viernes, 30 de octubre de 2015

Conozca a la “entrenadora de cerebros” del fútbol


AumentarDisminuir
Conozca a la “entrenadora de cerebros” del fútbol
Foto: Agencias
Velocidad de reacción, concentración, visión periférica y atención visual, son algunos de los factores que se perfeccionan a través de la neurociencia en disciplinas como el fútbol. Así lo han comprobado Radamel Falcao, Juan Sebastián Verón,  entre otros futbolistas y atletas  bajo la dirección de Sandra Rossi, especialista en medicina del deporte. Ella desde Argentina habló con PANORAMA sobre esta nueva tendencia.  
   
“Tiene que ver con la posibilidad que nos da el cerebro de ser entrenado”, explica Rossi quien tiene estudios completos   como deportóloga  en la Universidad de Buenos Aires. “Dependiendo de la estimulación que reciba, puede mejorar u optimizar determinadas funciones”.
 
 

 
Ella trabaja con el concepto de neuroplasticidad dedicada al deporte. Así ejemplifica: “Esto es parecido a los videojuegos, los deportistas deben responder a un estímulo visual. Trabajan en una computadora como si estuvieran jugando pero la diferencia es que estos programas están especialmente diseñados para poder medir la velocidad con la que ellos reaccionan. Para un arquero no es lo mismo reaccionar a 200 milisegundos que a 400 milisegundos”. 
 
Rossi indica que los entrenamientos a través de la neurociencia son distintos dependiendo del deporte e incluso de las posiciones que desempeñan, “tratamos de ser lo más específicos posible”, aclara. “Básicamente trabajamos con tecnología desarrollada en Miami por ingenieros especializados en el tema donde podemos medir con datos duros las variables como visión periférica, cambios de foco, velocidad de reacción, memoria visual de corto plazo, todos aspectos medibles y que nos permiten el seguimiento completo y la mejora del deportista”.
 
La iniciativa que cuenta con casi dos décadas de desarrollo no siempre fue tan aceptada. “Al principio, la verdad que fue durísimo porque era desconocido. ¿Cómo puede ser que trabajar con un software de computadora me haga mejor en el deporte?, se preguntaban. Hasta que se animan a probarlo. Entonces se dieron cuenta que mejoraban su concentración, atención y velocidad y que en el alto rendimiento se trabaja con detalles, solo los buenos llegan, ninguno porque se le regaló el puesto. Las diferencias entre los primeros puestos son muy pequeñas y tienen que ver con estos detalles”. 
 
Marcelo Gallardo, actual entrenador de River Plate, fue otro de los  que conoció la neurociencia aplicada al deporte y en su paso a entrenador pidió contar con ella en el cuerpo técnico del club argentino River Plate. 
 
“Lamento no haberla conocido durante mi actividad deportiva”, afirma el DT en declaraciones al First Place Institute, la organización que lidera Rossi.  “Considero que con su excelente trabajo ha incluido una alternativa más para un buen desarrollo deportivo”.
 
Antes de llegar a River Plate trabajó durante 15 años en esta metodología para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento con ejercitación del cerebro y tecnología de punta. Así pudo trabajar con profesionales reconocidos del fútbol como Falcao y Verón. 
 
Además de romper los paradigmas de los entrenamientos deportivos, Rossi se convirtió en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo de fútbol en toda Sudamérica. En River Plate tiene un novedoso cargo en el primer equipo, doctora en neurociencia. Y ayudó a que alcanzaran la cúspide como vigentes campeones de la   Copa Libertadores y  la Copa Sudamericana.    
 
Pero el éxito que ahora disfruta en ese club tuvo un período de adaptación,  ya con dos años en una de las instituciones insignia del fútbol sudamericano recuerda cómo fue el primer contacto a su llegada. “La primera experiencia fue de conocimiento y también al ser la primera mujer que se incorpora a un cuerpo técnico argentino fue como una novedad, pero ellos lo aceptaron súper bien y también al ya conocer que muchos futbolistas de élite lo hacen, fueron accediendo a la propuesta con mucha más facilidad”.
 
Su trayectoria también se extiende a tenistas que alcanzaron la élite como Gastón Gaudio, Juan Mónaco y Guillermo Coria, junto con las selecciones de Argentina de rugby, taekwondo,  tiro deportivo, esgrima, entre otras. Cada disciplina con sus diferencias.     
 
“Cuando uno trabaja con un deportista individual como por ejemplo de la esgrima no trabajamos tanto la visión periférica como la trabajamos con un jugador de fútbol, nos vamos adaptando a las habilidades que requiera cada uno de los deportes, inclusive de los puestos de cada deporte, tratamos de ser lo más específicos posible”.    
 
La neurociencia aplicada al deporte de alto rendimiento podrá ser aplicada próximamente en más disciplinas. Estos son parte de los cambios del deporte moderno que cada vez se respalda más con el uso de la ciencia y la tecnología.
 
Algunos casos famosos que aplicaron la neurociencia: 
- Radamel Falcao: “Siempre predispuesto a mejorar, a correr sus propios límites. No es fácil cuando uno ya es muy bueno en algo”.

- Juan S. Verón: “Siempre con muy buena disposición. Su idea es armar un laboratorio de neurociencia en Estudiantes de La Plata”.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario