sábado, 28 de septiembre de 2013

Ecuador defiende llegada de médicos cubanos ante críticas de gremios


Publicado el 28/Septiembre/2013 | 15:11
QUITO. El gobierno ecuatoriano defendió el sábado un plan para traer a 1 000 médicos cubanos al país, y respondió a las críticas de los gremios de los profesionales de la salud.

"Es mentira que los médicos cubanos vayan a ganar más que nuestros médicos" con el acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y Cuba, señaló el viceministro de Salud, Miguel Malo, durante el informe semanal de labores del presidente Rafael Correa.

Durante una visita oficial a Cuba el 21 de septiembre pasadoel presidente llegó a un acuerdo con su homólogo Raúl Castro para recibir a 1 000 médicos en Ecuadorque se especializarán en salud preventiva y familiar y trabajarán en las zonas rurales del país, plan en el que se invertirán $30 millones.

"No es que se reemplaza a médicos locales, sino que el número de doctores aumenta. Se necesitan médicos de familia, que no tiene el Ecuador en este momento, porque solo quieren dedicarse a especialidades, como la neurocirugía", precisó Correa.

El gobierno busca mandar un mensaje de tranquilidad al gremio de médicos local, que se mostró opuesto a la medida.

"Los cubanos vienen por $30 millones, cuando por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar", dijo Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

"La venida de los cubanos solo traduce el fracaso de la política de salud de este Gobierno", agregó Narvaéz.

El médico familiar, a diferencia del médico especialista, se concentra en la salud preventiva, abarca a pacientes de ambos sexos y de todas las edades, y por lo general trabaja en comunidades alejadas de los centros urbanos.

Un acuerdo similar causó polémica en Brasil, en donde el gobierno firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contratar a 4 000 médicos cubanos y tratar de cubrir un déficit de 54 000 galenos que hay en el país, según cifras del ministerio de Salud brasileño. (AFP)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario