Caracas, 31 de mayo de 2017.- La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) avanzan en el liderazgo internacional por la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Rodríguez, a través de la cuenta en Twitter @DrodriguezVen, manifestó que gracias al triunfo de Bolivia en ocupar una de las vicepresidencias de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la 72º período de sesiones, los pueblos del ALBA-TCP progresarán en su soberanía.
Bolivia fue electa para asumir una de las vicepresidencias de la ONU, en el período de sesiones, que se iniciará en septiembre.
La Asamblea General de la ONU cuenta con 21 vicepresidencias distribuidas por región y Bolivia ocupará una de ellas por un año.
Durante su presidencia, Bolivia tendrá la facultad de dirigir las reuniones del órgano, representar al Consejo de Seguridad además de proponer una agenda de trabajo.
El Consejo de Seguridad está conformador por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América. Además hay actualmente 10 miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.