viernes, 30 de octubre de 2015

Prorrogan por 60 días Estado de Excepción en 4 municipios de Táchira


AumentarDisminuir
Prorrogan por 60 días Estado de Excepción en 4 municipios de Táchira
Foto: Archivo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la prórroga del Estado de Excepción en la zona 2 del estado Táchira, que comprende los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho fue prorrogado por 60 días más, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial 40.777, de fecha 29 de octubre de 2015, que circuló este viernes.
La medida se tomó "Visto que subsisten las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social de los pobladores del territorio”, refiere la normativa.
El decreto fue remitido a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su consideración y aprobación, en apego a lo establecido en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.
El régimen especial tiene la finalidad de combatir el contrabando de extracción de alimentos y combustible, así como eliminar las prácticas paramilitares que afectan a la población de la zona limítrofe, a través del cobro de vacunas, extorsión, secuestro y otros ilícitos.
El pasado 29 de agosto salió publicado en la Gaceta Oficial 40.735 la activación del estado de excepción en Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, con lo cual se constituyó la Zona 2 de Táchira. Previamente se había aplicado en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, de la entidad andina.
Estas medidas han sido activadas por el Eejcutivo Nacional desde agosto en varios estados fronterizos, para proteger a la población de prácticas nocivas como la acción paramilitar y el contrabando.
El pasado 21 de agosto fue activado el Estado de Excepción en Táchira luego de una emboscada sufrida el pasado 19 de agosto por tres militares y un civil en San Antonio de Táchira, también se ha extendido a Apure y Amazonas.
Desde el 8 de septiembre fue activado un Estado de Excepción en Zulia como parte de las medidas ordenadas por el Ejecutivo nacional para frenar el contrabando y detectar a mafias que actúan en la frontera colombo-venezolana, países que comparten más de 2 mil kilómetros de franja limítrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario