miércoles, 16 de octubre de 2013

FGR entregó certificados del I Diplomado de Investigación, Criminalística y Ciencias Forenses en el Proceso Penal Venezolano

$AltImagen.data

Este miércoles 16 de octubre



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este miércoles 16 de octubre, los certificados de aprobación a 32 funcionarios egresados del I Diplomado “Investigación, Criminalística y Ciencias Forenses en el Proceso Penal Venezolano”.
En el acto celebrado en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Ortega Díaz destacó que este logro académico es parte del impulso y esfuerzo que ha dado la institución, no sólo a la criminalística y las ciencias forenses, sino en la formación de sus funcionarios.
Indicó que de los 32 graduandos del Diplomado, dos de ellos son los directores generales de Actuación Procesal, y contra la Delincuencia Organizada, Joel Espinoza y Yurima Gil, respectivamente, a quienes instó a convertirse en multiplicadores de los conocimientos adquiridos en esta actividad académica.
También recibieron sus certificados 12 fiscales principales, cinco auxiliares, cinco abogados adjuntos, un abogado investigador, entre otros funcionarios de la institución; así como, dos trabajadoras sociales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La Fiscal General destacó la calidad y el empeño de los participantes en el diplomado, quienes asistieron a 166 horas académicas, en las que se impartieron 24 asignaturas, entre ellas, criminalística, balística comparativa y dactiloscopia.
Acotó que con estas actividades se prepara a los funcionarios, en especial a los fiscales, con el objeto de cumplir adecuadamente la función de dirigir la investigación penal.
Ortega Díaz aprovechó para mencionar que según lo tipificado en los artículos 223 y 291 del Código Orgánico Procesal Penal, los fiscales tienen la potestad de dirigir y practicar las diligencias en una investigación penal, por lo que los exhortó a darle cumplimiento a dicha norma.
Asimismo, se refirió a la importancia que tiene el que los fiscales investigadores trabajen de forma articulada con el Cicpc con el fin de garantizar el debido cumplimiento de las diligencias y experticias de los casos.
Por tal motivo, anunció que para el año próximo se tiene previsto la creación del Laboratorio de Ciencias Forenses y Medicina Legal del Ministerio Público, el cual permitirá a los fiscales tener mejor manejo de las diligencias practicadas.
Vale destacar que el acto contó con la presencia de la vicefiscal general, Yajaira Suárez; la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Santa Palella; directores generales y de líneas, entre otros funcionarios de la institución.

16/10/13
EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario