lunes, 29 de mayo de 2017

La Piedrita cuenta con su propia panadería

La Piedrita cuenta con su propia panadería

El proyecto nació como un sueño de ofrecerle a la comunidad un acceso directo a los alimentos a precios solidarios

COMPARTE

  219  0
Más de 650 familias que habitan el sector La Piedrita de Monte Piedad, en el 23 de Enero, puedan acceder de forma regular a diferentes variedades de pan a precios justos gracias a la puesta en marcha de la Panadería Artesanal Eva Torres.
Este establecimiento no solo ofrece la posibilidad de adquirir el alimento, sino que se impone como un espacio de encuentro comunal, donde propios y visitantes pueden convivir, recrearse e instruirse.
Sus espacios fueron concebidos para tal fin. Dos salas con mesas y sillas, una biblioteca, además del mostrador, están prestos para la atención de todos. Así lo explicó el artífice del proyecto, Robert Escalona, quien de la mano del Consejo Comunal La Piedrita puso todo el empeño en ver materializado este sueño para el bien de su comunidad.
“Se trabajó bajo el mecanismo creado por el Comandante Hugo Chávez del Punto y Círculo. Quiere decir que la idea no solo fue ayudar al que vive aquí, sino al que está al lado”, comentó Escalona.
INICIOS DEL PROYECTO
Fue en el 2011, cuando este maestro en herrería se trazó la meta de montar una panadería dirigida por y para la comunidad. En 2014 recibieron el primer financiamiento por parte del Gobierno del Distrito Capital, con el cual pudieron adquirir las primeras maquinarias con las que hoy trabajan.
Para ese entonces, estos recursos no fueron suficientes para iniciar la construcción de la estructura.Fue en 2014, gracias al apoyo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, cuando los primeros materiales llegaron para la recuperación de fachadas.
“Todos los materiales que sobraban de los trabajos, los destinaban a la panadería”, dijo al tiempo que agregó que el ministro Manuel Quevedo y Construpatria realizaron colaboraciones con materiales para el techo, cemento, arena y bloques.
Los conocimientos de herrería de Escalona permitieron dar pie a una estructura con bondades arquitectónicas innovadoras. Buena iluminación, ventilación y vista panorámica dan cuenta de ello.
PROCESO DE TRABAJO
“Obreros de batalla” es la forma como son definidos cada uno de los trabajadores de este espacio, especialmente aquellos que se dedican a la elaboración del pan. 
Dos maestros panaderos han contribuido para que cinco aprendices de panadería hayan tenido la posibilidad de aprender un oficio.
“Son trabajadores que están comprometidos con solventar las necesidades de alimentación que hay en su comunidad y que si tienen que trabajar más tiempo de su jornada ante cualquier coyuntura lo van a hacer, porque sirven al pueblo”, comentó Escalona.
Tres turnos de trabajo se hacen diariamente para la elaboración de una gran variedad de productos salados y dulces que tienen como materia prima la harina de trigo: canilla, francés, pan de avena, de queso, de frutas, tortas, palmeritas, camaleón, entre otros.
La canilla, por ser muy solicitada, abarca la mayor parte de la producción. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y luego de 4:30 hasta las 8:00 de la noche se puede adquirir este producto en el rincón de Eva Torres, logrando una venta diaria de más de mil 450 panes diarios.

ESFUERZO DE SUS TRABAJADORES
Danilo Tovar es uno de los trabajadores del establecimiento. Contó que antes de iniciarse como aprendiz panadero trabajó como albañil. “Tengo más de 50 años viviendo en los bloques de La Libertad, pero me siento de esta comunidad, y por eso me uní al proyecto”, dijo. 
Por su parte, Miguel Ángel Parra, maestro panadero, comentó que el trabajo que realizan es arduo, pues no cuentan con las maquinarias necesarias para sacar una mayor producción. “Esto es 100% artesanal, contamos con una mezcladora de apenas cinco litros. Cuando vamos a preparar un saco de 45 kilos de harina, debemos hacer tres mezclas de líquidos”, comentó.
A pesar de ello, indicó que la ventaja es que los trabajadores adquieren conocimientos en esta materia, permitiéndoles trabajar en cualquier circunstancia, porque hacen todo el proceso con sus propias manos.
__________
Pueblo que apoya la Constituyente
Cada uno de los espacios que rodean la Panadería Socialista Eva Torres muestra los resultados de la lucha que sus habitantes han emprendido en favor de su comunidad. Sembradíos, canchas, centros de asistencia social y de salud, además de comedor popular y casa hogar son ejemplo de ello. Dos estructuras donde se exhiben las esculturas de los líderes de la Revolución Bolivariana sirven de estampa para que no se tenga duda del ideal político que allí profesan. Bolívar, Chávez, Manuelita Sáenz, Martí y el Che Guevara aguardan la mirada de los que allí transitan.
Robert Escalona, además de impulsor de la panadería es un firme combatiente y defensor del proceso. “La Constituyente nos da la fuerza y ese poder para seguir siendo garantes de los beneficios logrados en favor del pueblo”, dijo a propósito de los comicios por venir. “Cada aporte de los consejos comunales va a proteger lo que nos costó más de 19 años de lucha”, agregó. Asimismo aseguró que cada uno de los que allí habitan están dispuestos a dar su vida por defender lo que tienen en sus comunidades.
__________
KELLY RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS
FOTOS JAVIER CAMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario