Caracas, 30 de octubre de 2015.- Un total de 19 millones 500.000 venezolanos, de todos los sectores, han recibido atención gratuita a través de la Misión Barrio Adentro, nacida de la cooperación entre Cuba y Venezuela, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien celebró en un acto, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, los 15 años del convenio entre ambos países.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado precisó que esta misión ha salvado la vida de más de 1,7 millones de personas.
También detalló que hasta la fecha, este programa ha efectuado 731 millones de consultas, a lo que se suman más de un millón de intervenciones quirúrgicas.
"Es la misión humanitaria más grande y poderosa que jamás se haya hecho en Venezuela y creo que en el mundo. Esto sí es una misión humanitaria", expresó el Mandatario Nacional.
A modo de balance, el Presidente también indicó que la Misión Milagro ha devuelto la visión a más de un millón de venezolanos que no contaban con recursos para operarse por sus propios medios.
Al recordar las orientaciones que el líder revolucionario cubano, Fidel Castro, le diera a este grupo de médicos que se trasladaron al país para cumplir con la Misión Barrio Adentro, el presidente Maduro mencionó que la primera directriz fue tratar con mucho amor al pueblo venezolano; la segunda, cuidar la tropa; y la tercera, preparar el grupo de relevo.
Celebró que durante los últimos 15 años hayan sido formados 18.762 Médicos Integrales Comunitarios (MIC), a los que se unen 29.444 próximos profesionales de la salud, para un total de más de 50.000, además de los médicos que se forman en las facultades de medicina de todo el país.
En este sentido, el presidente Maduro enfatizó que a 15 años de haber iniciado el proceso revolucionario y las relaciones entre Cuba y Venezuela, se ha logrado construir un camino de hermandad, cooperación y felicidad para ambos pueblos.
El 30 de octubre del año 2000, los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, firmaron el Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela con el fin de fortalecer la alianza binacional mediante la ejecución de programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.
JB