martes, 30 de mayo de 2017

Estas son las consecuencias de estar de pie muchas horas


08:30 AM / 30/05/2017-Gabriela Trujillo Prado
Agencias
Existen ocasiones en la vida en las que las personas deben estar de pie largos periodos de tiempo, ya sea por razones laborales o por motivos externos (la situación actual del país,  manifestaciones, marchas, etc). Esta postura puede ocasionar problemas de salud a corto plazo, ya que el ser humano no está lo suficientemente preparado para permanecer de pie durante varias horas.

Cinco, treinta minutos o una hora en posición vertical son soportables. Sin embargo, es a partir de las dos horas cuando esta postura puede acarrear problemas para la salud. Algunos de los inconvenientes pueden ser: 

• Los pies o piernas duelen o se hinchan.

• Se produce fascitis plantar: hinchazón en la zona del arco del pie que llega hasta los dedos.

• Surge la tendinitis o tendón de Aquiles.

• Dolores o afecciones de rodillas.

• Dolor lumbar y problemas cervicales.

• Dolores musculares.

• Problemas circulatorios.

• Aparición de varices.

“Estos últimos problemas relacionados con la circulación de la sangre aparecen cuando se presenta una falla en el retorno venoso. Si se pasan largas horas de pie, esta postura obliga al aparato circulatorio a esforzarse de más para llevar la sangre de las piernas de vuelta al corazón, pues se está trabajando en contra la fuerza de gravedad.  En este sentido, las válvulas venosas, al estar sobreexigidas, comienzan a malfuncionar y se acumula sangre en las venas. La dilatación crónica de esa vena, por lo general de las piernas, produce las varices”, explica el médico estético, de Energía Vital Activa, Jesús Jatar.


Por suerte existen algunos consejos para prevenir la aparición de estos problemas:

• Intenta no estar mucho tiempo quieto en la misma postura: da pequeños paseos para movilizar las piernas.

• Combina los paseos con la elevación de talones o ponerse de puntillas.

• Evita en la medida de lo posible los baños de agua caliente.

• Intenta dormir con las piernas ligeramente elevadas.

• Utiliza un buen calzado, que sea cómodo y con un tacón de unos dos cm aproximadamente (ni con tacón alto, ni completamente plano).

Por otro lado, si ya se tienen las varices o problemas de circulación existen tratamientos no invasivos que ayudan a combatir estas afecciones. Uno de ellos es la carboxiterapia.

“Este tratamiento consiste en la administración tanto cutánea como subcutánea de dióxido de carbono, un gas natural inodoro e incoloro  Esta inyección que se realiza con una microaguja provoca una reacción en la zona tratada mejorando así el flujo sanguíneo y consiguiendo mejorar la oxigenación de la piel. De esta forma, se restablece la función circulatoria haciendo que la velocidad y la cantidad de flujo sanguíneo se incremente”, aclara la doctora Francismar Lugo, médico estético.

Las sesiones tienen una duración de una media hora y cuando concluye el paciente puede llevar a cabo su rutina normal de forma inmediata. La cantidad de sesiones depende de la evaluación inicial del paciente.
La carboxiterapia es ideal para el tratamiento de las microvarices pues mejora la circulación sanguínea y linfática, recupera la elasticidad de la piel, reduce la flacidez, disminuye la piel de naranja, alivia los síntomas de las celulitis, etc. Es decir, el tejido de la piel mejora en aspecto y calidad, volviéndose más tersa, suave, lisa, uniforme y elástica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario