viernes, 27 de septiembre de 2013

Trabajadores de la Cadena Capriles protestaron frente a la Defensoría



27/09/13.-Aproximadamente 70 trabajadores de la Operadora La Urbina C.A (Oluca) y del área de transporte de Últimas Noticias, perteneciente al grupo Cadena Capriles, protestaron este viernes frente a la Defensoría del Pueblo, en Caracas, por considerar que la empresa de comunicación viola los derechos de la masa laboral.
En horas de la mañana, este nutrido grupo de trabajadores entregó un documento ante la Defensoría del Pueblo, en el que solicitan una reunión con la máxima representante de esta instancia, Gabriela Ramírez, para exponer el caso.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Poligráfica, afines y conexos del Distrito Capital y estado Miranda (Asotip), Henry López, explicó que la directiva de la empresa de comunicación realizó 21 calificaciones de despidos, dos de ellas ya fueron procesadas, por haber reclamado el pago de horas extras y del bono nocturno durante 11 años.
La empresa alega que la solicitud de las calificaciones de despido data de septiembre de 2012, y se sustenta en que este grupo de trabajadores paró y tomó la planta, acciones que impidieron la impresión de los diarios Últimas Noticias, Líder en deportes y El Mundo, Economía y Negocios.
En aquella oportunidad, la compañía firmó un acta en la Inspectoría del Trabajo en la que se comprometía a no tomar acciones contra los trabajadores, pero los empleados afectados aseguran que ha sido incumplida.
“Nosotros vemos como muy extraña la situación, porque se toman las acciones precisamente cuando nosotros estamos pidiendo que se nos calculen las horas extras”, dijo el secretario general de Asotip.
Aclaró que los empleados de Operadora La Urbina sólo desean conversar la situación para llegar a un acuerdo con la empresa que beneficio a todos. “No estamos en son de parar la producción ni de hacerle daño a la empresa, porque allí trabajamos y comemos todos”, recalcó.
“Hemos tomado mesas de diálogo con la empresa pero no hemos tenido conciliación. Queremos llevar esto más allá, porque es una situación bastante inestable. Hay preocupación por parte de los trabajadores porque no sabemos qué pueda ocurrir el día de mañana”, añadió.
Una hora extra es pagada a los empleados en 100 bolívares y debería ser cancelada en 260 bolívares; mientras que el bono nocturno es pagado a 40 bolívares cuando debería cancelarse en 120 bolívares.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario