Caracas, 30 de agosto de 2015.- Uno de los recientes estudios Monitor país realizados por la agencia encuestadora Hinterlaces, revela que 59% de los venezolanos respalda el cierre de la frontera con Colombia como medida necesaria para combatir el contrabando de extracción de alimentos y gasolina hacia el vecino país.
41% de los entrevistados cree que el paramilitarismo es el causante de los recientes crímenes cometidos en el país.
El estudio titulado Estado de excepción en Táchira y Paramilitarismo, indica también que 60% de los venezolanos resalta la efectividad de la medida de cierre fronterizo, la cual consideran Muy efectiva (12%), Efectiva (33%) y Algo efectiva (15%).
Dicha consulta, aplicada en todo el país a una muestra de 1.100 personas, señala que 39% de los consultados manifestó su desacuerdo con la medida, y 2% no sabe o no responde, mientras que 39% se divide en la opinión de que la medida es Poco efectiva (12%) y Nada efectiva (27%) y 1% no contesta o no responde.
Este sondeo hecho entre el 24 y 28 de agosto, igualmente revela que 69% de los encuestados opina que el paramilitarismo colombiano se ha introducido en Venezuela, mientras que 26% sostiene lo contrario y 5% no sabe o no responde.
Asimismo, el 41% de los entrevistados cree que el paramilitarismo es el causante de los recientes crímenes cometidos en el país, mientras que 59% expresa no estar de acuerdo y 6% no sabe o no responde.
Otro porcentaje de 55% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con el establecimiento del Estado de excepción en cincos municipios fronterizos del estado Táchira para combatir el paramilitarismo, mientras que 42% expresó no estar de acuerdo y 3% no sabe o no responde.
Sobre la efectividad del Estado de excepción, 59% de los consultados considera positiva su efectividad con la opinión de que el decreto es Muy efectivo (13%), Efectivo (27%) y Algo efectivo (19%), mientras que 18% lo considera Poco efectivo, 22% Nada efectivo y 1% no sabe o no responde.
Por las mafias
El pasado 21 de agosto el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera luego de un ataque paramilitar contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el día 21 decretó Estado de excepción para erradicar el paramilitarismo en la zona fronteriza.
La medida constitucional busca erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicina que operan en esta área y que atacan la economía venezolana.
RPA