sábado, 28 de enero de 2017

Primeras detenciones en aeropuertos de EEUU tras prohibir Trump la entrada a los refugiados


Un grupo de personas se ha concentró este sábado en el aeropuerto Kennedy para protestar contra las detenciones

UN GRUPO DE PERSONAS SE HA CONCENTRÓ ESTE SÁBADO EN EL AEROPUERTO KENNEDY PARA PROTESTAR CONTRA LAS DETENCIONES

Credito: Afp

28-01-17.-La orden del Presidente estadounidense Donald Trump de cerrar las fronteras del país a los refugiados produjo sus primeros resultados la noche del viernes. Los refugiados que volaban de camino a Estados Unidos cuando se firmó la orden fueron detenidos en varios aeropuertos.

Las detenciones han provocado problemas legales, ya que los abogados que representan a dos refugiados iraquíes que han permanecido detenidos en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York, presentaron un recurso de habeas corpus este sábado por la mañana pidiendo la liberación de sus clientes. Ambos cuentan al parecer con peticiones de asilo aprobadas.

La nueva medida ha creado un limbo jurídico a las personas que ya estaban de camino a Estados Unidos cuando se firmó la orden. Aún no está claro cuántos refugiados se encuentran detenidos en todo el país, aunque según The New York Times se han recibido denuncias en varias organizaciones.

Uno de los detenidos en el aeropuerto Kennedy, Hameed Jhalid Darweesh, ha trabajado para el Gobierno estadounidense en Irak durante diez años. Tras pasar varias horas en la instalación, ha sido finalmente puesto en libertad, según anunció el congresista Jerry Nadler, que se ha desplazado hasta el lugar junto a su compañera Nydia Velázquez. Según el legislador, otros "once refugiados continúan retenidos" en el aeropuerto.

Además de Darweesh, ha sido retenido otro iraquí, Sameer Abdulkhaleq Alshawi, de 33 años, que había obtenido un visado para reunirse con su familia en EE.UU., donde su mujer vive como refugiada tras haber trabajado para el Gobierno del país.

Según informa France Press varias Asociaciones norteamericanas de Defensa de Derechos Civiles han respondido a esta situación este sábado con una demanda, contra la orden firmada por Trump, ante el Tribunal Federal de Nueva York exigiendo también la puesta en libertad de los detenidos.

Además, las autoridades egipcias prohibieron este sábado embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes, informa Efe.

Los cinco iraquíes -un hombre, una mujer y sus tres hijos- tenían visado de entrada en Estados Unidos, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo.

La familia llegó este sábado a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. Reuters informa de esta misma situación, también en El Cairo, con un pasajero yemení.

Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.

La orden de Trump decretó el viernes el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países y para refugiados de todo el mundo. Durante 120 días suspende la entrada de todos. La suspensión que afecta a siete países predominantemente musulmanes vinculados con el terrorismo (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) es de 90 días. La admisión de refugiados de Siria se ha suspendido indefinidamente.

Durante la renovación del sistema de visas se harán algunas excepciones a personas pertenecientes a "minorías religiosas", que favorecerán principalmente a los cristianos.

Las personas que poseen 'green cards', que se convierten en residentes legales permanentes de Estados Unidos, también están incluidas en la acción ejecutiva de Trump, ha dicho este sábado un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, informa Reuters.
Varias compañías aéreas ya rechazan a pasajeros

Varias líneas aéreas ya han comenzado a rechazar el embarque de ciudadanos de los siete países incluidos en el decreto.

Qatar Airways ha informado a sus pasajeros que estos ciudadanos únicamente podrán embarcar si son residentes permanentes en Estados Unidos.

En Teherán medios de prensa dieron cuenta de muchos casos de iraníes cuyo embarque hacia Estados Unidos fue rechazado.

Además, responsables de dos agencias de viaje han dicho haber recibido instrucciones de las compañías Emirates, Etihad y Turkish Airlines de rechazar la venta de billetes incluso a ciudadanos iranies que tengan visa estadounidense.

Asimismo, la holandesa KLM se ha negado a embarcar a siete pasajeros. "Nos hubiera gustado llevarlos a bordo, pero no tiene sentido", ha dicho el portavoz, porque "después del aterrizaje no les dejarían entrar".

Según el portavoz, quien no ha precisado la nacionalidad de los pasajeros rechazados, KLM asumió el coste del viaje de regreso de aquellos pasajeros que ya hubieran recorrido una parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario