Foto: Referencial
Foto: Referencial
Caracas, 31 de mayo de 2017.- En México la mala distribución de riqueza alcanza una cifra muy alta dado a que pocas empresas concentran la propiedad de activos físicos, por lo que el coeficiente de Gini es excepcionalmente elevado, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “Panorama Social de América Latina 2016”.
El coeficiente de Gini -que mide desigualdad de ingresos- mostró que entre los años 2004 y 2014 la riqueza en México se duplicó con un crecimiento real promedio anual del 7,9 por ciento. Sin embargo, la repartición de la riqueza generada no ha sido equitativa: el uno por ciento de las familias del país concentran más de un tercio de 28 billones de pesos en México.
Según el informe presentado este martes por Cepal, México también destaca por la desigualdad en el tiempo que invierten mujeres y hombres en actividades domésticas no remuneradas, reseñó el portal web de Telesur.
La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto aún no tienen el impacto esperado en el bienestar de la población.
“No se puede ver la mejora. Hasta ahora han tenido poca incidencia porque no han llegado a la población”, aseguró.
Bárcena afirmó que las reformas estructurales deben acompañarse de reformas sociales de mayor alcance, como la universalización de la protección social a lo largo del ciclo de vida y la aprobación de un ingreso básico ciudadano.
“Puede lograrse una estrategia integral que incorpore reformas estructurales económicas y un paquete en materia social que permita complementar este tipo de temas en momentos de dificultad económica”, recomendó.
En su informe, la Cepal exhortó a impulsar un cambio estructural progresivo en América Latina y el Caribe, el cual genere empleos de calidad, mayores niveles de productividad y mejores retribuciones.     /EM