lunes, 7 de octubre de 2019

EE.UU. inicia retiro de sus fuerzas en frontera sirio-turca ante campaña lanzada por Ankara


Estados Unidos (EE.UU.) retiró este lunes sus fuerzas de seguridad de puntos de observación en el noreste de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía, informó un monitor de guerra, reseña la agencia china de noticias Xinhua.
La retirada de las fuerzas estadounidenses se produce en un momento en que el gobierno turco ha amenazado con una campaña militar contra las milicias kurdas, respaldadas por Washington, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó su advertencia más fuerte hasta el momento, amenazando con lanzar una operación militar contra los grupos de milicias kurdas en el noreste de Siria. En las áreas controladas por los kurdos también operan tropas estadounidenses.
En agosto, EE.UU. y Turquía acordaron patrullar conjuntamente en áreas designadas kurdas cerca de la frontera turca como preludio a la imposición de una zona segura, pero el sábado, Erdogan dijo que el acuerdo con Washington estaba fallando.
Mientras tanto, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, siglas en inglés), lideradas por los kurdos, dijeron hoy en un comunicado que EEUU no cumplió con sus promesas de calmar la tensión con Turquía a pesar de la “flexibilidad” que la milicia kurda ha demostrado con respecto al entendimiento entre Washington y Ankara. Las SDF dijeron que la campaña turca socavará la guerra que sostienen contra grupos terroristas como el Estado Islámico y pondrá en peligro la seguridad establecida en las zonas controladas por los kurdos en el noreste de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario