miércoles, 31 de mayo de 2017

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 31.05.2017


Fuente: A.E. (06:39 HLV)


 la Agenda Informativa Internacional


  

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Presidente Nicolás Maduro / Asamblea Nacional Constituyente
Maduro pide a candidatos a Constituyente inscribirse entre miércoles y jueves
El presidente de Venezuela, pidió hoy a los aspirantes a convertirse en corredactores de la Carta Magna a postular entre mañana y el jueves sus candidaturas para conformar la Asamblea Nacional Constituyente que propuso hace un mes. (EFETeleSUR)
Presidente Maduro: La Constituyente promoverá el diálogo y la paz
El presidente de Venezuela, reiteró este martes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como fin promover un gran diálogo nacional por la paz del país y blindar los logros sociales alcanzados en la Revolución Bolivariana. (TeleSUR)
Bolivia- Uruguay / Solidaridad Internacional con la Revolución Bolivariana
Masivo apoyo en Bolivia a la paz y a la Revolución de Venezuela
El pueblo boliviano se hizo presente en la sede de la Embajada de Venezuela en Bolivia para manifestar su apoyo a la paz y a la Revolución Bolivariana. Alrededor de 30 organizaciones sociales iniciaron este martes el "Gran Plantón" frente a la embajada venezolana, a partir de las 18H00 de la tarde (hora local), con la finalidad de resguardar la misma de posibles ataques por factores de la oposición boliviana. (TeleSUR)
Uruguay aspira a contribuir con el diálogo en Venezuela
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, manifestó que su país "sigue esperando contribuir a facilitar" las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana para "parar la sangría" que vive el país. El presidente venezolano Nicolás Maduro invitó al canciller uruguayo a acompañar, junto con otras naciones, el diálogo entre el Gobierno y la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Novoa aceptó. (TeleSur)
 Asamblea Nacional / Promueve injerencismo de los EE.UU. - OEA
Parlamento de Venezuela pedirá a Congreso de EEUU investigar a Goldman Sachs por compra de bonos PDVSA
- El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, aprobó el martes un acuerdo para solicitar al Congreso de Estados Unidos que abra una investigación sobre la compra que hizo Goldman Sachs de unos 2.800 millones de dólares en bonos de la petrolera venezolana PDVSA, una operación que calificó como "inmoral". (Reuters)
Al menos 18 cancilleres asistirán a la reunión de la OEA sobre Venezuela
Al menos 18 ministros de Relaciones Exteriores asistirán a la reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Hasta el momento, se han acreditado para la reunión 22 delegaciones, de las cuales 18 han indicado que les representará su canciller. (EFEEl País)
México tratará de detener la Asamblea Constituyente de Venezuela
El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha asegurado este martes que intentará detener la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, llevando la cuestión a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se firme una resolución al respecto. (Europapress,El Nuevo Herald)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
PANAMÁ – Muere Manuel Noriega, el dictador que marcó a sangre y fuego
El exdictador panameño Manuel Noriega ha muerto este lunes, a los 83 años de edad, tras haber marcado a sangre y fuego la historia del país centroamericano, que Estados Unidos invadió para derrocar a su brutal régimen (1983-1989) que espió para la CIA, trabajó con los narcotraficantes y torturó a sus enemigos. (EuropapressEl PaísABC,BBC)
COLOMBIA - La implementación de la paz de sigue adelante con nuevos plazos
La implementación del acuerdo de paz de Colombia siguió su marcha tras la ampliación del plazo para la dejación de armas de las FARC hasta el 20 de junio y el compromiso del Gobierno a garantizar la reincorporación social de los guerrilleros. El nuevo plazo fue acordado por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, de la cual hacen parte delegados del Gobierno y las FARC. (EFEEl PaísBBC)
BRASIL- Temer deberá responder ante la Policía por supuesta corrupción
El presidente brasileño, Michel Temer, deberá responder ante la Policía Federal por las sospechas de corrupción que pesan en su contra y ha llevado a vastos sectores de la política a exigir su renuncia, según decidió hoy el Supremo. En un fallo dictado este martes, el magistrado Edson Fachin, que es responsable en la Corte Suprema por la investigación de la trama corrupta en la estatal Petrobras, autorizó a la Policía Federal a interrogar al mandatario. (EFE, ABCReuters)

AMÉRICA DEL NORTE
Trump arremete contra Alemania y le acusa de dañar la economía de EEUU
En 140 caracteres, el presidente de Estados Unidos ha dado hoy la razón al histórico veredicto de la canciller alemana, Angela Merkel. Washington ha dejado de ser un aliado y Europa debe empezar a tomar las riendas de su futuro. Una reflexión de profundidad mineral que en Trump suscitó este tuit: “Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, además ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían a la OTAN. Muy mal para USA. Esto va a cambiar”. (El País,ABC)
Estados Unidos culmina con éxito una prueba de un misil intercontinental sobre el Pacífico
El Pentágono ha confirmado que ha culminado con éxito una prueba de interceptación de un misil balístico intercontinental desde su base de Vandenberg (California), en una maniobra destinada a asegurar la efectividad del sistema antimisiles en medio de las crecientes tensiones militares con Corea del Norte. (ABCEl PaísVOA)

EUROPA
HOLANDA también apuesta por tomar las riendas en Europa frente a Donald Trump
El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, declaró que "Europa debe dar un impulso en una nueva forma", secundando las nuevas directrices marcadas por Angela Merkel para Europa.  (El Mundo)
ESPAÑA - Miles de taxistas respaldan la huelga contra Uber y Cabify
Miles de taxistas han marchado este martes por el centro de Madrid dentro de la jornada de huelga que el sector ha convocado en diferentes ciudades españolas en protesta por la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify. (20minutos)
ITALIA se prepara para un adelanto electoral en otoño
Después de meses poniendo a prueba la elasticidad de la legislatura, todo apunta a que habrá nueva ley electoral en Italia y comicios en otoño. Los tres grandes partidos (Forza Italia, Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas) han llegado a un pacto verbal para diseñar una nueva norma basada en el modelo alemán. (El País)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
COREA DEL NORTE acusa a EEUU de "una grave provocación" y dice que "lleva la situación al borde de la guerra"
El Gobierno de Corea del Norte ha acusado este martes a Estados Unidos de "cometer una grave provocación militar" por el sobrevuelo de bombarderos estratégicos cerca de la frontera del país asiático, advirtiendo de que "lleva la situación al borde de la guerra". (EuropapressABC)
CHINA-  La preocupante creciente tensión militar entre China y Japón por el dominio de los mares
El aumento de las operaciones navales de Japón en el Mar Meridional de China y más allá también es una respuesta a una creciente preocupación para Tokio: la incansable búsqueda por parte de China de dominar las aguas que rodean a Japón. Los chinos que critican la modernización de la Armada japonesa señalarán que con apenas unos ajustes menores, un barco como el JS Izumo podría transportar modernos aviones caza con capacidad de despegue vertical, incluyendo el caza furtivo F35. (BBC)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario