miércoles, 31 de mayo de 2017

Inicia en Venezuela inscripción de aspirantes a Constituyente

    Venezolanos respaldan el proceso de establecimiento de Asamblea Nacional Constituyente.

    Venezolanos respaldan el proceso de establecimiento de Asamblea Nacional Constituyente. | Foto: Cubadebate

    Publicado 31 mayo 2017 (Hace 21 horas 7 minutos)

    Un portal web del Poder Electoral permitirá el registro de los aspirantes a integrar la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

    Un nuevo paso en aras de la democracia participativa en Venezuela deviene el inicio desde este miércoles del proceso de registro de los aspirantes a integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
    Esta iniciativa, convocada por el presidente Nicolás Maduro y establecida en la Constitución de la República, contará con 364 miembros territoriales y 181 sectoriales, previstos para elegir a finales de julio.
    Existen dos formas de postulación: por iniciativa propia y mediante los grupos de electores, conformados por un número no menor a cinco electores.
    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló que los aspirantes al proceso constituyente deben ingresar al portal web del Poder Electoral, http://www.cne.gov.ve/web/index.php, donde habilitarán un aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales.
    Posteriormente, se ingresará al sistema, en el que se deberá colocar usuario y contraseña. Luego de aceptar, habrá una pantalla para crear la solicitud y se generará la postulación.
    Luego de este paso, se deberán registrar usuario y su nombre, apellido y el tipo de elección. De ser sectorial, es necesario indicar el sector por el cual está interesado participar; mientras que para el ámbito territorial, los interesados deberán descargar una planilla en la que se indicará el proceso de respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio.
    Para participar se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser venezolano, sin otra nacionalidad; ser mayor de 18 años de edad; y haber residido cinco años en la entidad por la cual se postula.
    El mandatario venezolano invitó al pueblo a inscribirse para las elecciones de la ANC, en el proceso de postulación de candidaturas que se realizará este miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio a través del CNE.
    Durante un contacto satelital con el programa Dossier, que transmite VTV Maduro reiteró que la ANC es "profundamente ciudadana, profundamente popular, una constituyente para generar un gran cambio en el país”. 

    Tags

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario