domingo, 29 de septiembre de 2013

Unos 15 mil pacientes renales esperan por trasplante en Venezuela


Un total de 2 mil personas ya están incluidas en un plan de estudio para trasplante
Sábado, 28 septiembre a las 21:26:48
   
PDF
Información General
En el marco de la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, ayer en la sede del IAE “Arnoldo Gabaldón” se realizó un foro dirigido a pacientes y público en general, organizado por la Defensoría del Pueblo. David Arana, coordinador de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar “Carlos Arvelo”, informó que en Venezuela hay aproximadamente 15 mil personas con enfermedad renal en estadio 5, es decir requieren sustitución de su función.

De ese universo de enfermos renales, Arana, aseguró que 2 mil ya están en un plan de estudio para trasplante. Asimismo, se supo que en el país anualmente se trasplantan entre 400 a 450 personas. El galeno atribuyó el aumento de casos de enfermedad renal al cambio de hábitos en la población.

“Las primeras causas que conllevan a la enfermedad son diabetes e hipertensión arterial. El cambio de los hábitos trae una cantidad de factores de riesgo con impacto cardiovascular y a su vez, genera un impacto sistémico, daño a nivel de ojo, sistema nervioso y renal”, detalló.

Para prevenir la enfermedad es necesario que las personas mejoren la calidad de vida, la alimentación, hagan deporte, eviten el sedentarismo, el tabaquismo, la ingesta de grasa y maneje el estrés. Arana, agregó, que para los enfermos renales, el trasplante de órgano es la mejor alternativa en cuanto a calidad, expectativa y años de vida.

Por su parte, Ángela Armas, coordinadora regional de Trasplante en Aragua, aseguró que la tasa de donación en Venezuela es de 4.1 por millón de habitante. Expresó, que con la promulgación de la Ley y entrada en vigencia del artículo 27 que establece la donación presunta, la meta es alcanzar una tasa de 7 por millón de habitantes. “La nueva ley propone aumentar la cifra de donante cadavérico. Quienes no desean ser donantes deben notificarlo en vida”, manifestó.
Armas, detalló que actualmente están en lista de espera mil 478 casos. Invitó a la ciudadanía a conocer más sobre el estamento legal, pues por cada donante se trasplantan dos personas de riñón, mientras que un donante multiorgánico se trasplanta a cinco enfermos. Este mes el lema es “Lo que tienes que decir, háblalo ahora y no te lo lleves contigo”.

Finalmente, Nency Villalobos, defensor del Pueblo en Aragua, recalcó la importancia de realizar foros y charlas informativas que permitan a las personas afectadas y colectivos en general conocer detalles importantes de la Ley de Trasplante. Esto, permitirá crear conciencia y a su vez, el incremento de la tasa de donación.














Yusleydy Guillén
yguillen@elperiodiquito.com
Foto Pablo Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario