miércoles, 31 de mayo de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE RODRÍGUEZ, COORDINADOR DEL FRENTE DE ESTRATEGIA Y PROPAGANDA DEL COMANDO CONSTITUYENTE ZAMORA 200



Fuente: Análisis del Entorno (21:13 HLV)


FECHA: 30.05.2017
MEDIO: VTV
HORA DE INICIO: 18:40 HLV – 19:33 HLV

RESUMEN
El coordinador del Frente de Estrategia y Propaganda del Comando Constituyente, Jorge Rodríguez calificó como “una connotación absurda” la negativa  de algunos sectores políticos de rechazar el llamado a Constituyente por considerar que “la actual Carta Magna es perfecta”, alegando que el documento “en su propio seno establece todos los mecanismos para perfeccionarla, para adaptarla a los nuevos tiempos y fue un mecanismo idea de Hugo Chávez”.
Señaló además, que el presidente Nicolás Maduro propone unas Bases Comiciales profundamente democráticas “porque atiende el nivel basal de la organización político-territorial de la República que son los municipios”,  además de incluir la posibilidad que sectores sociales como lo son los trabajadores, las personas con discapacidad, los estudiantes, los Consejos Comunales y los pensionados, quienes mediante el voto, elegirán a sus representantes.
En cuanto a la negativa de la MUD de participar en el proceso Constituyente, indicó que “se están poniendo a espaldas de la democracia venezolana, centrándose en quemar y asolar 4 o 5 calles del país quemando, después que pedían elecciones”.
Sobre el particular, Rodríguez denunció que “se están borrando de las redes sociales todas las ocasiones que los dirigentes opositores, en especial la Señora Tintori, han llamado a una Constituyente”.
TEMAS
1.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 
·        Hay quienes dicen que la Constitución de 1999 es perfecta y que en consecuencia no puede ser modificada. Es una connotación absurda porque en su propio seno establece todos los mecanismos para perfeccionarla, para adaptarla a los nuevos tiempos y fue un mecanismo idea de Hugo Chávez.
·        El Poder Constituyente Originario ha estado activo desde la conformación del Poder Popular, desde todos los mecanismos de consulta que han habido para elegir cargos públicos de elección popular así como referendos consultivos.
·        En la Constitución de 1961 se encerraron un grupo de personas de Acción Democrática, Copei, algunos pocos de un partido llamado URD y decidieron una Constitución que, además que fue realizada a espaldas del país, 3 días después de ser aprobada, suspendieron todas las garantías económicas, políticas y sociales que ellos mismo habían planteado.
·        La suspensión de garantías que decretó Betancourt y su gobierno en aquella oportunidad fue derogada más de  40 años después cuando la Constitución de 1999 fue aprobada.
·        La Constitución de 1999 deja claramente establecido cuales son los mecanismos para activar un Proceso Constituyente, cosa con la que desmontamos la primera mentira con la que algunos han tratado de atacar y agredir.
·        En última instancia, la ANC es la convocatoria al diálogo más profundo que pueda tener una nación teniendo en cuenta que plantea la posibilidad que todas y todos trabajemos en la construcción de una serie de propuestas que sean plasmados en el libro del pueblo.
·        En el año 99 el Comandante Chávez debió llamar a un referendo consultivo porque en la constitución del  61 no quedaba establecido en modo alguno la convocatoria a una ANC e incluso, la Corte Suprema de la época trató de boicotear los intentos que se hicieron. Recordemos que el primer Decreto que dictó el Comandante Chávez fue la convocatoria a una ANC y comenzaron los ataques de la Corte Suprema.
·        Es la primera vez que se convoca a una ANC. El constituyente plasma con mucha claridad en los artículos 348 y 349 cómo se convoca a una ANC.
·        El ser social surgido de la evolución de la Constitución de 1999, entiéndase el Poder Popular, las Comunas, las Grandes Misiones Sociales, los nuevos modelos en materia de economía y seguridad, implica la integración de este ser social a la nueva Constituyente.
·        Otra de las mentiras que hay que desmontar a cerca de la Constituyente es que el presidente Maduro escogería a dedo a los constituyentes. En las bases comiciales quedan establecidos los aspectos técnicos, la limpieza en elaboración de la propuesta, su profundidad, por lo cual estaríamos eligiendo la constituyente más democrática del mundo entero.
·        El Presidente propone unas Bases Comiciales profundamente democráticas porque atiende el nivel basal de la organización político-territorial de la República que son los municipios. Además, incluye la posibilidad que sectores sociales de la sociedad como lo son los trabajadores, las personas con discapacidad, los estudiantes, los consejos comunales o los pensionados, mediante el voto, escojan a sus representantes.
·        No es la primera vez que se escogen representantes sectoriales para una Constituyente. Para la Constitución del 99 Chávez logró con mucha fuerza y constancia que se escogieran las representaciones indígenas.
·        Planteamos el diálogo como alternativa al camino de la violencia que la oposición ha decido transitar.
·        Se están borrando de las redes sociales todas las ocasiones que los dirigentes opositores, en especial la Señora Tintori, ha llamado a una Constituyente. Es muy curioso que hasta en un canal colombiano como lo es NTN24 haya aclarado que esa Constituyente de la señora Tintori en nada se parece a esta merienda de negro que está promoviendo el Presidente Maduro.
·        Esa Constituyente de los blancos que ellos querían proponer era destructiva y anti dialogante porque lo que Freddy Guevara proponía, aparentemente en sus bases, era eliminar de la faz de la tierra todos los vestigios de la Revolución Bolivariana.
·        Ellos pretendían convocar una Constituyente pero se fueron por el camino de la violencia, por el intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
·        Es importante aclarar que el Consejo Nacional Electoral está depurando el registro sectorial. No se podrá votar por 2 sectores al mismo tiempo. Si usted pertenece por ejemplo a un Concejo Comunal y es pensionado, cuando realice su inscripción el sistema le indicará que usted ya se encuentra inscrito en uno de ellos.
·        Esta es una constitución libre y democrática, no es una constituyente de los partidos políticos.
·        La Comisión Presidencial tiene más de 15 mil propuestas incluso antes de la elección.
·        En el Comando Zamora 200 vamos a tener unas aplicaciones que estamos desarrollando para que las personas puedan, a través de su teléfono celular o computadoras, comenzar a hacer propuestas y cuando esa propuesta tenga una determina cantidad de likes, serán llevadas por nuestros candidatos y candidatas al debate.
·        Sería un poco triste que algunos ciudadanos y ciudadanas, por algún tipo de resquemor o de propaganda antidemocrática impulsada por algunos sectores, se inhiban de participan en este proceso en el cual son protagonistas.
·        Ellos dicen que una Constituyente no resuelve el problema económico  pero ellos no han hecho nada para remediarlo. Para la propuesta Constituyente el Presidente ha propuesto nueve puntos centrales de discusión y uno de esos puntos es la economía.
2.- ACTOS TERRORISTAS
·        Los partidos políticos son un vehículo de expresión democrática de la población, a través de la participación en esos partidos políticos, de su militancia, pero también puede ocurrir que un partido político se convierta en un enemigo, la expresión antidemocrática.
·        Si un partido político propone y promueve cerrar calles, quemar unidades de transporte, linchar o quemar personas por su color de piel o ideología, no está siendo democrático. Se están poniendo a espaldas de la democracia venezolana, están centrados en 4 o 5 calles del país quemando y asolando, después que pedían elecciones.
·        Hemos visto en estos días cosas tan asombrosas, más de la órbita psiquiátrica que política. Por ejemplo, un periodista de Televen, un tal Isnardo Bravo, dice que golpearon a un señor porque lo confundieron con un chavista y su reacción es decir que ‘hay que verificar antes de golpear salvajemente’.
·        Hay una verdadera dependencia enfermiza de los dirigentes de la derecha que, dependiendo de lo que los sectores más extremistas de la derecha propongan en las redes sociales, cambian de opinión.

--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/
Bajo el Decreto N° 1618, titulo 3ro de la normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Usted está recibiendo este mensaje porque se encuentra en la base de datos de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios. Si no desea recibir nuestros correos, por favor responda este mensaje a la dirección de correo mac@mippci.gob.ve indicando en el asunto "No quiero noticias". Y disculpe la molestia.   
Antes de IMPRIMIR este correo-e o cualquier otro documento PIENSA bien si es NECESARIO hacerlo, el AHORRO energético es DEBER de todos, RECICLA... una tonelada de PAPEL reciclado, puede SALVAR 17 árboles.

Enviemos SIEMPRE correos colectivos Con Copia Oculta (CCO) o (BCC) TOMEMOS unos segundos para BORRAR TODAS las direcciones anteriores que posee el mail, debemos EVITAR que las direcciones e-mail de nuestros amigos, y las nuestras, se usen para INVADIR sus casillas de correos con SPAM y VIRUS.

Crea una firma parecida a esta y colabora para mantener una comunicación virtual responsable.JD
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario