Gabriel García Márquez es el escritor colombiano más importante de todos los tiempos. | Foto: archivo agencias
Gabriel García Márquez es el escritor colombiano más importante de todos los tiempos. | Foto: archivo agencias
Foto: archivo agencias
Foto: archivo agencias
Caracas, 30 de mayo de 2017.- Cien años de soledad, una creación impregnada por la magia y la realidad que ronda sus páginas, obra maestra de la literatura latinoamericana y universal, publicada por primera vez el 30 de mayo de 1967, llega este 30 de mayo a sus 50 años.
Creación cumbre del Gabo, Gabriel García Márquez, ha sido traducida a 49 idiomas, el hebreo entre ellos, publicado por más de 100 editoriales y al menos 40 millones de copias han sido vendidas en todo el mundo.
“Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura”, expresó, en una oportunidad, el autor colombiano.
En la actualidad Cien años de soledad es considerada uno de los nuevos clásicos de la literatura latinoamericana, tan importante que fue descrita por el escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes como “El Quijote latinoamericano”.
Foto: archivo agencias
Foto: archivo agencias
El brillante y comprometido escritor colombiano se hizo con el Premio Nobel de Literatura en 1982, impulsado por la obra que le consagró, Cien años de soledad, estandarte del realismo mágico latinoamericano.
Su novela cumbre fueron originalmente dos mil cuartillas de las que no tenía ni siquiera una copia porque en la época en que la escribió, 1965, no podía permitirse el lujo del papel carbón. Era un tiempo de préstamos, deudas y empeños en México donde vivía con su mujer, Mercedes. Ella se las arreglaba como podía para llevar la intendencia familiar mientras él se dedicaba exclusivamente a teclear en la máquina de escribir para dar forma a su ambiciosa novela protagonizada por la familia Buendía, fundadores de una ciudad que presenciará acontecimientos increíbles durante la centuria que da título a la novela
Foto: archivo agencias
Foto: archivo agencias
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, se lee en la obra.
La historia contada por Gabo es un compendio de alegrías, tragedias e ilusiones de la familia Buendía en la entrañable Macondo. Es un drama que ha cautivado los corazones de personas de todos los países del mundo.
“Según él mismo (Melquíades) le contó a José Arcadio Buendía mientras lo ayudaba a montar el laboratorio, la muerte lo seguía a todas partes, husmeándole los pantalones, pero sin decidirse a darle el zarpazo final”.
Foto: archivo agencias
Foto: archivo agencias
Fuente: TeleSUR/Agencias