lunes, 2 de enero de 2017

39 muertos deja tiroteo en discoteca turca



000_ji876-copia
> El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país hará todo lo necesario para garantizar la paz de su pueblo
Al menos 39 personas murieron y 69 quedaron heridas en un tiroteo ocurrido la madrugada del domingo 1 de enero en una discoteca de Estambul, Turquía.
Según informó RT, el suceso se produjo alrededor de la 1:30 de la madrugada, hora local, cuando un hombre -aún por identificar- irrumpió en el local nocturno y disparó contra la multitud. Poco después, la Policía turca apareció y comenzó el tiroteo.
Medios turcos publicaron grabaciones de una cámara de seguridad que muestran el momento en que un hombre vestido de negro y con un arma larga ingresa a la discoteca disparando, difundió Sputnik.
El atacante -que en principio se informó vestía de Santa Claus-, se encontraba hasta ayer prófugo y las agencias de seguridad turcas están tras su captura en un operativo especial, según informó AFP.
CAOS EN TURQUÍA
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el hecho de atentado y declaró que el propósito de este es “crear el caos, desmoralizar a nuestro pueblo y desestabilizar nuestro país”.
Subrayó el mandatario que Turquía “luchará hasta el final” contra todos los ataques, tanto terroristas como “económicos, políticos y sociales”.
El mandatario también indicó que este atentado en Estambul está conectado con la situación en la región e insistió en que Turquía realizará todo lo necesario para garantizar la seguridad y la paz de sus ciudadanos.
El club nocturno Reina se encuentra en la parte europea del estrecho de Bósforo y es muy frecuentado por artistas y estrellas del deporte.
Cuando se produjo el suceso había entre 500 y 600 personas en ese lugar, publicó RT.
Muchas personas tuvieron que arrojarse a las aguas del canal para salvarse. Por su parte, los servicios de emergencia de la ciudad enviaron más de 60 ambulancias para atender a los afectados.
ADVERTENCIAS PREVIAS
Días antes de este atentado, el servicio de Inteligencia de EEUU indicó a las autoridades de Turquía que ese país podría sufrir actos terroristas durante la noche del 31 de diciembre y recomendó que reforzaran las medidas de seguridad en Estambul. Habían más de 25 mil policías desplegados por toda la ciudad, destacó RT.
El propietario del club, Mehmet Kocarslan, declaró que también recibió esa advertencia y aseguró que sus empleados habían tomado las medidas de seguridad necesarias, sin olvidar la salida al mar, pero consideró que un ataque de ese tipo “no podía prevenirse”.
Autoridades turcas informaron que el 31 de diciembre fueron capturados miembros del Estado Islámico por el plan de un acto terrorista en la noche de fin de año.
DIFICULTADES EN TURQUÍA
En 2016, al menos 275 personas fueron asesinadas y centenares heridas en atentados terroristas perpetrados por miembros del Estado Islámico o atribuidos al Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
El último suceso de ese tipo ocurrió el pasado 10 de diciembre, cuando murieron 38 personas -30 de ellas eran policías- en un doble atentado perpetrado en el centro de Estambul.
_________
Papa insta a líderes a combatir el terrorismo
El papa Francisco instó a los líderes mundiales a trabajar juntos para combatir “la plaga del terrorismo” y dijo, durante su discurso de Año Nuevo, que una estela de sangre está cubriendo al mundo en el inicio del 2017. En un discurso pronunciado el domingo ante unos 50 mil fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa se apartó del texto preparado para la ocasión para condenar el ataque contra el club nocturno en Estambul que dejó al menos 39 muertos.
“Desafortunadamente, la violencia ha golpeado incluso en esta noche de buenos deseos y esperanza. Con dolor expreso mi pesar al pueblo de Turquía. Rezo por las muchas víctimas y por los heridos y por una nación entera en duelo”, dijo el Pontífice.
CIUDAD CCS
FOTO AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario