(Lara, 27.09.15).- Con el fin de aumentar la producción autóctona, comuneras y comuneros de distintos estados del país, participaron en el Seminario Nacional para el impulso de la Soberanía Alimentaria.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la Unidad Socialista Agropecuaria Catequios, del Municipio Palavesino, estado Lara, se realizaron mesas de trabajos para proponer estrategias para la masificación de la producción de semillas.
En la asamblea estuvo presente la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ohoa, quien escuchó cada una de las propuestas de las comuneras y comuneros.
Ochoa, invitó a evaluar los planes de siembra comunal y avanzar en los desafíos del plan del Poder Popular, "el plan de siembra es muy importante para transformar y liquidar la cultura del rentismo, vencer esa renta capitalista que tenemos y acabar con la red intermediaria para que los productos vayan directo al pueblo".
"Debemos tener una buena producción y distribución, lo veíamos ayer en el Mercado Comunal de Barinas, con la venta de uniformes escolares hechos en nuestro país. Eso tiene un valor político, estratégico y soberano, es nuestro y hay que sentirse orgulloso por lo hecho en nuestro país" expresó la Ministra.
Asimismo, señaló que "debemos activar las jornadas de trabajo en las comunidades y el plan de siembra comunal, no podemos dejar perder la cosecha. El Poder Popular tiene el rol protagónico para acabar con las mafias y el estado burgués, por eso Chávez le dio poder al pueblo, para tener una legitimación social".
Carmen Linares, del Movimiento Social Cimarrón, indicó que este encuentro fortalece la organización comunal y que "con el Movimiento Sin Tierras de Brasil, en conjunto con las Comunas de nuestro país, consolidamos el sistema de producción en semillas autóctonas, desde lo venezolano, como campesinos y productores ancestrales".
Por su parte, Domingo Mosquera, de la Comuna Endógeno Socialista Borables, expresó que "discutimos el plan de semillas para accionar con los diferentes colectivos donde participamos conuqueros, productores y grandes expertos en mercados comunales".
Denis Sosa, del Movimiento Sin Tierras de Brasil, señaló que este acto es para organizarse en conjunto con el Poder Popular para la producción de semillas, y que es necesario tener el control en el campesino para tener buena producción.
Se tiene previsto que en 20 días, tengan la cosecha de pimentón y maíz lista, para contrarrestar la guerra económica que impulsa la derecha venezolana y avanzar en el plan de producción.
Redacción: Alex Garrido/Prensa Min. Comuna
0212-6032460/ 0212-6032392
Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales
Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario