Un total de 18 nuevos apartamentos construidos por el Movimiento de Pobladores Urbanos fue entregado este jueves 22 de mayo, en el complejo urbanístico “22 de Enero”, ubicado en Chacao (Caracas) donde el pueblo organizado construye 272 viviendas.
La entrega de estas soluciones habitacionales estuvo presidida por el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo iturriza, quien hizo énfasis en el trabajo hecho por el mismo pueblo: “esto se hace mediante la autogestión como política revolucionaria, como política del movimiento popular que está construyendo no solamente viviendas, sino hábitat y comunidad”.
“Lo fundamental aquí es el tema de la autogestión, más allá inclusive del tema de la vivienda, – resaltó Iturriza – porque hay un pueblo que se está empoderando de los recursos y medios para producir su hábitat, con el acompañamiento del Estado venezolano para garantizar la ejecución oportuna en condiciones favorables del pueblo organizado”, dijo el titular del despacho comunal.
El Movimiento de Pobladores Urbanos nació en el año 2011 como un proyecto presentado al comandante Hugo Chávez por parte de las comunidades que se encontraban en situación de inquilinato o habitaban hogares de alto riesgo, con el propósito de obtener viviendas dignas mediante el trabajo en colectivo, con servicios y espacios óptimos para la sana convivencia en espacios urbanos.
Desde entonces, la experiencia ha aglutinado a varios colectivos que impulsan la política de campamento de pioneros, de los cuales ya existen ocho en el Distrito Capital y tres en el estado Miranda.
Para el ministro Iturriza, los campamentos de pioneros (construcciones urbanas hechas por las familias que luego serán habitantes de las mismas), reivindica el derecho que todos – sin importar condición económica – tienen a la ciudad.
“¿Quién dijo que sólo los ricos pueden ocupar estos terrenos?, no naturalizar esa circunstancia (porque hay gente que ve estas experiencias con mucho recelo), trata de reconocernos en nuestra dignidad como seres humanos y reconocer que cualquier persona debería tener el derecho de vivir en un lugar digno”.
El ministro aprovechó la oportunidad para exhortar a los que piensan de otra manera. “El pueblo no puede ser relegado a vivir en las laderas o en lugares de alto riesgo y esta es una experiencia que ilustra esa pelea que se está dando en la revolución bolivariana y que nosotros por fortuna estamos triunfando”.
Asimismo resaltó que “es fundamental mostrar esta experiencia como un acto de pedagogía política para que la gente sepa que existen estas prácticas y se estimule la organización, no necesariamente incorporándose al movimiento de pobladores – esclareció -, se trata es de mostrar un camino que está en disputa como lo son formas de organización que están limitadas y gestionan sus necesidades frente a las políticas del Gobierno y de la mano de las instituciones”.
Pioneros se expresan
Diraida Herrera, madre de cinco hijos, narra su vivencia desde que comenzó su lucha desde hace tres años. “Nosotros nos organizamos en el mercado de Chacao y seguidamente hicimos una toma de terrenos gracias a la ayuda del presidente Chávez, es por ello que hago un llamado al pueblo venezolano a generar iniciativas a través de la organización en colectivo, para obtener las herramientas y recursos necesarios y, de manera conjunta con el Gobierno Bolivariano, resolver las necesidades de las comunidades”.
Diraida, quien forma parte del campamento “22 de Enero”, explicó que los nuevos apartamentos constan de 86 mts2, distribuidos en 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina y lavandero.
“Cada edificio está compuesto por diez apartamentos pero tenemos un proyecto socioproductivo para que sea incorporado en los dos primeros pisos de cada infraestructura, también otro proyecto para un escuela, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), y un salón de usos múltiples para ayudar al municipio”.
También Luz Marina Ramírez, vocera del movimiento de pobladores y habitante del complejo urbanístico, destacó que la organización ha sido clave para la autogestión y que el rol de la mujer dejó de estar únicamente ligado al hogar, pues ahora son un factor político fundamental para llevar a cabo este tipo de iniciativas.
“Hemos contado con el apoyo del pueblo organizado a través de la política autogestionaria”, relató Luz, quien indicó que pese a la condición socioeconómica de quienes tradicionalmente han vivido en la zona “no sólo estamos construyendo viviendas, sino conciencias y revolución”.
Texto: José Alejandro Santana
Fotos: Milangela Galea



excelente trabajo con la organización pueblo y gobierno construyendo socialismo, patria y visión de futuro como lo es el vivir bien. viva la revolución ............ carajo!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar