miércoles, 28 de octubre de 2015

Hallan células madre formadoras de hueso en lesión ósea incurable (IVIC)


La recomendación estándar ofrecida por los médicos traumatólogos cuando se enfrentan a laseudoartrosis congénita de la tibia es la cirugía o amputación del miembro, ya que en esta enfermedad no se forma hueso.

Gracias al más reciente hallazgo de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), pudiera existir una solución menos traumática para el paciente.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista The Anatomical Record -órgano oficial de la American Association of Anatomists-, la UTC del Ivic demostró por primera vez que, en condiciones in vitro, el tejido proveniente de la lesión afectada con dicha enfermedad contiene células madre capaces de formar hueso y sanar defectos óseos.

El estudio fue realizado a partir de una biopsia obtenida de un niño de dos años de edad proveniente de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El bebé nació con el trastorno y fue diagnosticado mediante examen clínico y radiografía convencional, aprobados por el Comité de Bioética del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas.

Diversos laboratorios del mundo han tratado de descubrir la razón por la cual ese proceso ocurre. ¿Acaso las células ubicadas en el sitio de la lesión son capaces de generar células formadoras de hueso (osteoblastos)? Para sorpresa del equipo científico de la UTC del Ivic, la respuesta fue positiva.

Las células provenientes de la lesión con seudoartrosis congénita de la tibia sí poseen la capacidad de producir hueso fuera del organismo. Entonces, ¿por qué no lo hacen como deberían? Los investigadores sugieren que ciertos factores asociados al microambiente de la lesión le impiden reparar esa malformación por sí mismo.

Asimismo, los resultados demostraron que las células extraídas del sitio de la lesión contienen células madre estromales mesenquimales con el mismo comportamiento de las obtenidas de la médula ósea de individuos sanos.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.



Oficina de Comunicaciones
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Lic. Armando De Sa
Teléfono: +58212 504 11 74 - 19 77
Correo e-: prensa@ivic.gob.ve
@IVIC_Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario