lunes, 31 de agosto de 2015

Vecinos: “En San Jacinto se mueve con fuerza la venta de droga”


AumentarDisminuir
Vecinos: “En San Jacinto se mueve con fuerza la venta de droga”
Foto: PANORAMA
“La droga se compra como ‘pan caliente’ en las plazas y veredas de la urbanización San Jacinto. Después de las 12:00 de la medianoche, el negocio de los estupefacientes se mueve con fuerza”, alerta un oficial.
Cada microtraficante tiene su punto de venta y no sale de esa zona. Sabe que de “invadir” el espacio de otro jíbaro puede generar enfrentamientos entre ellos. 
“Esperan sentados en una banca de la plaza  a que llegue el comprador. Otros las entregan en sus casas o en las canchas. Casi nunca lo hacen de día. Generalmente, prefieren la noche,  porque las calles están oscuras y solas. Nadie camina después de las 9:00 pm por las veredas, por pánico”,  asegura un residente de San Jacinto.
El crack, la marihuana y el perico es lo que más venden. El cannabis es ofrecido en una pequeña bolsa plástica que le dicen “La Penca”, esboza un vecino.
  La mafia de la distribución de la droga tiene su epicentro en los sectores 8 y 15 de  la urbanización.  En el primero se vende más la marihuana y en el segundo el crack, asevera un funcionario policial que patrulla en la zona.
“La droga la traen los vendedores de los barrios cercanos a San Jacinto, como 23 de Marzo,  Virgen del Carmen y Motocross”,  comenta el oficial.
Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones  Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejan apodos y están tras los pasos  de los cabecillas de las bandas que mueven el negocio ilícito.    
  Según fuentes policiales, el problema no solo se centra en la venta de los estupefacientes, sino que, los adolescentes son “reclutados” por  estos cabecillas para que roben en la urbanización y a cambio le dan droga para que consuman.
Los delincuentes no superan los 25 años. “Los más grandes mandan a los de 14, 15 y 16 años  a robar celulares en las veredas y si no lo hacen son amenazados”, dice un vocero policial.
 Además de teléfonos, que es lo más común que se roban, los jóvenes se meten a las casas para llevarse las bombas de agua y los aires acondicionados. También se  montan en los techos para agarrar las tapas de los tanques,  comenta Marlene Parra, una residente del sector 9.
“Todo eso lo  venden a precio de gallina flaca para poder comprar droga”, susurra un comerciante  de la zona.
La vigilancia de San Jacinto está a cargo de Polimaracaibo , según el plan de Patrullaje Inteligente de Patria Segura. Los sectores 7,12,13,14,15,16,17 y 18 le corresponden al cuadrante número 50. Mientras que el 2,3,4,5,8,9 y 10 forman parte del cuadrante 51. 
A pesar de esto, los vecinos reclaman más seguridad en la urbanización. Sienten que se convierten en presos en sus propias casas en las noches. “Ya no se puede hacer una fiesta en plena calle o en el porche porque  es un atraco asegurado”, dice una ama de casa.
“Antes había un modulo policial al lado de la iglesia del sector 8, pero hace más de ocho años lo quitaron y lo convirtieron en una capilla”,  reclama un vendedor de periódicos.
Los delincuentes tienen armas largas y las usas para cobrar a quien no le paga “a tiempo” el dinero producto de la venta de droga.
“La policía poco pasa por las calles de San Jacinto. A pesar que es una de las urbanizaciones más grandes de Latinoamérica, no tenemos un buen plan policial que nos resguarde”, manifiesta un residente del sector 5.
El director de Polimaracaibo, general Rúben  Ramírez Caceres, informó  que se  “ha incrementado el patrullaje a pie, en carro y en moto en las calles de San Jacinto. Hemos atacado con fuerza la franja de esa urbanización, junto a Lago Mar Beach y Mara Norte”.
Sobre la mafia de la droga, el jefe policial asegura: “Tenemos identificada a una banda de microtrafico que opera en el sector 17 y 18, por eso estamos haciendo labores de inteligencia para poder desmantelarla”.
Los vecinos reclaman que cada vez más sectores de San Jacinto están vendiendo droga. “Antes era solo el 15, después fue el 8 y ahora van por el 17 y 18. Cada vez hay más venta y parece que no hay quien la detenga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario