podrían incorporarse. Con los gobernadores no habría problemas porque éstos no han sido desconocidos por la AN, ni con los exalcaldes producto de las elecciones anteriores. Con los exalcaldes de los últimos comicios se presentaría la situación descrita para los diputados de la ANC, pues esas elecciones fueron desconocidas por la AN, lo que haría que un exalcalde no haya sido alcalde legal sino usurpador. Y como usurpador sí podría reincorporarse a la AN.
Todo este embrollo se debe a decisiones políticas tomadas, luego, son problemas a resolver políticamente y no legal o constitucionalmente. No es el TSJ quien va a decidir. La decisión depende de un acuerdo político entre las partes: el Ejecutivo y la AN. Ésta última debe tener en cuenta que no puede repetir posiciones tomadas en el pasado que la llevaron a dónde hoy está. Lo crucial es lograr que la AN retome sus funciones constitucionales y actúe dentro de la Constitución. El gobierno está alerta y no olviden que sigue teniendo el mango de la sartén.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario