lunes, 29 de mayo de 2017

EN IMÁGENES Así transcurrió la marcha opositora este lunes


Panorama
AP / Twitter
CARACAS (AP/Redacción WEB) — Cuerpos de seguridad del Estado dispersaron marcha de la oposición, este lunes 29 de mayo, en la autopista Francisco Fajardo que se dirigía hasta la Defensoría del Pueblo para exigir justicia en el marco de las 59 personas que han fallecido desde que comenzaron las protestas en abril.
La MUD convocó a nuevas marchas en todo el país para elevar las presiones contra la redacción de una nueva Constitución, mientras el gobierno se prepara para inscribir esta semana los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente.
Los opositores partieron desde siete puntos del este y oeste de la capital, y se dirigían hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, pero la manifestación fue dispersada a la altura de la autopista Francisco Fajardo.
Centenares de policías y guardias nacionales se apostaron desde la mañana en varios puntos del centro de Caracas y bloquearon con dos camiones antimotines la avenida de acceso a la Defensoría del Pueblo.
Desde que se iniciaron las protestas a finales de marzo la oposición ha intentado en más de veintena de veces de marchar al centro de la ciudad, donde están las sedes del gobierno y varios ministerios, pero las fuerzas de seguridad les han bloqueado el paso.
"Estamos enfrentando al diablo y el diablo es capaz de cualquier cosa", afirmó el dirigente y excandidato presidencial, Henrique Capriles, al llamar la noche del domingo a los opositores a escalar las protestas para enfrentar el proceso constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, que lo consideró como un "fraude" a la constitución.
Capriles acusó a Maduro de promover actos de violencia para "deslegitimar" las protestas contra su gobierno y pidió a sus seguidores mantener las manifestaciones pacíficas.
El dirigente hizo la declaración en alusión al caso de un ex guardia nacional que murió el sábado en un hospital de la ciudad central de Barquisimeto tras ser golpeado con objetos contundentes y recibir varios disparos que le habrían realizado un grupo de personas en medio de un acto en homenaje a un manifestante fallecido.
Al condenar la muerte del ex militar, Maduro afirmó que era el crimen "más doloroso" que había ocurrido durante los dos meses de protesta, e indicó que las autoridades ya identificaron a los autores del "asesinato de odio".
"Que cada quien tome su decisión: si quiere voto o quiere bala; si quiere Constituyente o quiere guarimbas (barricadas) terroristas", dijo el mandatario durante su programa "Los Domingos con Maduro" donde anunció que entre el 31 de mayo y el 1 de junio se abrirá el proceso de inscripción para los candidatos sectoriales y territoriales que integrarán la Asamblea Constituyente. La elección de los 545 constituyentes se realizará en julio.
Las protestas, que se iniciaron a finales de marzo a raíz de dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y que luego revirtió, han dejado al menos 60 muertos y más de 1.100 heridos, cifras que ya superan los registros de afectados que se reportaron en las protestas antigubernamentales del 2014.
El gobierno enfrenta la tensión política en medio de una crisis económico con una galopante inflación de tres dígitos; severos problema de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos; una recesión económica y un déficit fiscal.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario