jueves, 29 de octubre de 2015

Universitarios exigen el reinicio de clases


AumentarDisminuir
Universitarios exigen el reinicio de clases
Foto: Archivo
Seis semanas con las actividades paralizadas es el indicio, para los estudiantes de la Universidad del Zulia, que perdieron el semestre a causa de un paro de profesores que reclaman una revisión al incremento salarial aprobado recientemente en la segunda Convención Colectiva Universitaria.
Facultades totalmente desoladas y aulas vacías es el ambiente  del recinto universitario zuliano y de otras nueve universidades del país donde cursan estudios 381 mil estudiantes. 
El ministro de Educación Universitaria Manuel Fernández, pidió ayer a la directiva de las 10 universidades en paro, reiniciar las clases, aseguró que el despacho que preside está dispuesto a solventar los problemas que tenga el sector universitario de acuerdo con el presupuesto establecido por el Gobierno nacional.
“Hablamos en nombre de 381 mil 662 muchachas y muchachos que estudian en esas 10 universidades (en paro); en nombre de ellos y del Gobierno Bolivariano exigimos que inicien clases, y nos ponemos a disposición para resolver cualquier dificultad que tenga en el sector universitario, planteada en los límites que tiene el Estado, desde el punto de vista jurídico y presupuestario”, enfatizó ,, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a su salida este martes de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
“Llamamos, exhortamos, pedimos que estas 10 universidades reinicien clase. Se solicitó a las y los rectores de estas instituciones la razón por la cual no están en clase. Hemos firmado la segunda Convención Colectiva Universitaria, se han venido transfiriendo recursos; a estas 10 casas de estudios se le han transferido en lo que va de año 50 mil 837 millones de bolívares, 58% de lo transferido a las universidades”, señaló el también presidente del CNU.

Este mismo llamado lo hacen los estudiantes quienes entre paros escalonados, acciones de calle y otras protestas efectuadas por profesores, empleados y obreros solo han podido cursar un semestre en 2015.
“Ya ni que levanten el paro mañana vamos a recuperar el semestre. Hemos padecido todos los conflictos laborales del personal de la universidad, pero nadie se pone a pensar en los estudiantes que estamos perdiendo clases”, expresó Maryori Ferrer, estudiante de educación matemáticas.
Antony Vielma, estudiante de Idiomas, es otro de los estudiantes a la espera de que los profesores levanten el paro: “Ellos están percibiendo un sueldo, si es malo o no tienen que discutirlo en otras instancias sin coartar el derecho de los estudiantes a recibir clases”.
La directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), en desacuerdo con el incremento salarial para sus agremiado,  solicitó ayer al ministro la revisión de algunas cláusulas y de acuerdo con la información aportada por la presidenta del ógano gremial, Lourdes Ramírez, están a la espera de que el ministro les presente por escrito la propuesta que les hiciera verbalmente para que las asociaciones de profesores universitarios discutan la oferta del Gobierno. 
“Si la propuesta es enviada en los términos que el gobierno me las comentó, pudiera ser aceptable para convocar la asamblea de profesores”, expuso Ramírez.
 La secretaria de acta de Fapuv, Keta Stephany, aseguró que las clases universitarias serán reanudadas cuando se logre un acuerdo que garantice la contratación de los profesores, con mejores salarios y los insumos necesarios para el funcionamiento de las casas de estudio.
Stephany informó que están en conversaciones con el ministro Fernández, quien “ha formulado una propuesta inteligente” sobre los salarios de los profesores y “la están afinando”, pero rechazó que comentara que están cobrando sin trabajar. “Actualmente están cobrando un retroactivo de enero a mayo, es decir, algo que ya trabajaste”.

Sobre el presupuesto universitario, el ministro destacó que a la fecha se ha transferido el 80% y en algunos casos, más de 100% de lo solicitado a principios del año 2015: “Hoy deberían decir cuánto se les ha transferido de lo que solicitaron”, por lo que instó a la rendición de cuentas de manera oportuna, proceso que debe realizarse de manera trimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario