El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó, este lunes, en la Cumbre de Líderes Afrodescendientes, en el Teatro Negro Nacional de Harlem, ubicado al norte de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Maduro informó que el embajador venezolano debe regresar muy pronto a Guyana. Señaló que con el presidente de Guyana, David Granger, “hemos tenido una relación de fuerte tensión… Logramos convocar una reunión, nos vimos ‘face to face’, nos dimos la mano, nos hablamos viéndonos a los ojos y logramos por lo menos dar un primer paso”.
“El embajador venezolano debe regresar muy pronto a la capital de Guyana para reiniciar todos los lazos (...) Y debemos aprobar inmediatamente que venga el embajador o embajadora que ellos decidan (…) Esa riqueza que está en el mar les pertenece a los pueblos del Caribe, y no a las transnacionales”, dijo.
“Pido el apoyo del Caribe para consolidar el camino del dialogo entre Venezuela y Guyana”, agregó.
El mandatario mencionó que “la lucha por los derechos de los pueblos ancestrales afroamericanos adquiere una vigencia especial. Desde Suramérica hemos sufrido junto a ustedes. Lo de Ferguson nos ha dolido. El racismo anda por ahí, como un fantasma persiguiendo a nuestro pueblo. El racismo es hijo del esclavismo”.
Sobre el conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia, el presidente expresó: “Voy a hacer todo el esfuerzo por resolver los problemas que tenemos con Colombia”.
“La última guerra que conocemos en nuestro continente está en Colombia (...) Pareciera que los pasos que se han dado para construir un acuerdo de paz son ya irreversibles. Nosotros hemos felicitado al presidente Juan Manuel Santos y a las guerrillas de las Farc”, mencionó.
Afirmó, por otra parte, que “en la reciente cumbre de la ONU se concluyó un plan de acción contra la pobreza de todas las Naciones Unidas para los próximos 15 años, es una noticia extraordinaria (...) 17 objetivos se aprobaron... Los asumiremos con pasión, con nuestro plan de la patria”.
El jefe de Estado propuso hacer en Caracas “una gran cumbre de los pueblos para debatir el desarrollo de estos 17 objetivos contra la pobreza”.
“Queremos una Venezuela que haya superado la pobreza… con la construcción del socialismo afroamericano, profundamente Cristiano”, añadió.
“Hay que crear una conciencia de radical de un humanismo nuevo que rompa definitivamente con los complejos… Nuestro sueño es que la humanidad llegue a una etapa verdadera en la que pueda llamarse como tal… Tenemos fe absoluta en la humanidad, en sus luchas y en nuestro futuro… Hacen falta modelos económicos que pongan al ser humano en el centro”, apuntó.
El presidente anunció que propondrá este martes una nueva alianza antiterrorista, en su derecho de palabra ante la Organización de Naciones Unidas. “Mañana me toca mi derecho de palabra oficial en la ONU… Plantearé una nueva alianza antiterrorista que construya un plan profundo en los pueblos que han sido destruidos”.
“Los que tienen poder en el mundo, solo piensan en construir bombas nucleares (…) Exigimos construir un plan de reconstrucción de África, Siria e Irak…”, aseveró.
Al inicio de su discurso, Maduro expresó: “Harlem es una leyenda en la lucha de los pueblos, todos esos recuerdos están vivos”.
El actor estadounidense Danny Glover se encontraba presente en la actividad, junto a otros representantes del país norteamericano. “El legado de Hugo Chávez continua vigente en el presidente Nicolás Maduro”, dijo Glover.
El actor estadounidense Danny Glover se encontraba presente en la actividad, junto a otros representantes del país norteamericano. “El legado de Hugo Chávez continua vigente en el presidente Nicolás Maduro”, dijo Glover.
Al encuentro asistieron la primera dama, Cilia Flores, la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marcos Torres.
A su llegada, el mandatario venezolano saludó a los presentes y disfrutó de la música afrodescendiente, rompiendo los protocolos se atrevió a tocar un xilófono al son del pueblo africano, reseñó AVN.
El senador Bill Perkins le dio la bienvenida al mandatario como un hermano más del pueblo afrodescendiente.
Igualmente, otros líderes agradecieron la presencia del mandatario venezolano y expusieron la realidad de los negros en Estados Unidos.
Más temprano, el mandatario sostuvo un encuentro privado con líderes sindicales de Estados Unidos.
La reunión se desarrolló a propósito de la visita que el Jefe de Estado realiza a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el debate general de la 70º Asamblea de este organismo.
La reunión se desarrolló a propósito de la visita que el Jefe de Estado realiza a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el debate general de la 70º Asamblea de este organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario