lunes, 31 de agosto de 2015

PREMIACIÓN Realizaron 4ª Válida de Pesca



Capturados 34 ejemplares del Pez León en el Parque Nacional Henri Pittier

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / 31.08.2015.- Con la finalidad de reducir el impacto ambiental negativo que causa la especie invasora en los ecosistemas de los parques nacionales marino-costeros de Venezuela, el pasado sábado 29 de agosto se llevó a cabo la 4ª Válida de Pesca del Pez León, en el sector Choroní, del Parque Nacional Henri Pittier del estado Aragua, donde lograron la captura de 34 ejemplares.

La competencia fue premiada en 2 categorías: libre y asistido, quedando el equipo Black Coral como ganador del primer lugar en la categoría asistido, la cual consistió en realizar la pesca con equipo de buceo, obteniendo 29 ejemplares con un peso total de 7,981 kgs. Mientras que, por la categoría libre, los ganadores fueron el equipo Bomberos Forestales Inparques Aragua, utilizando un arpón artesanal y la modalidad de buceo a pulmón, capturando 5 peces con un peso de 3,800 kgs.

Quien obtuvo el primer lugar en la categoría asistido recibió un paquete turístico al Parque Nacional Sierra Nevada del estado Mérida, por su parte, para el primero de la categoría libre se llevaron un paquete turístico al Parque Nacional Cueva del Guácharo en Monagas. A los segundos y terceros lugares se les premió con snorkel y chapaletas de buceo.

El acto de premiación lo llevó a cabo la directora de Inparques en el estado Aragua Irama Ochoa, quien manifestó que “este no es un evento, es una jornada de saneamiento ambiental para el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Parques”, exhortando a la población de Choroní a que sean ellos quienes tomen la iniciativa para realizar este tipo de acciones que tributen a la preservación de nuestros recursos naturales.

El Pterois volitans o comúnmente llamado Pez león, es una variedad exótica ocupante del Mar Caribe, oriunda de los océanos Índico y Pacífico. Representa una amenaza para los ecosistemas marinos de Venezuela por su acelerado índice de reproducción y la carencia de sus depredadores naturales.

Yailet Colmenares, en representación de la Oficina Nacional de la Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, enfatizó que la especie es un problema tanto de salud pública como ambiental, caracterizándose por ser muy voraz. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos. Un solo individuo de Pez León puede depredar 20 peces en solo 30 minutos, lo que equivale a 960 peces diariamente.

La población de este espécimen crece descontroladamente. Una hembra puede reproducir hasta 30.000 crías por evento, lo que quiere decir que anualmente pone alrededor de 630.000 huevos.

A través de una charla sobre el animal, Yainet Colmenares, indicó que la mejor forma de bajar los índices poblacionales del pez, es incentivar su consumo como alimento. Para ello en el lugar estuvo presente el chef Félix Ramírez, del programa Venezuela Nutritivaincentivado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), quien ofreció el pescado en variedades de plato para fomentar su consumo saludable como opción gastronómica a bajo costo.

La faena contó además con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Instituto Socialista de La Pesca Y Acuicultura (Insopesca), Guardaparques, Bomberos Forestales de Inparques, Pequeños Guardaparques, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y los consejos comunales La Esmeralda y Uraca.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, por intermedio de Inparques, imparte actividades recreativas que promuevan la construcción de una nueva patria mediante el ecosocialismo, siguiendo los lineamientos del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria: "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Manuel A. Hincapié García

Contacto: ecosocialismoprensa@gmail.com

--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/
Bajo el Decreto N° 1618, titulo 3ro de la normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Usted está recibiendo este mensaje porque se encuentra en la base de datos de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios. Si no desea recibir nuestros correos, por favor responda este mensaje a la dirección de correo mac@mippci.gob.ve indicando en el asunto "No quiero noticias". Y disculpe la molestia.   
Antes de IMPRIMIR este correo-e o cualquier otro documento PIENSA bien si es NECESARIO hacerlo, el AHORRO energético es DEBER de todos, RECICLA... una tonelada de PAPEL reciclado, puede SALVAR 17 árboles.

Enviemos SIEMPRE correos colectivos Con Copia Oculta (CCO) o (BCC) TOMEMOS unos segundos para BORRAR TODAS las direcciones anteriores que posee el mail, debemos EVITAR que las direcciones e-mail de nuestros amigos, y las nuestras, se usen para INVADIR sus casillas de correos con SPAM y VIRUS.

Crea una firma parecida a esta y colabora para mantener una comunicación virtual responsable.JD

No hay comentarios:

Publicar un comentario