miércoles, 28 de octubre de 2015

César Ferrer: Lanzarán plan contra páginas web que ‘bachaquean’


AumentarDisminuir
César Ferrer: Lanzarán plan contra páginas web que ‘bachaquean’
Foto: Archivo
César Ferrer,  titular de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), aseguró este miércoles que emprenderán acciones para atacar a los portales web que se dedican a la reventa de productos a precios especulativos. 
“Tenemos un plan de operaciones para las páginas web que ‘bachaquean’ que lo vamos a anunciar próximamente. Ciertamente a través de estas páginas web lo que se mal llama el bachaqueo, porque los bachacos trabajan en equipo para proteger la especie, no para acabar con la especie como son estos revendedores, que lamentablemente muchas veces son personas del pueblo que se prestan a esto, pero la mayoría de las veces son grandes mafias que desvían la cadena de comercialización normal y lo llevan a través de redes sociales”, expresó el superintendente al subrayar que “ellos tienen que saber que están cayendo en especulación”, expresó durante su participación en el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión.

Anunció que “están montando un plan muy duro contra estas personas” y ya tienen la metodología que van a aplicar.

Dijo que no tendría nada malo usar medios electrónicos para vender, pero inflan los precios a través de los medios electrónicos “creyendo que el Estado no tiene capacidad de llegar hasta allí es un error. Hago el llamado, no se dediquen a revender por ahí porque están cayendo en especulación (...) estamos en la calle defendiendo a la población y no van a ser los medios electrónicos la excepción”.

Sobre el Precio de Venta Máximo explicó que “al igual que el Precio de Venta Justo va a ser troquelado en donde la naturaleza del bien lo permita, una camisa no se puede troquelar, tendría su etiqueta; un carro no puede ser troquelado en el capó o en el techo, tendría su forma de marcaje, todo tiene que ser marcado por el productor, es decir, un vehículo de la planta tiene que venir ya marcado con el precio final”.

El superintendente aclaró la diferencia con el  Precio Justo. “Hemos venido haciendo el llamado a los sujetos de aplicación que retiren cualquier hablador que diga Precio de Venta Justo, o precio justo, porque el precio justo es exclusivamente el que va a fijar la Sundde a través de sus competencias en materia de costos y precios, y es una categoría ‘especialisíma’ dentro de lo general que va a ser el Precio Máximo de Venta al Público”.

Aseguró además, que el precio máximo de venta al público, “tampoco es un precio ‘desregulado’, o que se deja al productor o al importador que lo fije, hay unas normas que es la Providencia 003 2014, que también está en revisión, que establece los aspectos a ser tomados en cuenta para llegar al costo y que no puede tener el importador un margen de ganancias superior al 20% y el productor nacional no puede tener un margen mayor del 30%, pero vamos a revisar cada sector y cada rubro”.

Sobre los especuladores que basan sus precios en el mercado paralelo de dólares dijo: “En este país no se puede referenciar (los precios) a divisas que no sea la referencia oficial. Es mentira, como dicen, yo compre con mis dólares, entonces tengo que referenciarlo a una página web (...) Muchas veces la excusa es ‘no tengo dólares porque no me liquidaron dólares’, y yo les preguntaría y los 15 años que te estuvieron liquidando los dólares preferenciales subsidiados por el Estado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario