La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exhortó ayer a los guatemaltecos a buscar un diálogo respetuoso y apegado al orden constitucional y al estado de derecho para enfrentar la crisis en ese país centroamericano, reseñó Prensa Latina.
Tras apuntar que sigue con especial atención los recientes acontecimientos en Guatemala, el bloque regional, cuya presidencia pro tempore está a cargo de Ecuador, reiteró en un comunicado su firme compromiso con la democracia y subrayó la importancia de la realización de las elecciones “libres y transparentes”, previstas para el 6 de septiembre próximo.
“Valoramos el compromiso del Gobierno guatemalteco por el desarrollo de un proceso electoral transparente”, dice el texto.
El texto recuerda que esos comicios fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, de conformidad con la ley, y serán observadas por organismos internacionales.
Miles de guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de codirigir junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, enviada a prisión preventiva, una red dedicada a la defraudación de millones de dólares en las aduanas.
El mandatario rechazó las acusaciones y dijo que está dispuesto a enfrentar un proceso de antejuicio que se discute en el Poder Legislativo para despojarlo de su inmunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario