jueves, 29 de octubre de 2015

Pacientes con Psoriasis hablan de cómo conviven con la enfermedad


AumentarDisminuir
Pacientes con Psoriasis hablan de cómo conviven con la enfermedad
Foto: Archivo
“La sufro desde que tenía 16 años y ahora a los 34 me diagnosticaron psoriasis extrema. La piel se pone roja con costras blancas. Uno de los peores efectos que tiene son los nervios y el estrés, las personas que padecen psoriasis necesitan una vida bastante tranquila. La psoriasis por desgracia es de por vida, lo único que podemos hacer es cuidarnos de ella y ya” así relato mediante un video el vloguero español OBISPOGR a propósito del Día Mundial de la Psoriasis.
El 29 de octubre se celebra este día, instituido para reunir a las administraciones, asociaciones, médicos y pacientes. El objetivo de este día es actualizar conocimientos, tratamientos y líneas de investigación, aunar esfuerzos e informar a la sociedad en general sobre la enfermedad.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de carácter autoinmune que afecta a la piel y a las articulaciones, mediante la aparición de lesiones rojizas recubiertas de escamas blanquecinas que llevan asociada la sensación de picazón. Al tratarse de una afección visible, implica una importante carga psicológica, afectiva y emocional que puede afectar a la calidad de vida del paciente de manera considerable.
Existe una predisposición genética y en la aparición de sus brotes influyen diversos factores desencadenantes tanto físicos como psicosomáticos.
La enfermedad además suele ser el origen de la lesión psoriásica que se inicia lentamente y aparece aproximadamente en un 10% de la población afectada.
Aunque no hay síntomas graves en la mayoría de los pacientes, lo peor es quizás el rechazo social que produce y las depresiones que tienen algunos de estos pacientes. Es muy rara la curación total de esta enfermedad. Como mucho, podemos tratar los ataques agudos. Para ello se usan cremas o pomadas con fármacos que eliminan el exceso de piel.
La dermatóloga Graciela Bolano explicó que: “existen diferentes tipos de psoriasis que se pueden manifestar como manchas en gota, con marcas en codos y rodillas, en palmas y plantas de las manos, en el cuero cabelludo o en los pliegues de la piel”.
Además, la profesional afirmó que es común que se manifieste en personas mayores de 40 años, pero que también puede verse en niños. Enfatizó la importancia de mantener: “un tratamiento médico adecuado y cuidado ante la exposición al sol en horarios inadecuados, así como el uso de protectores solares”.
Video en Ingles 


No hay comentarios:

Publicar un comentario