lunes, 29 de mayo de 2017

CNE iniciará el 23 de junio proceso de impugnación de partidos que fueron a validación


   
 
 
 
Foto archivo  
Caracas, 29 May. AVN.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D' Amelio, informó este lunes que el próximo 23 de junio iniciará el proceso de impugnación de las organizaciones políticas que fueron al proceso de validación que inició el pasado 4 de marzo.
Indicó que por medio de este proceso las personas podrán verificar, en un portal web que habilitará el CNE, si su voluntad fue respetada y está inscrito en el partido que eligió o, si por el contrario, su nombre fue utilizado por algún partido para el proceso de renovación.
"Si no fue tu manifestación de voluntad y alguien utilizó tu nombre, también aparecerá ahí (en el portal web) y tú puedes hacer tu proceso de impugnación", explicó en el programa Con Amorín que transmite VTV.
Ratificó que este fin de semana concluye el proceso de renovación de los partidos políticos y anunció que entre el 17 y 18 de junio se realizará un proceso de reparo, que consiste en darle a las organizaciones políticas que no hayan conseguido validar en algunos estados, la posibilidad de enmendar esa situación.
"Creo que este proceso ayuda a decantar un poco algunas organizaciones que tienen presencia en un estado, liderazgo en un estado, pero no en su totalidad como para ser partido nacional. Es importante esto porque sigue fortaleciendo el proceso democrático de nuestro país", señaló.
D'Amelio recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el CNE tome en cuenta los votos obtenidos por los partidos en las últimas elecciones de carácter nacional –en este caso las Parlamentarias del año 2015–, a los fines de completar el porcentaje del 0,5% necesario para su validación.
Por medio de esta medida, señaló, organizaciones políticas como Tupamaro, Nuvipa y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) quedaron legitimados y exceptuados de la renovación.
El proceso de valiación se ajusta la Ley de Partidos Políticos de 1965, norma que establece que las organizaciones deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público del 1% del Registro Electoral para mantenerse en la carrera política. Si cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.
"Son pocos países donde se hacen procesos de renovación. Y muchas veces ni siquiera hay un proceso como tal. Si vas a un proceso y no tienes el 3% (de los votos) ya estás eliminado automáticamente, cosa que no sucede en Venezuela, sino que te dan una segunda oportunidad para que renueves", aseveró.
En cada jornada, el ente rector dispone de 390 puntos que laboran durante siete horas diarias y cuenta con una plataforma biométrica para la validación de los militantes.
Cada partido tiene garantizado el derecho a disponer de sus testigos en los puntos y centros de datos, así como acceder a una estadística preliminar que incluye validación de huellas y la constatación de militancia única.
29/05/2017 - 08:38 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario