lunes, 21 de octubre de 2013

Trova, son y guaracha se bailaron en Casa Amarilla




Caracas, 19 de octubre de 2013 (MPPRE).- Cientos de personas celebraron al ritmo de la trova, son y guaracha el Día Nacional de la Cultura Cubana,  en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, con grandes exponentes de la música antillana, y así seguir impulsando la integración de los Pueblos latinocaribeños, iniciada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro hace más de una década.

Liuba María Hevia, Ihosvany Bernal Vázquez, la agrupación Pinar Son y un grupo de bailarines cubanos que apoyan en los barrios venezolanos a la Misión Cultura Corazón Adentro, pusieron a todos los asistentes a bailar y cantar canciones típicas de la Isla hermana.

“Es un gran honor tener aquí a artistas de nuestra Patria para conmemorar este día tan especial, gracias con el apoyo de la Asociación Civil Casa Amarilla (Asoca) y el Gobierno Bolivariano”, así lo manifestó el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien además expresó que las manifestaciones culturales en la Casa Amarilla se han vuelto una tradición en Caracas.

Recordó que el Himno Nacional (“La Bayamesa”) se cantó por primera vez un  20 de octubre de 1868, por parte de las tropas patriotas de la Isla en su lucha por lograr la independencia. “La Revolución cubana y la Bolivariana son hijas de la cultura y de las ideas revolucionarias. ¡Gracias Venezuela por festejar juntos este día de la cultura cubana que es también de la cultura venezolana y latinoamericana!”.

Cultores de Cuba, cultores de América Latina

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, expresó sentirse honrado porque la Casa Amarilla sirvió de escenario para la celebración del Día Nacional de la Cultura Cubana; aseguró que uno de los legados más importantes que dejó el Gigante de América fue: “haber derribado el muro de miedo que laboriosamente se construyó desde las élites venezolanas contra el Pueblo cubano”.

Recordó que en el año 2000 el Comandante Fidel fue hasta la plaza Bolívar de Caracas  y el presidente Chávez se quiso quedar en la Casa Amarilla. “Hoy entendí por qué se quedó. Yo le comente algo de logística y él me dijo: ya va Elías que estoy viendo la historia. La historia era Fidel caminando hacia la estatua del Libertador Simón Bolívar.

En la actividad participaron los embajadores de Nicaragua, Palestina, así como algunos representantes de las misione 
IMG_2429.jpgIMG_2498.jpgIMG_2484.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario