lunes, 29 de mayo de 2017

ENTREVISTAS PARA TRANSMITIR EN RADIO


Fecha:Sun, 28 May 2017 08:43:46 -0400
De:Azulita Comunitaria <azulitafm@gmail.com>







Saludos compas,
Aquí les enviamos el enlace donde pueden descargar unas entrevistas excelentes realizadas por lxs companerxs de @TatuyTv Comunistaria

http://mx.ivoox.com/es/podcast-entrevistas_sq_f1253175_1.html
Las entrevistas duran entre 20 y 25 minutos y han sido modificados para transmitir en radio. 

Saludos solidarios,
Radio ECOS 93.9 FM


Entrevistas:

1º Mayo: No es esclavo el humano que lucha. Entrevista a Edgar Gutiérrez


Edgar
                      Gutierrez
El Día Internacional del Trabajador y Trabajadora se conmemora cada 1º de mayo, en este día son millones los que denuncian abusos y explotación por parte del sistema y de los dueños de sus vidas (los propietarios de los medios de producción). En esta ocasión Tatuy Tv muestra uno de los suyos, el investigador y militante Edgar Gutiérrez, para discernir acerca de la importancia y el ejemplo de quienes se levantaron en contra de sus patrones.
Gutiérrez inicia aclarando que no es una “fecha para celebrar, es una conmemoración de tipo estrictamente político”, lo que ocurrió fue una masacre a una gran masa de trabajadores, por lo que el 1º de mayo debe significar “un llamado a la lucha, a la lucha de clase, a la lucha obrera, a la recuperación de la consciencia, a la recuperación de espacio de trabajo real, político y obrero”.
Uno de los grandes problemas que señala Gutiérrez es que “cuando comienzan a aparecer las sociedades con mercado, la producción de excedentes y la apropiación o privatización de los mismos por un grupo de personas, comienzan también las desigualdades entre los hombres” y el dominio de una parte de la sociedad sobre la otra. Teniendo como consecuencia que el trabajo que realizan las personas se transforme en mercancía, por dejar de producir bienes de uso para concentrarse en bienes de consumo.
Ahora bien, para poder superar el problema lo principal es la generación de la consciencia, pero ¿Cómo se genera la consciencia? “teóricamente la consciencia es la relación de hombre con el trabajo, pero es mucho más que eso”, porque el hombre debe entender y asumir que el trabajo que realiza es un trabajo explotado, e identificar al “patrón, como responsable y dueño del proceso donde está metido” por lo que la “primera etapa para la formación de consciencia es que el individuo, reconozca y se identifique como víctima”, además señala que la formación de la consciencia se basa en tres elementos: 1) “el concepto que se obtiene a partir de una confrontación con la situación real 2) la reacción acción frente al concepto y 3) el Amor” el que abisagra a los primeros dos.
El hombre al reconocerse a sí mismo y confrontar su humanidad a la “realidad” en la que le envuelve el sistema, se da cuenta de que solo es una pieza más del aparato productivo, y se da cuenta que puede cambiar las cosas, pero también reconoce que solo no las puede cambiar, es así como el desarrollo de la consciencia, pasa por reconocerse como víctima, asociarse con las otras víctimas y luchar contra las causas que lo victimizaron; es ahí donde la consciencia se convierte en algo transformador.
En el caso venezolano el compañero Edgar, señala otras condiciones, el desarrollo industrial de Venezuela ha sido muy precario, por lo cual la gran masa de trabajadores y trabajadoras tienen características especiales que no se asemejan a los conceptos construidos en países europeos, por tanto sería un error mirar a los trabajadores de Venezuela desde ese punto de vista, así que debemos avanzar en las investigaciones sociológicas (de clases) para poder reconocer e identificar el sujeto colectivo llamado a hacer la revolución.

  Padre Numa Molina: La opción por los pobres no se negocia


C28SZyhXUAAAY3w.jpg large
Esta semana el padre Numa Molina era recibido por el papa Francisco. El sacerdote jesuita, párroco de la histórica iglesia de San Francisco, concelebró este jueves la eucaristía junto al Papa Francisco, desde la capilla de Santa Marta, en el Vaticano.
La información fue divulgada por el propio padre Molina en su cuenta en Twitter -@numamolina, canal por el que agradeció la dicha concedida por Dios.
Nostro@s recuperamos la entrevista realizada en diciembre del año pasado para conocer su pensamiento y su lucha comprometida por los pobres.

Padre Numa Molina: La opción por los pobres no se negocia
Con una sencillez habitual de quien ha asumido la religión y el periodismo como actividades vitales, el párroco de la Iglesia caraqueña de San Francisco, Numa Molina aborda diversos temas de actualidad política, social y religiosa, desde un enfoque mediado por su profundo conocimiento sobre la teología y especialmente sobre el Cristianismo.
Es en este sentido Molina, reconoce la gravedad de la crisis a la que califica como ética, pero que sin duda no es repentina, al recalcar que "las crisis se gestan, tienen un desarrollo en el tiempo. Es posible que la crisis ética que estamos viviendo en este momento hace rato que comenzó" cuestionando el papel de la educación tradicional y de los medios de comunicación como entidades responsables del deterioro social que presenciamos.
Para ello Molina propone una necesaria "refundación ética que tiene que ver con la enseñanza y asimilación de valores" criticando a su vez el rol de la iglesia "que no ha jugado el papel que tenía que jugar (...) La iglesia tiene que ser maestra de valores. Dejarle la política partidista a quienes pueden y deben hacer la política partidista, y nosotros hagamos la gran política y pongámonos del lado de los procesos que tienen que ver con la defensa de los pobres (...) La historia nos tendrá que juzgar dentro de muy poco tiempo, es más, ya nos está juzgando..."
Molina fustiga el modelo de cristianismo como estricto cumplimiento de ritos y de compromisos pues "no se trata del cumplo y miento" olvidando la labor esencial del cristianismo del lado de los pobres. "Jesús no fundó una religión, pero si existe una religión que surge después de Jesús, y si se hace llamar cristiana, tendría que estar al servicio de la construcción del proyecto de Jesús, si no es así, entonces no sirve para los cristianos. Una iglesia que no sirve, no sirve para nada" afirmaba Numa citando al cura Pedro Casaldáliga.
Pero entonces ¿Cuál es el proyecto de Jesús? Molina recuerda cuando Jesús "expulsa a los mercaderes del templo porque con seres humanos así, con la cabeza y el corazón puestos en el metal, que amaban al dinero; es decir, con gente que no elige ser pobre, no se puede construir el proyecto de Jesús". También señala que el Proyecto de Jesús "nos lleva por dos opciones, una, elegir ser pobre, es decir, elegir que todos tengamos igualdad de oportunidades y condiciones, y segundo, elegir también ser perseguido, porque cuando comienzas a vivir así, y a proponer la igualdad de oportunidades se te levantan los diablos, entonces vas a hacer perseguido, amenazado, calumniado".
Respecto a las ideas y las acciones del Papa Francisco, el Padre Numa reconoce que "hay un aire nuevo en la iglesia y en el mundo" ya que el "papa que ha estremecido a muchos sectores. La iglesia no volverá a ser la misma después de Francisco. Francisco le ha abierto los ojos al pueblo para que entiendan que otra iglesia es posible, y que otro mundo es posible"
"Nosotros tenemos que seguir propiciando el diálogo siempre, pero el diálogo con el pueblo. ¿Por qué con el pueblo? porque hay que propiciar el diálogo con el que se puede dialogar. Yo no puedo dialogar con todo el mundo, eso sería una ilusión, sería muy romántico. Si alguien me invita a dialogar, y me quiere llevar a que yo afirme lo inafirmable a que yo legitime lo ilegitimable, yo no me puedo prestar para ese dialogo" señaló Molina a propósito de la tentativa de diálogo en Venezuela y respecto a la idea de la amnistía y la liberación de los llamados "presos políticos": "Yo no puedo prestarme a un dialogo que termina en impunidad. El que cometió un crimen contra la vida de un ser humano debe ser castigado. De modo que la vida de las víctimas no se negocia. (...) ¿Con quién estás, con las víctimas o con los victimarios? (...) Yo no puedo estar del lado de los victimarios, si estoy del lado de los victimarios entonces estoy a favor de Herodes y de Pilatos, y no de la víctima que se llamaba Jesús de Nazareth".

El General Zamora se hizo Pueblo. Entrevista a Israel García.


ENT Zamora.jpg
En el marco de Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Ezequiel ZamoraTatuyTv entrevistó al abogado y militante chavista Israel García, quien nos pasea un poco por la historia de este luchador popular quien le diera continuidad a la esperanza independentista iniciada por nuestro Libertador Simón Bolívar. Nacido en el fragor de esta lucha, Zamora sólo contaba trece años cuando cae el gran proyecto integracionista nuestroamericano de Bolívar, la gran Colombia. Todo el sueño de una patria grande, soberana y justa fue traicionado por el general Páez, primer presidente de la república venezolana, comenta Israel, siendo capaz hasta de negarle la entrada al Libertador, a su propia patria, a la que había entregado todo cuanto poseía, incluyendo su vida. Aburguesándose y convirtiéndose en un caudillo, Páez convirtió a Venezuela en su hacienda personal, apoderándose de las tierras que habían sido entregadas a los soldados/campesinos patriotas que hicieron posible nuestra independencia, consolidándose como el gran terrateniente del país. Es en este contexto en el que Zamora crece y forja su carácter, y logra identificar a dos clases que se enfrentan; los godos: oligarcas que luchaban por conservar su estatus y su poder; y los Liberales: defensores de las justas promesas independentistas bolivarianas.
Estas injusticias no sólo afectaban a los campesinos, sino a los medianos productores y hasta a los comerciantes, debido a las medidas económicas tanto financieras como tributarias implementadas por el caudillo Páez, y terminaban beneficiando usureros y especuladores que conformaban el partido conservador, al cual el general Páez se hace eco. Zamora, por el contrario se hace eco de las críticas a la situación que afectaba a gran parte de la población y eran completamente opuestas a las promesas de la gesta independentista, iniciando su integración con la masa popular respaldándole para candidato liberal, este riesgo es resuelto por Páez, timando el proceso electoral. Es esta situación, nos cuenta el militante Chavista Israel García, la que obliga a Zamora a iniciar la lucha armada, integrándose aún más con las masas afectadas por el gobierno paecista, y convirtiéndose en el General del Pueblo Soberano.
Desde el punto de vista del entrevistado, es necesario resaltar que esta lucha contra la oligarquía aún persiste, y los poderes económicos actuales son producto del secuestro de las tierras del pueblo ocurrido hace poco menos de 200 años, la acumulación originaria que señalara más o menos por aquella misma en Europa; y que Chávez combatió con la expropiación, que no es más que la emancipación ante tal secuestro realizado hace tanto tiempo.
Es por esto que Zamora es una de las tres raíces ideológicas que le dan continuidad a la Revolución Bolivariana que iniciara hace dos siglos, y que en la era contemporánea el comandante Chávez logró desarrollar durante casi dos décadas, por ser una justa reivindicación al pueblo venezolano, principalmente el campesino, además del carácter popular de la lucha zamorana, obtener el poder para devolverselo a quien es su dueño originario, justo e irrefutable, el soberano. Pero para consolidar esta lucha, para consolidar al pueblo como dueño pleno del poder político de la nación es necesario un proceso de formación de la conciencia que nos una y nos permita actuar en función de nuestras capacidades y realidades.
¡Horror a la oligarquía! es una consigna que se mantiene viva en el corazón del pueblo venezolano.

Esa extraña mercancía llamada... Conocimiento. Entrevista a Marx Gómez


Portada EntrevistaMarx TatuyTv
Aprovechamos la visita del sociólogo e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Marx Gómez, que realizara recientemente a Mérida, en el marco del décimo aniversario de la Fundación CENDITEL, para abordar un tema no menos complejo, y aunque invisible para muchos, es de una importancia cardinal para entender el alcance geográfico y nivel de penetración del capitalismo en los distintos ámbitos de la existencia humana, específicamente en el del conocimiento, al que el capitalismo ha identificado como una preciada y particular mercancía.
Para Gómez, la categoría Conocimiento Libre puede interpretarse "como una tautología, en tanto el conocimiento en sí mismo es libre, y al ser libre va hacia su socialización, su divulgación, su constante transformación (...), pero aunque parezca tautología, es más una condición de denuncia a ese Conocimiento Libre entendido como oxímoron, como si fueran cosas contradictorias, porque ahí es donde entra todo ese discurso de la propiedad intelectual que asume al conocimiento y la libertad como cosas disonantes"
Gómez amplía el debate reconociendo las tensiones históricas basadas en la "posibilidad del uso y apropiación [del conocimiento] con fines de conquista o con fines de liberación (...) pero concretamente esta discusión de Conocimiento Libre se inserta en una crítica a lo que llaman Capitalismo Cognitivo" que se constituye en una categoría mucho más clara de lo que "otras personas llaman sociedad de la información o sociedad del conocimiento olvidando que se trata de una sociedad capitalista".
Así, Marx Gómez retrata el proceso lógico e histórico en que el Capitalismo Cognitivo se constituye como una modalidad capitalista, que arranca desde finales del siglo XIX con los primeros instrumentos jurídicos tendientes a la privatización del conocimiento hasta el aceleramiento privatizador sufrido en la década de los 70' y 80' del siglo XX. Este esquema capitalista está sostenido en la idea de la Propiedad Intelectual y sus mecanismos jurídicos (Propiedad industrial, derechos de autor, patentes, etc) que ha venido robusteciéndose y consolidándose mientras que se expande geográficamente a través de toda una supranacionalidad concretada en instituciones como por ejemplo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Sin embargo, existen una serie de movimientos, gobiernos y organizaciones que han venido denunciando y oponiéndose a esta lógica de privatización del conocimiento, preconizando la idea del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos al plantear que no puede hacer Justicia Social sin una Justicia Cognitiva, idea que Gómez amplía en la entrevista al aclarar que "al hablar de una crisis del capitalismo, y si aceptamos que esa crisis del capitalismo tiene múltiples factores, (...) pero que en última instancia es una crisis civilizatoria, una crisis del modelo occidental de sociedad, de política, de economía, de cultura, etc., pues el conocimiento que nos llevó a esta sociedad que está en crisis civilizatoria no está eximido de una revisión crítica; en pocas palabras, crisis civilizatoria es crisis del conocimiento también, y entonces al ser crisis de conocimiento, los procesos de justicia social por otro mundo posible son también por justicia cognitiva".

Cinco claves para entender al Che. Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente


Iñaki Gil
Cinco aspectos esenciales de la personalidad, acción y pensamiento de Ernesto Che Guevara identifica el pensador y militante de la izquierda abertzale Iñaki Gil de San Vicente en la entrevista que Tatuy Tv trae para ustedes. Gil de San Vicente aclara que estos cinco rasgos no son fragmentos aislados de su personalidad en tanto forman una totalidad concreta; igualmente aclara que esta aproximación sobre el Che fue elaborada antes del año 67, justo antes de que el sistema capitalista entrara en una fase de cambios significativos, que el Che no alcanzó a conocer.
Gil de San Vicente explica que el Internacionalismo es una de estos atributos característicos en el Che, en el que se fusionaba una visión ética y humanista, de ayudar a quien sufra opresión y miseria en cualquier parte del mundo y la comprensión teórica del capitalismo como sistema de contradicciones a escala mundial.
El derecho a la sublevación de los pueblos, y el desarrollo de la táctica guerrillera, y su combinación con las más diversas formas de lucha constituye otro de los rasgos guevaristas destacados por Gil de San Vicente como "la defensa de la lucha armada como uno de los métodos de una esfera global donde se interrelacionan todos los métodos de lucha, y cuando no hay más remedio existe el inalienable derecho de recurrir a ese método" en una época donde no había mucha aceptación y consenso sobre el tema, y frente al criterio que se venía fraguando en el seno de la izquierda, que asumía la posibilidad de una transición pacífica del capitalismo al Socialismo.
Por otro lado, en el marco teórico de su Economía Socialista, basada en una crítica a la Economía Política, el Che identificó tres cuestiones: el problema de la Planificación Estatal en contra del Cálculo económico, la participación de la clase trabajadora mediante su intervención asamblearia, y el tema de la incentivación moral como criterios fundamentales para garantizar el tránsito al Socialismo, y el desarrollo de la conciencia del deber social como atributo esencial en su planteamiento de la Mujer y el Hombre Nuevos.
La praxis consciente, la insistencia en el estudio de la fuentes del marxismo, y su acuciosa labor por la construcción de un pensamiento revolucionario, anidado necesariamente a la práctica, es otro de los rasgos fundamentales que señala Gil de San Vicente, quien desde esta premisa interpreta la mutilación de las manos del Che luego de su asesinato en Bolivia, como un golpe simbólico no solo a la filosofía marxista, sino al conocimiento de la humanidad, porque a un hombre que le cortan las manos le están impidiendo conocer la realidad, para que el Che Guevara no pensara le cortaron las manos.

Predicar con el ejemplo es la mejor elocuencia. Entrevista María Alejandra


portada maria alejandra
En estos días de cálido debate público, propiciados por el Capítulo Comunicación del Congreso de la Patria, en el marco del Día Nacional del Periodista, Tatuy Tv ve oportuno y necesario estrenar la entrevista que recientemente le hicimos a la compañera abogada y estudiosa de la comunicación política, María Alejandra Díaz, en una de sus visitas a Mérida.
María Alejandra (quien es además conductora del programa en VTV "Las Leyes del Pueblo") parte del reconocimiento de la existencia de una crisis, a la que caracteriza como "una crisis cultural, una crisis de valores, de principios, una crisis ética, que afecta a toda la sociedad venezolana".
A partir de este dramático diagnóstico, Díaz diserta sobre las aristas de esta crisis que hoy resiente a la sociedad venezolana, que luce maltratada frente a un capitalismo que además "se está reinventando porque su discurso se desgastó", y frente a esto "nos hemos atrincherado en el discurso oficial y nuestro discurso tiene que volver a hacer irreverente".
Díaz recuerda que "en algún momento logramos hacer hegemónico el discurso que tiene que ver con la solidaridad, con el amor al prójimo, con el humanismo y que todavía, a pesar de la crisis de valores, está en el imaginario colectivo, y ese es el discurso chavista que hay que recuperar, reinventar, remoralizar para recuperar la esperanza que ha sido afectada", pero para recuperar la credibilidad perdida de amplios sectores populares, "el discurso [de la dirigencia] tiene que estar acompañado de hechos; se predica con el ejemplo", que es la mejor elocuencia tal como lo reseñara el Comandante Fidel Castro en una famosa carta que le escribiera a su hermana Lidia.
Igualmente plantea central la agenda comunicacional en temas que nos incluyan a todos, que incorporen problemáticas comunes, utilizando herramientas de la comunicación política que superen el panfletarismo y que logre reposicionar el discurso chavista manteniendo los principios del proyecto histórico que le caracterizan.
"¿Por qué nos hemos dejado arrebatar la bandera de la lucha contra la corrupción?", María Alejandra es incisiva y reiterativa con el tema, partiendo del hecho que hay más de 3.000 condenas relacionadas con la corrupción en los últimos tres años, y no han recibido el tratamiento comunicacional acertado.

Retrato actual de la Venezuela Rentista. Entrevista a Luis Salas (Parte I)


afiche salas entrevista
Tatuy Televisión trae para ustedes la primera parte de la entrevista realizada al sociólogo, analista económico y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Salas Rodríguez.
Inflación, devaluación, precios, son algunos de los temas que Salas (quien es además articulista del portal15yultimo.com), analiza a detalle en el marco de la compleja situación económica y política que atraviesa la nación bolivariana, la cual padece (según el profesor) de un agotamiento del modelo rentista. Modelo que la burguesía no superaría sino con la restauración de un nuevo tipo de neoliberalismo, que distaría en su forma, de aquel aplicado en la década de los noventa en muchos países del planeta".
Salas también aborda el reiterado y polémico llamado al diálogo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano a la burguesía venezolana, calificándolo como una obligación del Presidente de convocar a todos los sectores económicos para concertar políticas económicas, siempre y cuando la burguesía se supedite a los intereses nacionales para poder alcanzar la concertación que hasta ahora no se ha podido lograr. Comenta también la necesidad de que se produzca un decantamiento de posiciones en el sector privado, que permita identificar a los sectores que “sean lo suficientemente valientes para asumir que sus intereses como empresarios están más cerca del chavismo que de la otra locura de la Guerra Económica”, tomando en cuenta además, que esta estrategia de acercamiento a la burguesía iniciado como programa y estrategia del presidente Maduro desde 2013, “necesariamente tiene un límite, en el sentido que hay una recurrencia y que la práctica ha demostrado que los sectores privados, los más concentrados al menos, son reacios a ese tipo de acuerdos.”
Por otro lado, Salas discierne sobre el fenómeno de los precios en Venezuela y el fustigado control que el Gobierno Bolivariano viene aplicando desde hace años, advirtiendo que toda economía está sometida a controles: si el estado no ejerce el control, lo ejerce el mercado de la mano de los monopolios. Plantea además, que la economía venezolana es históricamente una economía de precios altos, por el papel que igualmente han cumplido los monopolios a lo largo de nuestra historia.
En la segunda entrega de la entrevista, Luis Salas se acerca a los mecanismos que propone para enfrentar la Guerra Económica, e igualmente dibuja el modelo económico que según su opinión, debe ser el horizonte a seguir de la Revolución Bolivariana.

Retrato actual de la Venezuela Rentista - Parte II. Entrevista a Luis Salas


afiche salas parteII 2
En esta oportunidad, Tatuy Tv publica la segunda parte de la entrevista realizada al sociólogo, analista económico y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Salas Rodríguez[Pulse aquí para ver Parte I de la Entrevista]
En este episodio, Luis Salas aborda otras aristas sobre la situación económica que hoy atraviesa nuestro país, y arranca haciendo un balance sobre las empresas nacionalizadas por el Estado venezolano, advirtiendo en torno a la necesidad de abandonar “ciertos prejuicios” y señalamientos que vienen demonizando el rol del estado en la administración y gestión de dichas empresas, que en muchas casos fueron “abandonadas por sus patronos”, y que además, basta revisar sus cifras de producción antes de la presidencia de Chávez, para revelar que el panorama fue muy distinto a lo que plantean actualmente los voceros de Fedecamaras. Salas sin embargo, reconoce que debemos tener empresas más eficientes pero a su vez criterios mucho más rigurosos para medir la eficiencia y la productividad de las empresas nacionalizadas. Por otro lado convoca a visibilizar la actividad de la economía comunal que viene siendo marginalizada y excluida del sistema de cuentas nacional y que representa un sector emergente de mucha importancia para la economía venezolana.
No es la primera Guerra Económica que vivimos
“Durante el Siglo XX se vivieron varios episodios [de Guerra Económica] similares a lo que estamos viviendo en la actualidad” afirma Salas a propósito de la experiencia vivida en el Gobierno de Medina Angarita, que aunque representado por una “especie de burguesía ilustrada con vocación industrial” sucumbió a los ataques de una burguesía parásita que cristalizó en Fedecamaras y terminó derrocando a Medina en su intento por generar un proyecto nacional que entre otras cosas, buscaba derogar el Tratado de Reciprocidad Comercial vigente con los EEUU.
"Un debate importante que hay que dar en este país desde el punto de vista histórico, es que la industrialización en este país no se dio porque los venezolanos no seamos capaces de producir, y tampoco se debe a que tenemos petróleo (...), las razones fundamentales de que en Venezuela no se haya desarrollado una industria, es la resistencia de los sectores económicos locales, en convivencia con los intereses internacionales” afirma Salas disertando sobre la política de industrialización que se ensayó en nuestro país en contraposición al permanente boicoteó que imprimió a esto la burguesía parásita.
Para Salas, el tema de la sustitución de importaciones, ha sido una discusión que “excede de por si la discusión venezolana”, que aunque su impacto ha sido diverso en los distintos países donde se aplicó, sigue siendo muy limitado porque los sectores más concentrados de la economía se resisten abiertamente a esa posibilidad. Chávez reorientó la discusión planteando que "la sustitución de importaciones no se puede dar en un solo país, tiene que ser un proceso que se genere regionalmente, a través de la constitución de cadenas de valor regionales, que genere una complementariedad dentro de un grupo de países con criterios distintos a los tradicionales", planteado en experiencias como el Alba, Petrocaribe, etc
La Guerra de Hoy
Aunque reconoce que se ha abusado de la expresión “Guerra Económica”, no deja de sostener la tesis de su aplicación a la Revolución Bolivariana, a lo que plantea: "recobrar el poder del estado para marcar la situación, es decir, el estado tiene que ser lo suficientemente fuerte como para imponer los criterios que favorecen a la gran mayoría nacional (...) y del lado de los ciudadanos debemos ser más activos en la defensa de nuestros derechos, (...) tanto en controlar que el estado haga lo que tiene que hacer, como que también los privados respeten las normas y que nosotros podamos buscar alternativas que nos beneficien a todos como colectivo"
Democratización a todo nivel
Partiendo de la experiencia de democratización de la actividad política que ha impulsado el propio chavismo, Salas plantea abrir el compás de la democratización hasta alcanzar las esferas de la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios; una democratización que a su vez se corresponda con la alcanzada hasta ahora a nivel del consumo. “Cualquier liberal serio de este país, entiende perfectamente cuando lee cualquier manual de economía, que ese tipo de monopolios que ejerce la Polar en Venezuela, no pueden existir porque va contra la libertad de mercado, contra la libertad de elegir”. El condicionamiento de los monopolios termina siendo un chantaje que atenta contra los derechos de la sociedad venezolana, por ende, la democratización económica implica que existen miles de productores que concurren con miles de consumidores, en un espacio de libre mercado regulado por el Estado como garante de las libertades de productores, comerciantes y consumidores. Con este modelo Salas espera que se transforme el metabolismo social característico de la sociedad venezolana, de la viveza, el oportunismo y abra paso a una sociedad que busque la democratización política, cultural, económica a todo nivel.

Venezuela: Agresión Sostenida. Entrevista a Axel Smichdt


Ent axel smichdt
Tatuy Televisión trae para ustedes otra edición más de la serie Entrevistas, que en esta oportunidad contó con la participación del filosofo alemán, profesor e investigador del postgrado de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes Axel Smichdt.
Smichdt analiza la situación política que atraviesa la región, y particularmente Venezuela, en su inevitable confrontación con el imperio norteamericano, así como desde la dinámica política propia del proceso bolivariano, que hoy se encuentra en la situación más compleja que haya atravesado como alternativa al neoliberalismo.

Feminismo en América Latina. Entrevista a Claudia Korol


ClaudiaPortada
Tatuy Tv en conjunto con Alba Tv, tuvo la oportunidad de conversar con Claudia Korol, militante feminista de origen argentino, quién es integrante del colectivo de educación popular Pañuelos en Rebeldía.
En su visita a Mérida en ocasión de darse el Encuentro de la Escuela de Feminismo Popular, Claudia nos explica cómo ha evolucionado a lo largo de la historia de América Latina, la explotación femenina la cuál ha sido edificante del sistema capitalista, siendo parte importante de la herencia colonial sufrida por nuestros pueblos. Pobres y oprimidos han sido objeto de políticas y estructuras excluyentes, y dentro de este grupo las mujeres sufren una carga adicional, por la condición que incluso, desde la concepción religiosa se les ha dado. 
Además, analiza las formas en la que actualmente se expresa la dominación de género y cómo se han convertido en retos no sólo para las mujeres en lucha, sino también para los proyectos políticos de izquierda que a partir de la propuesta de Socialismo del Comandante Chávez en Venezuela, han servido como hoja de ruta de la lucha anticapitalista en América Latina.
Para cerrar, reflexiona acerca de que las luchas feministas no pueden estar aisladas de la lucha contra el capitalismo, causa fundamental de la explotación y trato diferenciado de género en nuestra sociedad.

Entrevista a Marcelo Lischinsky, Diez Propuestas para la Emergencia Económica


Marcelo
Tatuy Tv tuvo la oportunidad de conversar con Marcelo Lischinsky, Coordinador de la Escuela de Gobierno Hugo Chávez Frías que funciona en la ciudad de Mérida, Venezuela.
A partir de un análisis de la realidad económica, política y social que atraviesa nuestro país, Lischinsky propone diez medidas para ser aplicadas en contingencia, bajo los parámetros de economía de guerra y así atender la agresión económica que viene sufriendo el pueblo venezolano, desde hace varios años, a causa de las pretensiones de la burguesia por alcanzar el control político.
Marcelo señala, que la situación no es más que el reflejo de la agudización de la lucha de clases, por lo cual, la Revolución Bolivariana ha llegado a un punto de no retorno dónde: o derrota a la burguesia y a los poderes imperiales que tienen ancias sobre las riquezas venezolanas, o es derrotada. Esto plantea un reto mayor ante el contexto actual y amerita la participación consciente y articulada con el pueblo venezolano, para plantear estrategias que logren vencer las intenciones del capitalismo global en su proceso de reconstrucción. Éste es el rol histórico que debe asumir el pueblo venezolano, ya que la Revolución Bolivariana representa, en este momento de convulsión y reorganización del poder capitalista en el mundo, la posibilidad de rescatar a la humanidad y plantear un esquema de sociedad que permita la sobrevivencia de las grandes mayorías, que han sido sujet@s de explotación históricamente. 
Dichas propuestas, son complementarias entre sí, y atienden a diferentes aspectos de la realidad que han sido vulnerados por el poder económico burgués, e implican la superación de un modelo que verdaderamente ha fracasado: el capitalismo.

Venezuela ¿Víctima de un Secuestro de Masas? Entrevista al Sociólogo Franco Vielma


montaje.Imagen fija002
Tatuy Tv tuvo la oportunidad de conversar con el sociólogo Franco Vielma, quién es integrante de la Escuela Popular de Comunicación que hace vida en la Casa del Costurero de los Sueños Emancipatorios Eulogio Paredes en la ciudad de Mérida.
Vielma, hace un análisis de la situación actual venezolana y concluye que Venezuela es blanco de una agresión de amplio espectro, la cuál es una estrategia pensada desde el Pentágono, para eliminar cualquier amenaza que políticamente atente contra el poderío imperialista de los Estados Unidos de América.
En este sentido afirma, que la burguesía venezolana como ficha de este plan, lleva adelante un "secuestro de masas", dónde el rehén es el pueblo venezolano, quien es el principal afectado ante las dificultades para acceder a los productos de primera necesidad con precios regulados, política que desde el ascenso del Comandante Chávez al poder mantiene el gobierno venezolano.
Así, el sociólogo comprueba la teoría del secuestro de masas por parte de la burguesía venezolana, para presionar al gobierno de Nicolás Maduro y conseguir sus objetivos: la toma del poder político.

Venezuela y Colombia, frontera por superar. Entrevista a Leonardo Agudello


Agudello2
Leonardo Agudelo, profesor de historia de la Univerisdad de Caldas, en Manizales, Colombia. Catedrático del seminario de Marx de dicha universidad, y director de semilleros de investigación sobre el proceso de la Revolución Bolivariana. En su visita a Mérida en 2014, compartió su visión sobre la realidad binacional y lo estrechamente ligados que estamos como Pubelos y como naciones hermanas. En el contexto actual, donde el contrabando de extracción ha generado reacciones en la población venezolana incluso xenofóbicas hacia el pubelo colombiano y viceversa, Agudelo ofrece su mirada crítica y la necesidad, más que de cerrar la frontera, de superarla.

Comunicando para la Educación Popular. Entrevista a Carlos Lasso.


CarlosLasso
Carlos Lasso, de la Corporación Periferia Prensa, y coordinador de la Escuela Popular de Comunicación Jaime Garzón, nos relata su experiencia en la comunicación popular, a través del impulso de esta escuela, que reivindica la figura del comunicador y humorista Colombiano, Jaime Garzón, asesinado el 13 de Agosto de 1999 por la implacabilidad satírica de su crítica al estado fascista colombiano.
Hoy, a 16 años de su asesinato aun impune, compartimos a modo de homenaje, esta entrevista cómo muestra de la vigencia de sus ideas, vivas en la subjetividad del pueblo colombiano, quien en medio de la guerra lo retoma y rescata como ícono de sus luchas por su liberación.

  Imperialismo y Guerra Psicológica, entrevista a Heriberto González


heriberto
El equipo de Tatuy Tv tuvo nuevamente la oportunidad de conversar con el Profesor Heriberto Gonzalez, quien desde su profesión de psiquiatra, a propósito del reciente Decreto por parte del gobierno de Estados Unidos, en donde define a Venezuela como una amenaza para ese país y tomando en cuenta, que a pesar del exito diplomático de América Latina en la Cumbre de las Américas, el asedio imperialista sigue vigente sobre Venezuela y la Revolución Bolivariana; en este sentido, explicó uno de los aspectos de la conocida guerra de cuarta generación: la guerra psicológica, a la cual se expone la población en general a través de los medios privados de difusión, quienes emplean técnicas precisas para manipular la opinión e incluso la actitud y el ánimo de una persona.
En un inicio, explica las partes del cerebro y su funcionamiento, y cómo cada una de las áreas que funcionan para la vida diaria, son  blanco fácil de manipulación a través de la televisión, periódicos, publicidad, redes sociales, entre otros; tocando los sentimientos más básicos de supervivencia, con los que cuentan los seres humanos.
Para finalizar explica, algunas de las técnicas comúnmente usadas para la manipulación psicológica y ejemplifica cómo en Venezuela, esto ha servido para que determinado sector de la población juegue a los intereses políticos de grupos de poder. 

¿Guerra Económica o Lucha de Clases?. Entrevista al Economista Gustavo González


GUstavo Gonzalez
El equipo de TatuyTv presenta hoy 14 de marzo, la primera parte de una conversación sostenida con el Marxista Gustavo González, Jefe de la cátedra de epístemología y pensamiento económico, facultad de ciencias económicas y sociales - ULA Mérida. Dilucidando en torno a la coyuntura económica que atraviesa hoy el pueblo venezolano.
González expone ideas en torno a la naturaleza propia del capitalismo y de los capitalistas, y de la lógica perversa que esconden las relaciones de producción dentro de este sistema, fundamentalmente en la acumulación propia del capital, y la acumulación financiera, no productiva, propia del capitalismo rentístico.
Sostiene el Profesor González que en la Venezuela rentística no hay ninguna guerra económica, sino una la lucha de clases, sólo que esta vez el escenario es precisamente el económico y la característica justamente es la acumulación capitalista no productiva. Esta lucha se da entre clases que son antagónicas, y es por esta razón que se hace imposible resolverlo dentro del propio capitalismo; por lo cual el Socialismo aparece con más fuerza que nunca, como la opción definitiva y necesaria para la transformación radical de la sociedad.

¿Guerra Económica o Lucha de Clases?. Entrevista al economista Gustavo Gonzalez. Parte II


2da parte montaje.Imagen fija003
Tatuy televisión desde Mérida, Venezuela, presenta la segunda parte de la entrevista realizada al profesor y economista marxista, Gustavo González, responsable de la Cátedra de Epistemología del Pensamiento Económico de la Universidad de los Andes.
En esta oportunidad conversamos sobre la necesidad de romper con el mercado especulativo del dólar paralelo, fenómeno muy marcado en los últimos años de la política económica y financiera de nuestro país; así como conversamos sobre la gran capacidad de especulación en nuestro país, basada en “una sociedad de comerciantes”, con un altísimo nivel de compra, sosteniendo la economía aún a pesar de las circunstancias, pero que – advierte - tiene un techo.
“La capacidad de compra de la población es muy alta producto de las políticas sociales, pero en estos momentos está disminuyendo, y ese probablemente sea el techo al que puedan llegar los precios, ya que el mercado no funciona. Los más beneficiados son los grandes capitalistas, que acceden a un alto número de divisas, los más perjudicados son los que viven de un salario, ya que este no crece todos los días”, enfatiza el profesor González.
Además de ofrecernos un panorama sobre otros aspectos de la economía venezolana, las aristas de esta crisis reciente en nuestro país, nos obliga a repensar críticamente hasta que punto las diferentes medidas que ha tomado el gobierno revolucionario, no han sido soga para nuestro cuello; comprometiendo aún más el destino de la revolución, bajo medidas que ciertamente no rompen la lógica del capital, sino que al contrario la estimulan. El papel de organización y formación del partido revolucionario, así como los medios de reproducción ideológica, la cultura rentística y ahora la legitimación especulativa, son sólo algunos ítems a revisar junto al profesor González, en esta entrega audiovisual.
Destaca también el profesor Gustavo González: “se aplican una serie de medidas para “salir de la crisis” las medidas que se toman son medidas para rescatar la estructura capitalista, el SIMADI es una espacie de legalización del mercado del dólar paralelo, pero lo realmente raro es que el mercado negro es un mercado marginal, solo el 5% de las divisan del país van a este mercado, pero es este quien fija los precios y esto tiene su lógica, ya que siempre que exista capitalismo existirá el sector financiero y este sector es altamente especulador”
A lo largo de estos 23 minutos, el profesor González entonces ofrece a los venezolanos nuevas perspectivas para entender la problemática económica, así como diferentes propuestas para superarla, dentro del margen y la fuerza revolucionaria.

El Extractivismo: Reto para el Ecosocialismo. Entrevista a Miguel Ángel Núñez


NunezPublicacion
El equipo de Tatuy Tv tuvo la oportunidad de conversar con el Profesor Miguel Ángel Núñez, Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (IALA), donde se vienen haciendo propuestas en materia de conservación de la vida en el planeta, ante la amenaza del sistema capitalista y el modelo desarrollista que se ha permeado en la realidad de la sociedad mundial.
El profesor Núñez, denuncia la intención del Imperialismo estadounidense, en el marco de la Cumbre de las Américas recientemente desarrollada en Panamá, de retomar el modelo extractivista en América Latina para el dominio imperial, tomando en cuenta la actual situación de crisis que se avecina en materia de recursos naturales; los Estados Unidos de América, tiene la intención de recuperar espacios políticos perdidos para abastecerse de materias primas necesarias para el sostenimiento del consumo y del negocio del capital trasnacional que este Imperio defiende.
Ante ésta situación, la Revolución Bolivariana en Venezuela tiene un reto fundamental en conjunto con el resto de naciones de América Latina, para apuntalar un modelo de desarrollo democrático y conservacionista que permita extender la vida de la especie humana. El reconocimiento de tal papel, durante el mandato del Presidente Chávez, permitió la afirmación del quinto objetivo histórico de la Revolución definido en el Plan de la Patria, el cual ha tejido su camino a través del llamado Ecosocialismo, propuesta que viene a confrontar el modelo extractivista del Capitalismo, esto representa un reto para ampliar la discusión en éste materia y proponer políticas profundas de transformación del sistema económico venezolano y de las relaciones económicas que se establecen a lo largo del continente.

La Ética de la Lucha Contra el Capitalismo. Entrevista a Juan Manuel Gordillo


Cris.Still001
El equipo de Tatuy Tv tuvo la oportunidad de conversar con Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda en Andalucia, España, durante su visita a la ciudad de Mérida, Venezuela, para mostrar su solidaridad con la Revolución Bolivariana y enlazar alianzas con el pueblo venezolano.
Sánchez Gordillo, nos plantea la necesidad de la lucha anticapitalista y antimperialista, desde en el entendimiento más profundo de la ética del poder, el cual sólo puede mostrarse a favor del pueblo empobrecido que durante tanto tiempo ha sido silenciado.
Además, establece posturas ante la lucha política en España, y el establecimiento de un modelo bipartidista que hace eco de una democracia disfrazada, que reduce la posibilidad de opciones realmente para el pueblo y mucho menos expresiones de izquierda que puedan plantearse una revolución antisistema, en este particular, también expone su opinión del futuro de España ante el ascenso en la opinión pública del partido Podemos.

Venezuela contra el Imperialismo. Entrevista al Mgdo. Luis Damiani


luis damiani tatuytv
El Profesor y Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani, en visita reciente a la ciudad de Mérida, ofreció sendos foros sobre los procedimientos injerencistas del imperialismo norteamericano, y la capacidad de defensa de Venezuela, en términos políticos, sociales y jurídicos.
Tatuy Televisión no perdió la oportunidad de realizarse una entrevista especial, para dilucidar sobre estos temas, y socializar entre merideños y venezolanos, los aportes que en esta materia tiene el Profesor Damiani, aupando a la defensa de la soberanía, a la solidaridad latinoamericana e internacional, y al conocimiento de todas y todas sobre las organizaciones, convenios y alianzas, que nos protegen de cualquier arbitrariedad impulsada por el departamento de estado yanqui, y de su vocero principal, barack hussein obama.
El profesor Damiani, nos hace un recorrido además por la historia y los métodos de acción bélica, que han llevado adelante los dirigentes estadounidenses contra los pueblos que han buscado y buscan caminos de liberación e independencia, frente a su hambre de acumulación de riquezas y capital.

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario